sábado, 25 de febrero de 2012

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: OJO CON LOS PSICOESTIMULANTES EN LOS NIÑOS

Por Dra. Margarita Mendoza Burgos

Desde que para el control de los síntomas de la hiperactividad se descubrió la eficacia de ciertos psicoestimulantes, de los cuales el más conocido y usado es la Ritalina, estos fármacos han venido usándose como la panacea para el tratamiento de niños hiperactivos. Padres de familia y maestros se han dejado llevar por las aparentes bondades del mismo al comprobar, en principio, que los niños “se calman y dejan de molestar”, como entendiendo que “controlado el síntoma, solucionado el problema”.

A tal grado han deslumbrado los efectos de estos fármacos que en escuelas de algún país de nuestro entorno llegó a instituirse “la hora de la pastilla”, en la cual los alumnos recibían su dosis, con la que mejoraba su rendimiento. Incluso no pocos profesionales de la salud en todo el mundo, sin un estudio profundo de cada caso, optan por esta solución fácil, disfrazándola de varita mágica, sin observar los serios riesgos que conlleva.

Este tipo de psicoestimulantes afecta el sistema nervioso central; es de la familia de las anfetaminas y comparte sus efectos y sus peligros. Para nadie son ya un secreto las “aparentes bondades” de estos fármacos; sin embargo, sí parecieran ser un secreto, incluso para algunos profesionales de la salud, sus riesgos y posibles efectos colaterales negativos, que están ampliamente documentados.

Más allá de dichos efectos colaterales adversos, es preocupante el nivel de adicción que estos estimulantes crean, la cual se ejemplifica con el hecho conocido de que la interrupción repentina en su suministro provoca complicaciones y síndromes similares al síndrome de abstinencia que se produce al interrumpir a un drogadicto el suministro de su droga. Y no es tan exagerada la comparación con las drogas ilegales. Las autoridades estadounidenses reportan que este tipo de fármacos, triturados e inhalados con pajilla (popote), se han convertido en los últimos tiempos en una de las drogas juveniles más utilizadas en ese país.

No es el fármaco en sí mismo el culpable de esta situación; al contrario, como todos los fármacos, ha sido concebido con objetivos sanos, para unas aplicaciones determinadas, y siempre bajo estricto control médico. No obstante, no podemos olvidar que los fármacos son drogas, y que su uso es muy delicado. Es el abuso, la comercialización incontrolada y una incorrecta interpretación de su aplicación, lo que genera el problema, y lo que ha llegado a provocar que en algunos países estos productos estén prohibidos, o en estudio de prohibición, o fuertemente restringidos.

No tiene sentido escandalizarnos por la drogadicción juvenil a la vez que admitimos la drogadicción infantil por el uso inadecuado de estas sustancias “para que los niños estén tranquilos”.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

www.dramendozaburgos.com

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma. Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamin Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después. Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario