domingo, 26 de febrero de 2012

Ante presión internacional Correa daría marcha atrás en caso de El Universo

Agencias Noticiosas

Aunque insiste en negarlo la presión internacional y el desprestigio de su persona, de su gobierno y del Estado Ecuatoriano han influido en la decisión de dar marcha atrás en sus pretensiones que anunciará mañana el presidente.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que hará pública este lunes su decisión, ya tomada, sobre un posible perdón en la condena a cárcel y multa contra tres directivos y un exeditor del diario El Universo, a quienes enjuició penalmente por injurias.

"El día lunes a las nueve de la mañana, en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo", expresó el gobernante al presentar su informe semanal de labores este sábado.

El director del periódico Carlos Pérez (refugiado en la embajada de Panamá en Quito), los subdirectores César y Nicolás Pérez, y el exeditor de opinión Emilio Palacio fueron sentenciados, en la máxima instancia, a tres años de cárcel y al pago solidario de 40 millones de dólares por injurias calumniosas a Correa.

El jefe de Estado interpuso la demanda privada a raíz de una columna de Palacio, en la que -según sostiene- se le acusa de "asesino de lesa humanidad" al supuestamente haber ordenado disparar a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles, en el que se hallaba durante una rebelión policial en septiembre de 2010.

La sentencia fue rechazada por diversos organismos internacionales de defensa de los derechos humanos y de la libertad de expresión. Esta semana, cerca de 40 diarios colombianos reprodujeron la columna en solidaridad con El Universo.

Luego de que la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) rechazara un recurso de casación planteado por los hermanos Pérez el pasado 16 de febrero, con lo que la condena quedó en firme, el jefe de Estado deslizó a la prensa extranjera que cualquier querellante en un juicio penal puede pedir que no se aplique la pena.

Anotó que, en ese marco, analizaría pedir a la justicia que levante el fallo, en una decisión en la que participó el buró político de su partido.

"Tengo la capacidad legal de hacer la remisión de la pena de cárcel y la pena monetaria", manifestó hace una semana.

"El día lunes anunciaré la decisión, que ya está tomada.

De hecho, lo hemos demorado para que no se diga que es por la supuesta presión internacional y tanta cantinflada, como que si nos van a asustar", insistió este sábado".

Añadió que "todo esto pudo haber parado si cumplían su deber constitucional, si cumplían la Convención Interamericana de Derechos Humanos (...) y rectificaban ese artículo mentiroso y pedían disculpas al pueblo ecuatoriano".

"No lo hicieron. Créanme que eso es lo que buscaba, la verdad. Les hemos derrotado, ganado el juicio y es lo que buscábamos, demostrar que son unos mentirosos y que no cumplen la ley ni la Constitución", añadió Correa, quien mantiene un enfrentamiento con un sector de la prensa nacional al que acusa de querer desestabilizarlo.

Remarcó que "aquí nadie ha buscado mandar preso a nadie ni tener 20 centavos de nadie".

Previamente, el presidente había señalado que destinaría a un plan de su gobierno contra el calentamiento global la indemnización que deberían pagar los tres directivos y Palacio, para quienes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares de suspensión de ejecución de la condena.

Ecuador rechazó el miércoles la solicitud de la CIDH y acusó al organismo de "interferir" en su sistema judicial. Carlos Pérez está refugiado en la embajada de Panamá, a la espera de un salvoconducto de Quito para viajar a ese país que le dio asilo, mientras que sus hermanos y Palacio se encuentran en Miami.

La justicia nacional todavía no ha dictado las órdenes de prisión ni la ejecución de la condena, por lo que el gobierno afirma que el director de El Universo bien puede salir de Ecuador cuando quiera."No necesita salvoconducto.

Si quiere ir a Panamá, salga a la esquina de la embajada, coja un taxi y vaya al aeropuerto. Si no hay sentencia todavía notificada, no hay orden de prisión, no hay nada", declaró Correa el sábado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario