sábado, 11 de febrero de 2012

Obama retrocede en su intención de obligar a instituciones católicas a ofrecer anticonceptivos

Agencias Noticiosas

Con información de J. Jaime Hernández

WASHINGTON. En un esfuerzo por acallar una tormenta política, el presidente estadounidense Barack Obama dio ayer marcha atrás sobre una norma con la que se pretendía obligar a las instituciones católicas a ofrecer métodos anticonceptivos a sus empleadas, tras la polémica con la Iglesia católica y las críticas de los republicanos.

La norma original será modificada y esas instituciones católicas “podrán alegar objeciones religiosas” para no ofrecer anticonceptivos a sus empleadas, explicó Obama.

La obligación de ofrecer los anticonceptivos recaerá sobre las compañías aseguradoras.

El presidente consideró que con estos cambios “la libertad religiosa quedará protegida”, sin que ello implique que las mujeres, “sin importar donde trabajen”, pierdan el acceso a anticonceptivos. Así, Obama busca evitarse problemas en un año electoral.

La Conferencia de Obispos Católicos de EU (USCB, en inglés) reaccionó con cautela. “Reservamos hacer juicios sobre los detalles hasta que los conozcamos” señaló en un comunicado el presidente de la USCCB, cardenal Timothy Dolan, quien agradeció este “indicio de apertura... para dialogar con el Ejecutivo”.

En tanto, los tres principales aspirantes a la nominación republicana a la presidencia, Mitt Romney, Rick Santorum y Newt Gingrich intentaron ayer seducir a la base conservadora de su partido, al participar en el segundo día de la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC, en inglés), que termina hoy.

En un desfile “incendiario” ante poco más de 10 mil asistentes a la CPAC, los tres presentaron sus respectivas agendas que, adelantaron, pasan por poner fin de la reforma sanitaria de Obama, la expulsión de 11 millones de indocumentados, la reducción de los impuestos hasta en 15%, el aumento del presupuesto militar, la defensa de la religión y la desaparición de las agencias medioambientales.

1 comentario: