lunes, 20 de febrero de 2012

Carnaval de Rio es una industria que genera miles de empleos permanentes

Agencias Noticiosas

La cadena productiva que gira en torno al carnaval genera trabajo para 250.000 personas en Río de Janeiro, según un estudio publicado hoy por el gobierno regional.

La semana de fiestas que comenzó el viernes anterior en la mayor parte de Brasil beneficia a los sectores de turismo, entretenimiento, audiovisual, las industrias gráfica y editorial, de bebidas, de instrumentos musicales, entre otros.

El autor del estudio, el superintendente de Desarrollo de Industria Cultural del gobierno regional, Luiz Carlos Prestes Filho, dijo en un comunicado que el carnaval carioca es "una verdadera industria que crece a cada año".

Las populares escuelas de samba dan empleo durante todo el año a cientos de costureras, carpinteros y otros profesionales dedicados a la elaboración de miles de disfraces y las gigantescas carrozas que se usan en los desfiles en el sambódromo.

Cada una de las trece escuelas de samba que desfilarán en los dos días grandes del carnaval de Río, el domingo y lunes, cuentan en promedio con 3.500 integrantes disfrazados.

En el sambódromo trabajan cerca de 1.100 personas en los restaurantes y bares en los que se atiende a los cerca de 72.500 espectadores que acuden cada noche.

Además, 80 trabajadores se encargan de recoger y separar los deshechos reciclables que se producen en las dos noches de los desfiles, según destacó el estudio.

En el mercado Saara, como se conoce a las calles de tiendas populares del centro de Río, los almacenes contratan una media de 3,5 a 4 % de personal temporal adicional para atender el aumento de la demanda por el carnaval, según datos de la asociación de comerciantes de la región.

La red hotelera llegó este año a una ocupación de cerca del 81 %, lo que repercute en un aumento de puestos de trabajo temporales para camareros y personal de seguridad, entre otros.

Las autoridades de Río de Janeiro esperan este año recibir 850.000 turistas brasileños y extranjeros para la semana de fiesta que comienza hoy.

Cerca de 90.000 de ellos están llegando a bordo de 25 cruceros que van a atracar sucesivamente en el puerto de Río, según informó la administradora del terminal.

La secretaría de Turismo de Río de Janeiro calcula que los visitantes van a gastar en la ciudad cerca de 620 millones de dólares.



Sambódromo resultó insuficiente para albergar a mas de 72,000 espectadores

Tomado de CFan

Por Alejandra Buenrostro

La cultura del noreste de Brasil y sus raíces africanas invadieron el sambódromo de Rio en la noche del domingo al lunes, en un fantástico espectáculo lleno de color y energía.

Más de 72 mil espectadores cantaron y bailaron toda la noche en un renovado sambódromo con más luz y mejor sonido, donde desfilaron grandes escuelas de samba para competir por el título de Campeona del Carnaval en el mayor espectáculo del mundo.

De las 13 grandes escuelas donde desfilan más de 40 mil personas en las noches del domingo y lunes, seis tienen como tema vivencias de la región del noreste del país.

Fue el caso de Imperatriz, que dedicó su desfile al escritor Jorge Amado y a su ciudad, Salvador de Bahía; y de Portela, que homenajeó a las leyendas y tradiciones del estado de Bahía, con un foco en el sincretismo religioso que une catolicismo con candomblé.

La célebre escuela Beija-Flor, campeona de 2011, centró su desfile en la ciudad de San Luis, capital de Maranhao, con la historia de este estado del noreste a través de la colonización, la llegada de los esclavos y la mezcla de razas india, negra y blanca.

El lunes de noche, otras dos escuelas se centrarán en el noreste brasileño: Salgueiro con un enredo (tema) dedicado a la literatura de cordel, poesía popular típica de esta zona del país, y Unidos da Tijuca, que rendirá homenaje al músico de Pernambuco Luiz Gonzaga, "rey" del baiao, un ritmo típico regional.

Unos cinco millones de personas participan en los cinco días del Carnaval, casi un millón de ellos turistas.

Cada escuela desfila con entre 3 mil y 5 mil bailarines. Las escuelas gastan entre dos y cinco millones de dólares cada Carnaval, y se sospecha que gran parte del financiamiento proviene de la mafia de los juegos clandestinos.

No obstante, cada vez más empresas brasileñas y extranjeras invierten en el Carnaval, televisado para el mundo entero y seguido por los brasileños con la misma pasión que los partidos de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario