jueves, 16 de febrero de 2012

Panamá da asilo político a periodista perseguido por régimen ecuatoriano

Agencias Noticiosas

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, anunció esta mañana que le dio asilo a Carlos Pérez Barriga, Director de El Universo, quien está en la embajada panameña en Quito, donde recibió la noticia.

El anuncio lo hizo oficial a través de su cuenta de Twitter. Carlos Pérez permanece en Ecuador, donde recibió la ratificación de la sentencia que lo obliga a él y a sus hermanos a pagar 40 millones de dólares y pasar en la cárcel por tres años, tras un juicio instaurado por el presidente de la República, Rafael Correa, por un artículo de opinión.

El pedido lo conformó el Ministerio panameño de Relaciones Exteriores en un comunicado.

"El Gobierno de la República de Panamá luego de considerar los argumentos presentados en su escrito por el señor Pérez Barriga, acogió favorablemente su solicitud de ampararse al régimen de asilo diplomático", precisó el comunicado oficial.

El Ejecutivo del presidente panameño, Ricardo Martinelli, argumentó que basó su decisión "en las informaciones disponibles sobre su situación de razonable temor por su seguridad personal", y también "de conformidad con lo que establece el Derecho Internacional y las normas de la República".

Citó "la larga tradición panameña y latinoamericana de reconocer asilo a personas que, en circunstancias muy especiales, puedan tener el temor fundado por su seguridad personal o de ser perseguidos por delitos o motivaciones políticas y cuya salida pueda contribuir a la paz y la estabilidad en su país de origen".

La Cancillería informó de que ordenó al embajador panameño en Quito, José Noriel Acosta, notificar a Pérez sobre la decisión de otorgarle el asilo diplomático "y que le haga saber los derechos, las obligaciones y responsabilidades que le impone" esa condición.

Martinelli había anunciado previamente a través de su cuenta en Twitter su decisión de favorecer con el asilo al directivo y dueño del diario El Universo de Ecuador.

César y Nicolás Pérez, por su parte, permanecen en el exterior haciendo conocer la situación que atraviesa la institución y las libertades en Ecuador.

La Dra. Nila Velázquez asume desde hoy la dirección de Diario EL UNIVERSO.

Los abogados de EL UNIVERSO anunciaron que recurrirán a instancias internacionales luego de que se agotaran las ecuatorianas.

A la medianoche, tras una deliberación de dos horas, de manera unánime, los tres jueces de la Sala Penal, Wilson Merino, Paúl Íñiguez y Jorge Blum, ratificaron la sentencia contra los directivos del periódico más grande de Ecuador.

Antes de retirarse a deliberar, el juez ponente Wilson Merino hizo el último llamado a las partes para que lleguen a una conciliación. La abogada defensora Mónica Vargas recordó que en la audiencia de segunda instancia el rotativo propuso al mandatario que envíe una carta con la corrección para su publicación en el Diario. Sin embargo, Correa señaló en esa ocasión que el tiempo de los caballeros pasó. El mandatario ratificó anoche que a esas alturas del proceso era imposible dar marcha atrás.

La audiencia se llevó por alrededor de 15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario