lunes, 27 de febrero de 2012

The Artist Cinco Oscares que reconocen las virtudes del trabajo en equipo

Tomado de RFI

De izquierda a derecha, Thomas Langmann, Michel Hazanavicius, James Cromwell, Berenice Bejo, Penelope Ann Miller, Missy Pyle y la mascota Uggie, 26 de febrero de 2012.

El triunfo de ‘The Artist’, que obtuvo cinco Oscar este 26 de febrero de 2012, no debe eclipsar la labor permanente de los que trabajan para el cine francés, que ha logrado cosechar éxitos no sólo artísticos sino de taquilla. La fórmula francesa mezcla voluntarismo de Estado y participación de la televisión.

El éxito de la película ‘The Artist’, dirigida por Michel Hazanavicius, es el resultado de un proceso en el que están implicadas cada una de las fases de la industria cinematográfica: los productores, los equipos de filmación, los actores, los distribuidores y el público. El cine francés es vital porque tiene un público envidiable: 215 millones de espectadores en 2011, de los cuales el 41% asistió para ver una película de producción local.

Hay que destacar la participación de las cadenas de televisión, las cuales invierten directamente en la producción de películas, lo cual permite al cine francés mantener su dinamismo. Canal Plus encabeza la lista seguido de otras cadenas privadas y públicas. Esta financiación del cine por la televisión es un fenómeno ejemplar que deberían imitar otros países.

En esta lista no hay que dejar de lado algunos impuestos sobre los boletos de entrada que van directamente a la producción. A esto se suman otras ayudas, como las que otorgan las regiones, como por ejemplo Île-de-France, que también invierte en el cine.

Hay que tomar en cuenta asimismo la variedad de los temas que seducen al público. Ya quedó atrás la imagen de un cine francés ensimismado que sólo se preocupaba por los problemas de su autor. Ahora aborda todo tipo de géneros, desde la ciencia ficción y las series policíacas hasta las comedias costumbristas y los dramas históricos.

Esta variedad de estilos es un aliciente para que el público vaya a las salas obscuras. Es de anotar, por ejemplo, que en la ceremonia que premia lo mejor del cine francés, los César, el ganador en la categoría mejor actor no fue Jean Dujardin por “The Artist”, sino al actor negro Omar Sy por “Intocables”, un gran éxito de taquilla en Francia.

Recordemos también que Francia, y en especial París, es la puerta de entrada del cine de otros lugares del mundo. Por ejemplo, la película iraní “Una separación” fue un éxito de taquilla gracias al público francés. Así, “The Artist” confirma que el año 2011 fue excepcional para el cine francés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario