martes, 21 de febrero de 2012

Eurozona acuerda finalmente salvar a Grecia de la quiebra

Tomado de RFI

Tras más de doce horas de negociaciones, en la madrugada de este martes, 21 de febrero, los ministros de finanzas de los 17 países del euro llegaron a un acuerdo para salvar a Grecia nuevamente de la quiebra. A cambio, en la capital griega se instalará una delegación permanente de la troika europea: Unión Europea, Banco Central Europeo y FMI.

La Eurozona acordó finalmente este martes de madrugada el desbloqueo de un gigantesco plan para salvar a Grecia de la quiebra, que incluye una inédita quita de casi un tercio de la deuda total griega. "Hemos alcanzado un amplio acuerdo que incluye al mismo tiempo una ayuda pública y una quita de la deuda sin precedentes por parte de los bancos acreedores del país", declaró Jean-Claude Juncker, el jefe del Eurogrupo, tras una reunión de casi 13 horas de los ministros de Finanzas de la Eurozona.

Tras meses de tira y afloja, los ministros de Finanzas decidieron desbloquear un segundo rescate a Grecia por 130.000 millones de euros, pendiente desde octubre de 2011, tras haber concedido un paquete de 110.000 millones en 2010. El plan permitirá además reducir en 107.000 millones de euros la deuda total de Grecia, que suma 350.000 millones.

El mayor rescate de la historia

Se trata de un récord en la historia económica mundial, que supera la restructuración de la deuda de Argentina cuando esta se declaró en quiebra en 2002. Este pacto "garantizará" la permanencia de Atenas en la zona euro, precisó Juncker durante una rueda prensa. "Será un nuevo comienzo para el país", dijo a su lado el comisario europeo de Asuntos económicos, Olli Rehn.

Grecia necesitaba esa ayuda de forma urgente para evitar declarar una suspensión de pagos el 20 de marzo, cuando afronta el próximo vencimiento de deuda por 14.500 millones de euros. El acuerdo reducirá la deuda griega del actual 160% del PIB a un 120,5% del PIB en 2020. La meta supera levemente el objetivo inicial de un 120% del PIB fijado por la Eurozona. Tantos los acreedores públicos (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional), como los privados (bancos y fondos de inversiones) participarán en el millonario rescate de Grecia.

Así, se acordó un mayor esfuerzo en la participación de los acreedores privados de Grecia, que deberán asumir de forma voluntaria una quita del 53,5% de la deuda de este país, en lugar del 50% previsto originalmente. El canje de bonos con los acreedores privados se iniciará el 8 de marzo con unos tipos de interés del 2 %, subiendo gradualmente hasta un 3 % y 4 % después de 2020. El euro se disparó el martes en el mercado de cambios tras el anuncio de este acuerdo, pasando en diez minutos de 1,3185 dólares a 1,3266 dólares. La moneda única europea perdió luego un poco de valor y se cambiaba en Tokio a 1,3247 dólares hacia las 03H00 GMT. También subió el petróleo en los mercados de Asia, impulsado por las buenas nuevas.

Atenas, bajo vigilancia

A cambio de la ayuda, los países de la Eurozona anunciaron que reforzarán los "sistemas de vigilancia" en Atenas con el objetivo de tener todas las garantías de que el rescate esta vez no será en vano. "Necesitamos reforzar las instituciones griegas", indicó el comunicado de la Eurozona. "Para ello, prevemos el envío de una misión de refuerzo en forma permanente" de la troika de acreedores, añade el texto.

En los últimos días Grecia logró cumplir los requisitos que le exigía Bruselas: el aval del Parlamento al plan de reformas; las garantías de los partidos políticos que integran la coalición gubernamental de que cumplirán con el plan, independientemente de quien gane las próximas elecciones legislativas de abril; y la identificación de recortes adicionales por 325 millones de euros (en los sectores de la Defensa y los gastos farmacéuticos) para ahorrar 3.300 millones de euros.

Es un "muy buen acuerdo", se congratuló el presidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi. Sin, embargo, subrayó su "aplicación debe ser correctamente vigilada". El BCE ya empezó a canjear los 50.000 millones de euros en bonos griegos que compró con descuento por nuevos títulos. La idea es distribuir los beneficios entre los 17 países de la Eurozona, que a su vez los transferirán a las cuentas públicas griegas. El FMI de su lado aseguró una "importante contribución" en el rescate. Hasta ahora la institución, con sede en Washington, se había hecho cargo de un tercio de la carga de los programas de ayuda a los países de la Eurozona.

El primer ministro griego, Lucas Papademos, se declaró este martes "muy feliz", tras los resultados alcanzados en Bruselas. "Estoy convencido de que el gobierno cumplirá con el programa (...) ya que éste está en el interés de los griegos". Sin embargo, las manifestaciones contra las medidas de ajuste se suceden en Grecia, que entra en su quinto año de recesión y tiene un desempleo de más del 20% de su población activa.

(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario