sábado, 18 de febrero de 2012

Presidente de Alemania dimite en medio de escándalo de corrupción

Agencias Noticiosas

El presidente alemán, Christian Wulff, dimitió el viernes, un día después de que la fiscalía de Hannover pidiera al Parlamento que se le retirase la inmunidad para allanar el camino a una investigación completa de sus operaciones financieras personales.

Tras desvelarse que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos

Sólo ha durado en el cargo poco más de un año. El presidente alemán, Christian Wulff, ha anunciado su dimisión a causa del escándalo de tráfico de influencias en el que se ha visto envuelto desde el pasado mes de diciembre, cuando se desveló que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

"He cometido errores, pero he sido siempre sincero", ha comentado el presidente de Alemania en su comparecencia pública ante los medios de comunicación.

Wulff ha presentado este viernes la dimisión, un día después de que la Fiscalía de Hannover hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad para que pudiera ser investigado por delitos de corrupción supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

Tras las presiones de hace varias semanas por parte de la prensa que ha desvelado el caso de corrupción y de tráfico de influencias en beneficio propio, fuentes del Partido Liberal (FDP), que gobierna en coalición con la canciller Angela Merkel, han considerado la dimisión como segura.

La comparecencia tiene lugar cuando han aumentado las presiones para que dimita al verse envuelto en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias tanto desde los medios de comunicación como desde los partidos del gobierno y la oposición.

La Fiscalía de Hannover, norte del país, solicitó ayer al Parlamento germano que levante la inmunidad al político cristianodemócrata (CDU) para posibilitar una investigación contra él.

Las acusaciones contra Wulff tienen su origen en su etapa como jefe de gobierno del estado federado de la Baja Sajonia y sus relaciones con el productor cinematográfico David Groenewold, que también es investigado.

Groenewold y Wulff disfrutaron juntos en 2007 de unas vacaciones en la exclusiva isla alemana de Sylt que pagó el primero, aunque el presidente ha asegurado que abonó en metálico su parte a quien ha calificado de amigo personal.

Las vacaciones tuvieron lugar un año después de que el gobierno de la Baja Sajonia, presidido por Wulff, aprobara la concesión de un aval de un millón de euros a una empresa de Groenewoldm, aunque este nunca lo hizo efectivo.

"El presidente debe sacar las consecuencias", declara hoy en el rotativo Mitteldeutschen Zeitung el líder parlamentario de la CDU en la Baja Sajonia, Michael Grosse-Brömer, mientras Die Welt cita sin identificar a un dirigente del gubernamental Partido Liberal quien comenta que "esto se acabó" en referencia al futuro de Wulff.

La cámara baja alemana deberá ahora, en una decisión sin precedentes en la historia de Alemania, debatir si retira la inmunidad al presidente y permite a los fiscales abrir una investigación en firme, para lo que basta una mayoría simple.

"A mis ojos una investigación de la fiscalía y el cargo del Presidente federal son incompatibles", ha declarado ante las cámaras de televisión la secretaria general del Partido Socialdemócrata, Andrea Nahles, mientras desde los Verdes, sus líderes parlamentarios Renate Kühnast y Jürgen Trittin, han pedido a Wulff que tire la toalla.

El rotativo Süddeutsche Zeitung calcula que la cámara baja alemana podría abordar la solicitud de la Fiscalía de Hannover en dos semanas, cuando se celebra la próxima sesión plenaria regular.

La creciente polémica por presuntos casos de amiguismo contra Wulff estalló el pasado 13 de diciembre, cuando el popular diario "Bild" publicó que en sus tiempos de primer ministro regional había aceptado un crédito privado con unas condiciones muy ventajosas de empresarios amigos por medio millón de euros, con el que adquirió una casa unifamiliar.

La canciller aplaza su viaje a Roma

La canciller alemana, Angela Merkel, ha aplazado su viaje previsto para hoy a Roma ante la crisis surgida en Alemania por las acusaciones de corrupción y tráfico de influencias contra el presidente federal, Christian Wulff.

Círculos gubernamentales señalaron en Berlín que Merkel ha aplazado a otra fecha sin determinar su visita a Roma para entrevistarse con el primer ministro italiano, Mario Monti, con el fin de abordar la crisis de deuda en la zona del euro, la situación financiera europea y las reformas acometidas por Italia.

Buscar ahora a un candidato de consenso

El canciller alemán, Angela Merkel, ha lamentado la dimisión del presidente de Alemania, Christian Wulff, y ha anunciado que los partidos gubernamentales y de la oposición iniciarán conversaciones para designar a un "candidato de consenso" para sucederle, informa Europa Press.

En una breve declaración ante los medios, Merkel aseguró que el expresidente se merece "todos el agradecimiento" y que "en un Estado de derecho, todo el mundo debe tener el mismo tratamiento".

"Con su dimisión ha dejado claro que ha actuado de forma correcta y legal en su cargo y en el servicio a los ciudadanos", añadió. Asimismo, explicó que tanto los partidos de la coalición gubernamental como los de la oposición iniciarán un "debate" que permita llegar a "un acuerdo para designar a un candidato de consenso" para suceder a Wulff.

Christian Wulff ha presentado este viernes la dimisión, un día después de que la Fiscalía de Hannover hubiera solicitado el levantamiento de su inmunidad para que pudiera ser investigado por delitos de corrupción supuestamente cometidos cuando gobernaba Baja Sajonia.

En rueda de prensa televisada en directo, Wulff anunció esta mañana que su cargo será asumido provisionalmente por el presidente del Consejo Federal (Bundesrat, Cámara Alta del Parlamento), Horst Lorenz Seehofer.

Asimismo, admitió que ha cometido "errores", pero aseguró que en todo momento ha actuado "conforme a la ley" y ha sido siempre "sincero". "Los acontecimientos de los últimos días y semanas han demostrado que la confianza (del pueblo alemán), y por tanto, mi efectividad, han quedado seriamente dañadas", explicó Wulff en una breve declaración ante los medios en la que no se admitieron preguntas.

"Por este motivo, ya no me es posible ejercer el cargo de presidente, en el país y en el extranjero, como es debido", añadió. La oposición había pedido este mismo viernes la dimisión del presidente en respuesta a la decisión de la Fiscalía de Hannover de solicitar al Parlamento el levantamiento de su inmunidad para que pueda ser investigado por el supuesto ocultamiento de un préstamo hipotecario que habría recibido en condiciones ventajosas, por supuestas presiones al periódico 'Bild' para que la historia no saliese a la luz y por la recepción de diversas donaciones y regalos.

El Ministerio Público considera que existen suficientes pruebas para que sea necesario investigar a Wulff si abusó de su cargo en Baja Sajonia, según informó ayer jueves el periódico 'Der Spiegel'.

Entre las personas que habían salido en defensa de Wulff figuraba Angela Merkel, quien ha pospuesto la reunión que tenía prevista para este mismo día en Roma con el primer ministro italiano, Mario Monti, según informaron fuentes gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario