jueves, 23 de febrero de 2012

Desnutrición afecta a 1 de cada 7 centroamericanos

Agencias Noticiosas

La desnutrición afecta a casi seis millones de personas en Centroamérica, lo que representa el 14,2 % de la población de la región, según un informe divulgado ayer por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Ese porcentaje supera con holgura el promedio de la población desnutrida en América Latina y el Caribe, que se sitúa en el 9%, agrega el documento “Centroamérica en cifras”, presentado por la oficina regional de la FAO, con sede en Santiago de Chile.

En varios de los seis países de América Central el porcentaje de personas desnutridas supera el 10%, y solo en Costa Rica es inferior al 5%. En El Salvador es de 9%, según el dato a 2011.

La situación más preocupante se vive en Guatemala, donde la desnutrición afecta al 22% de la población, mientras que en Nicaragua la tasa se sitúa en el 19%, en Honduras es del 7,9%.

Además, la FAO destaca que en cinco de los seis países centroamericanos más del 19% de los menores de cinco años sufre desnutrición crónica moderada o grave.

La FAO considera que estas cifras no son extrañas a la vista de los altos niveles de pobreza en la región, donde el 50% de la población vive en situación de pobreza, por encima del 33% global de América Latina y el Caribe.

Los países centroamericanos se encuentran entre los cuarenta más desiguales en términos de distribución de ingresos, un factor que también incide en la desnutrición, señala el informe.

Según la FAO, uno de los principales retos en la lucha contra el hambre en Centroamérica es el alza de los precios de los alimentos.

La canasta básica de alimentos ha subido de precio en los últimos años. Si en 2007 no superaba los 250 dólares, en 2011 se sitúa entre los 250 y 270 dólares en la mayoría de países centroamericanos, según la agencia de la ONU.

Peligro de muerte

Como parte de los efectos de las hambrunas, en Africa, la organización internacional Action contre la Faim (ACF) ha advertido sobre el peligro que corren más de 10 millones de personas y, especialmente, un millón de niños, que se están quedando sin reservas de los alimentos necesarios para sobrevivir en la zona del Sahel (zona de transición entre el Sahara, al norte y al sur con las sabanas y selvas del golfo de Guinea).

Según la ACF, los países Níger, Malí, Mauritania, Burkina Faso y Chad, a partir del próximo mes de marzo van a sufrir un período de hambre que durará al menos 6 meses.

Se trata de una crisis anunciada: los sistemas de alerta que siguen las precipitaciones, la situación de los cultivos, los precios de los alimentos en los mercados locales, no se equivocan. Este año la “hunger gap”, el período de tiempo desde que terminan las reservas hasta la próxima cosecha se ha retrasado, y entre 5 y 7 millones de familias en octubre terminarán sus reservas de alimentos antes de la próxima cosecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario