domingo, 3 de junio de 2012

Pablo Escobar Gaviria revive en las pantallas en una telenovela

Tomado de Semana.com

Pablo Escobar, un genio del mal

Autopsia de la carrera criminal del hombre que le declaró la guerra al Estado colombiano y casi la gana.*

La obsesión por Pablo Escobar parece no morir nunca. A casi 20 años de su muerte, la decisión del Canal Caracol de hacer una serie sobre su vida ha hecho reaparecer todos los fantasmas. Y como Colombia es un país joven, casi la mitad de la población no tiene más de 30 años, para ese segmento más que una telenovela lo que hay es una clase de historia. Los directivos de Caracol asumieron un gran riesgo al embarcarse en este proyecto. Fue tanto el daño que el jefe del cartel de Medellín le hizo al país que no se descartaba una reacción negativa a la realización de este seriado. Sin embargo, las primeras reacciones han sido más bien favorables. Los colombianos parecen reconocer que Escobar, para bien o para mal, es parte de la historia, y que para esta no se repita es mejor conocerla que ignorarla.
Que Escobar era un genio del mal nadie lo duda. Si no hubiera escogido el camino del crimen hubiera podido ser un multimillonario. El imperio económico que creó, a través de sangre y plomo, movía más de 100.000 millones de dólares al año. Esto lo logró cuando apenas sobrepasaba los 30 años y no tenía más experiencia que haber sido un ‘jalador’ de carros en Rionegro (Antioquia). El negocio era tan ilegal como complejo. La cadena comenzaba con la compra de la hoja de coca en Bolivia y Perú, para llevarla luego a los laboratorios de las selvas colombianas. De ahí se pasaba a la exportación no solo hacia Estados Unidos, sino hacia Europa y el Oriente. Y eso no era lo más complicado: había que regresar al país con los bolsillos llenos de dólares sin que las autoridades se dieran cuenta. Esto requería una operación de lavado de divisas que de por sí desvelaría a cualquier gurú financiero. 


Pero sus ejecutorias como cerebro empresarial palidecen frente a su hoja de vida en el crimen. Pablo Escobar Gaviria fue el primer particular en la historia que le declaró la guerra a un Estado, y solo la perdió en diciembre de 1993 cuando la Policía lo baleó en un tejado de Medellín. Al Capone era un gánster talentoso y llegó a controlar la ciudad de Chicago a través de la intimidación y el soborno. Pero de ahí a pensar que le declarara la guerra a Roosevelt y pusiera en jaque a las instituciones norteamericanas hay un trecho enorme. A Capone, el hombre que ha inspirado la mitad de las películas de la mafia, en toda su carrera solo le detectaron 24 asesinatos. Según las autoridades colombianas, Escobar es responsable directa o indirectamente de no menos de 5.000 homicidios. No es sino recordar que en el año en que pagó 2 millones de pesos por cada policía muerto, la cifra de uniformados asesinados se acercó a 1.000. 

Su personalidad tenía una franja mesiánica que hacía que no creyera sino en sí mismo. Irradiaba autoridad incuestionada entre sus subalternos e infundía terror sin límites entre sus enemigos. También despertaba entre los suyos pasiones que rayaban en el fanatismo. En una grabación interceptada por los servicios de seguridad, el jefe del cartel de Medellín le dice a su interlocutor que tiene “locos y esquizofrénicos” que están dispuestos a hacerse matar por él. Concretamente, una vez que estaba indignado con el diario El Tiempo, afirmó que tenía pilotos kamikaze dispuestos a estrellar una aeronave contra el edificio de esa casa editorial. No en vano el ‘suicidazo’ entró a formar parte del lenguaje de los sicarios.

Muchas decisiones que tomó en la vida desafiaron toda lógica y fueron directamente en contra de sus intereses. El asesinato de Rodrigo Lara, por ejemplo, lo sacó del mundo de zoológicos y jets privados en el que vivía y lo puso en una clandestinidad sin familia y sin futuro. Cuando las cosas estaban relativamente calmadas, el asesinato de Luis Carlos Galán desató una guerra sin cuartel en su contra que incluía extradición, hostigamiento y confiscación de bienes. Posteriormente, cuando la ola de terror había llevado al Congreso a estar a punto de eliminar la extradición a través de una reforma constitucional, la voladura del avión de Avianca canceló el proceso.

Su sangre fría y su crueldad sobrepasan los límites de la imaginación. El primer incidente judicial que se conoció tuvo lugar en 1974. Según Fabio Castillo en su libro Los jinetes de la cocaína, el 11 de septiembre de 1974, Escobar fue interceptado por una patrulla de la Policía al timón de un Renault 4. Al ser interrogado por el origen del vehículo, Escobar dijo que se lo habían prestado y dio nombres de dos personas. Esas dos personas dijeron que Escobar se lo había robado. Pocos días después los dos aparecieron muertos, con lo cual el proceso quedó sin testigos. 

El AVIÓN DE AVIANCA Se dice que le puso una bomba para matar sólo a una persona, y mató a 110.

Si esta fue su primera ficha judicial, la segunda fue aun más impresionante. En 1976, Escobar había pasado del negocio del robo de carros al de la cocaína. El jefe seccional del DAS, Carlos Gustavo Monroy Arenas, detectó que se estaba montando una organización de narcotraficantes encabezada por Pablo Escobar y su primo Gustavo Gaviria, quienes importaban la droga del Ecuador y luego la exportaban a Estados Unidos. El jefe del DAS decidió montarles un operativo y envió a dos de sus agentes encubiertos. El contacto se produjo y esa misión permitió que tanto Escobar como su primo, después de un intento frustrado de sobornar a las autoridades, fueran detenidos. Poco tiempo después habrían de aparecer los cadáveres del director del DAS de Antioquia; de Monroy Arenas, el jefe seccional, y de los dos agentes encubiertos que participaron en el operativo. 

Años después, en junio de 1983, El Espectador, en su campaña contra el narcotráfico, publicó este episodio. A los pocos días, cinco hombres armados mataron al celador del Palacio Nacional de Medellín, donde funcionaban los juzgados, y luego quemaron los archivos donde reposaba ese expediente. A raíz de todo esto, el juez 11 Superior de Medellín, Gustavo Zuluaga Serna, dictó auto de detención contra Escobar y su primo Gustavo Gaviria. Al día siguiente de esto, la esposa del juez fue interceptada en su automóvil por cuatro hombres armados que la encañonaron, la bajaron del carro y lo echaron a rodar por un precipicio diciéndole: “La próxima vez no la dejamos bajar”. Tres años después, el 30 de octubre de 1986, Zuluaga murió acribillado.

Después de estos dos primeros episodios, Pablo Escobar fue acusado de infinidad de crímenes violentos. Según su prontuario, no pocas veces cometió dos asesinatos en un mismo día. El propio Luis Carlos Galán fue asesinado en la tarde, pero en la mañana también había mandado matar al comandante de la Policía de Antioquia, Franklin Quintero. En otras épocas hubo un atentado importante cada semana. Entre el asesinato de Galán y la bomba de El Espectador pasaron apenas dos semanas. Entre la bomba del avión de Avianca y la bomba del DAS solo diez días. Entre esta y el secuestro de Álvaro Diego Montoya, hijo del secretario general de la Presidencia, otros diez, y así sucesivamente. Su crimen más horrible, por innecesario, fue el asesinato de Enrique Low Murtra. Este firmó extradiciones cuando fue ministro de Justicia y para protegerlo fue enviado como embajador a Suiza, donde pasó unos años. Durante este tiempo la guerra del capo contra la extradición había producido tantos muertos que la Constituyente de 1991 había tomado la decisión de eliminar la extradición para parar el baño de sangre. A pesar de que había una mayoría abrumadora a favor de esta medida, Escobar decidió ordenar el asesinato de Low Murtra ocho días antes de la votación para recordarles a los constituyentes que las cosas con él eran en serio. Una semana después la extradición fue prohibida por norma constitucional y el jefe del cartel de Medellín se entregó al día siguiente en la cárcel de La Catedral. 

Esa cárcel la había mandado hacer él, a su medida, en terrenos de su propiedad. No fue sino más tarde que el país y el mundo se enteraron de que era más bien un club campestre con tantos lujos que los subalternos de Escobar se entregaron voluntariamente para acompañarlo. Desde allí, él seguía dirigiendo el negocio del narcotráfico y ordenando asesinatos. 
Un día en un arrebato de furia se le fue la mano. Sus lugartenientes en el negocio de la coca eran los Galeano y los Moncada. A Escobar le dio porque ellos se estaban quedando con una tajada de los ingresos superior a la que él permitía. Por esto, los citó a una cumbre en La Catedral en donde fueron asesinados por sus sicarios. Las versiones que han salido a flote sobre esta masacre son horripilantes. Se ha dicho, inclusive, que algunos de los cadáveres fueron cocinados y servidos a los perros como comida. 

Cuando la desaparición de los Moncada y los Galeano fue pública y se filtró que habían sido asesinados en la cárcel de su jefe, el gobierno de César Gaviria tomó la decisión de intervenir. Era un escándalo mundial que el preso más famoso del mundo tuviera ese control y esa capacidad de acción sobre su sitio de reclusión. Cientos de uniformados fueron enviados para trasladar al capo a una cárcel de verdad. Como La Catedral no tenía rejas, él y su gente se escaparon simplemente caminando por la parte de atrás. 

Escobar, desde la clandestinidad, intentó a toda costa volver a negociar su entrega. Sin embargo, el escándalo de La Catedral hacía imposible llegar a cualquier arreglo. El gobierno, por dignidad, ya no tenía alternativa diferente a perseguirlo hasta el final. Para esto buscó el apoyo de Estados Unidos, que contribuyó con asesores y la más alta tecnología. A esta cacería humana se sumaron los Pepes, Perseguidos por Pablo Escobar. Este grupo de vengadores estaba integrado por el cartel de Cali, los sobrevivientes de los Moncada y los Galeano, y todos los mafiosos con los que Escobar había tenido diferencias. Asediado, recurrió al terrorismo y a poner bombas. Pero el círculo se cerraba gradualmente y, mientras las autoridades se acercaban, los Pepes destruían o mataban a todo lo que oliera a Escobar. 


EL FINAL Acribillado sobre un tejado terminó la vida del hombre que cambió la historia del país.

Para salvarse, su mujer y sus hijos trataron de salir de Colombia. Ningún país los recibía y un avión en que se embarcaron fue devuelto a El Dorado. De ahí fueron llevados al Hotel Tequendama, donde fueron recluidos mientras se definía su suerte. Escobar los contactó telefónicamente y, durante esa conversación, las máquinas de triangulación del bloque de búsqueda lograron ubicar exactamente la casa donde se encontraba en un barrio de Medellín. Los uniformados irrumpieron inmediatamente y después de dar de baja al sicario que lo acompañaba, el criminal más buscado del mundo cayó baleado en un tejado de la capital antioqueña. Así terminó la vida del hombre que cambió la historia del país en los últimos años del siglo XX, cuya leyenda negra tiene hipnotizados a los colombianos en frente de los televisores en la actualidad.

*Esta es una versión actualizada del artículo publicado por SEMANA cuando las autoridades dieron con el jefe del cartel de Medellín. 

36 comentarios:

  1. Pablo Escobar fue el mas malo de los malos. el nunca dio nada gratis siempre fue a cambio de. Recuerden no hay muchos 50 0 45 anos ya que eran (adolecentes) en ese tiempo y el los mataba porque mataban y el no deseaba testigos Pablonunca perdio su dinero en el asecinato de sus propios sicarios.
    Dios por favor no vuelvas a hacer que llegue a la tierra y menos a Colombia una persona como lo fue el de Sangunario.Fue unaleyenda Colombiana para que nadie lo vayaa imitar.Somos mas los buenos que los malos.

    ResponderEliminar
  2. pablo emilio el patron del mal el mas grande verraco qe existio en colombia una inspiracion para mi fue una pena su muerte para gente qe lo admirava y qe lo admira cioimo yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una Colombia libre de sicarios30 de enero de 2013, 23:09

      ¿como que lo admira? ¿4000 muertos es digno de admiración? ojala que usted tenga su mismo final, una persona que admira a este genocida solo puede ser otro genocida como él. Aviones explotados, carros bomba en plazas, papas ejecutados delante de sus hijos, la lista de sus actos cobardes es casi ilimitada. Si este sanguinario me hubiera regalado una casa yo la habria quemado porque estaria maldita, mi familia vivió aterrorizada durante años porque hasta las paredes escuchaban, nadie podia opinar ni hablar mal de Escobar. Deseo que mientras escribo estas letras usted ya no exista por el bien de muchos inocentes. No puedo perdonar aquel horror y yo maldigo a Escobar aunque se este quemando en el infierno.

      Eliminar
    2. Si te entendemos que hiso mal pero tambien tienes que entender que el terrorista y delincuente mas grande es el gobierno y no solo de colombia sino de todo el mundo eso metete a tu cabeza, un buen gobierno no existe y nunca lo habra por eso es que existe personas como pablo escobar.

      Eliminar
    3. Este ha de ser un psicopata igual que el pablo ...

      Eliminar
    4. Puede que el Patron haya Muerto es verdad casi gana la guerra no la gano porque le falto ser mas Cruel primero Matando al Presindente despues al Vicepresidente despues los magiatrados y elimimando al ejercito pagar por cada militar muerto 8.000 y por generales 250.000 y despues a los tombos por 6.000 cada uno y por generales 160.000 y por matar a ese presidente 8.000.000 a 50.000.000 millones de dolares mm y adueñarse del pais y hacerlos sufrir por la gente eso es lo que merece la Muerte y nada mas Que la Muerte

      Eliminar
  3. viva pablo escobar, desgraciadamente tenemos que aguantar las irregularidades del gobierno. viva pablo escobar y los estraditados pinche gobierno jodido desgraciadamente a la poblacion nos ven la cara y muestran lo que les combiene.

    ResponderEliminar
  4. Pinche analfabeto delincuente de mierda, pimero enseñate a escribir, antes de opinar a favor de de la escoria, satanás de Escobar, si lo admiras y defiendes es que eres un idiota igual que el.

    ResponderEliminar
  5. viva pablo escobar en todos los paises el gobierno de mierda siempre hace lo que quieres porlitocos terroristas
    Y si ha echo billetico con la droga, es el problema del que la consume gastando dinero por las puras viva escobar

    ResponderEliminar
  6. VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA ESCOBAR VIVAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viva Escobar, y cm si está muerto o lo vas a le bantar de la tumba.

      Eliminar
  7. Bien ... admirable la inteligencia de ese hombre colombiano
    Que Escobar era un genio del mal nadie lo duda. Si no hubiera escogido el camino del crimen hubiera podido ser un multimillonario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo por ver la serie crees que fue admirable de alabarlo si eres imbecil has de ser un niño de 13 a 15 años

      Eliminar
  8. puras mamadas... si lo admiran no tienen ni tantito cerebro, a ese tipo no le importaban los demas, solo el mismo, si le importara el pueblo como ustedes creen, no hubiese puesto bombas en autos o en aviones causando la muerte de personas inocentes, eso es de putos cobardes...

    ResponderEliminar
  9. EN PRIMER LUGAR LOS PAISES DEBEN DEFENDER A SU PUEBLO Y NO DEJAR ENTRAR A LOS ESTADOS UNIDOS NI A NINGUN OTRO PAIS A QUE HAGAN LO QUE QUIERAN, COMO ES EL CASO DE COLOMBIA QUE HASTA BASE MILITAR DE ESTADOS UN. TIENE

    AHORA NO SOY QUIEN PARA DEFENDER O NO A PABLO ESCOBAR NI A NADIE, APARTE NADIE VA A CONTAR LO QUE NO LE CONVIENE, MENOS AL GOBIERNO

    VER LAS FOTOS DE SU ASESINATO ME HACE RECORDAR AL CHE.

    CUANTOS GOBIERNOS EXISTEN QUE HAN MATADO MAS GENTE QUE EL, CUANTAS GUERRAS SIN SENTIDO HAN CAUSADO CIERTOS PAISES PARA SEGUIR VENDIENDO ARMAS.
    Y SIGUEN HABIENDO GENTE IGNORANTE, PAISES IGNORANTES Y GOBIERNOS CORRUPTOS
    CUANTA GENTE SIGUE DESAPARECIDA EN MANOS DE MILITARES QUE SE LLEVO LA DICTADURA DE VARIOS PAISES.
    DONDE NO DEJA DE ESTAR LA MANO DE ESTADOS UNIDOS METIDA EN TODOS LADOS, DONDE HAY GUERRA MUERTES VIOLACIONES Y TODO LO QUE SE PUEDA IMAGINAR, Y ESO NO ES MALDAD.-
    LAS PERSONAS SOMOS UN TITERE DE LO QUE NOS QUIEREN HACER CREER, EN GENERAL REPITEN LO QUE ESCUCHAN Y NO SE FORMULAN SUS PROPIAS IDEAS.-
    NOS HACEN SACAR LA ATENCION DE LO QUE REALMENTE ESTA PASANDO Y DE LO QUE REALMENTE IMPORTA.-

    Y CAMBIO EN ALGO EL HABER MATADO A PABLO ESCOBAR. LOS POLITICOS CUMPLIERON CON LO QUE PREDICABAN EN SU ENTONCES...¿?¿?¿ ESOS MISMOS TITERES

    ESTADOS UNIDOS EN VES DE METERSE EN OTRO PAIS POR QUE LES METIAN LA DROGA, DEBERIA DE PREOCUPARSE EN EDUCAR E INFORMAR A SU PAIS, SI LOS DROGADICTOS SON ELLOS QUE SE LE PUEDE HACER

    ResponderEliminar
  10. Creo importante decir que un psicopata desequilibrado es un psicopata aki en colombia en mexico en china o en donde sea lo comparan con robin hood pero este ultimo no era sanguinario ni hacias las cosas que hizo pablo escobar

    ResponderEliminar
  11. Si no fuera por Escobar nadie sabría nada de Colombia no sean berracos y awebonados.

    ResponderEliminar
  12. GABRIEL GARCÍA MARQUEZ es nadie?? pobre de ti y que triste ha de ser tu vida q crees q solo por ser un asesino la gente te deba admirar!! tu patria es mas grande que por un asesino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, Jesucristo es el único ser digno de admirar, él dio su vida por todos nosotros para que fuesémos salvos. Aún estamos a tiempo de arrepentirnos por nuestras malas acciones: Jesús te espera con los brazos abiertos sin importar lo que hayas hecho, solo debes arrepentirte y recibirlo en tu corazón.
      Por una vida vida mejor, un país mejor y una familia en victoria intentemos imitar a Jesús. Dios los bendiga.

      Eliminar
  13. weones pavos me los paseo

    ResponderEliminar
  14. hola . veo la serial Pablo Escobar , me parece muy buena , da a conocer una parte de la historia de Colombia . bueno por lo q la historia cuenta no fue un hombre muy bueno , pero eso no quiere decir q se cazara y matara como un animal, ni sacarse fotos, como un cazador con un gran ejemplar , lo siento y con todo respeto al pueblo colombiano y sin desmerecer el dolor q deben d haber sentido por la perdida d sus seres queridos. El alegrarse ,El festejar ,. no es digno d un ser humano, creo q eso lo hace peor y mucho peor q el hombre q cazaron .después de ver las fotos , me parece q pablo escobar no era el malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual,si bien Escobar era un delincuente y muy malo,no me gustó que se sacaran fotos con el muerto,como si la vida humana no valiera nada,al final los que lo criticaban ,hicieron lo mismo,se alegraron de terminar con la vida de una persona,si lo mataron,bien,era su trabajo,pero por respeto al muerto y a la familia de Escobar,no hubieran celebrado como lo hicieron,y sacarse fotos al lado de su cuerpo,eso fue despreciable,mataron a un delincuente,cumplieron con su deber,no era necesario,todo lo demás.

      Eliminar
    2. Pienso igual,si bien Escobar era un delincuente y muy malo,no me gustó que se sacaran fotos con el muerto,como si la vida humana no valiera nada,al final los que lo criticaban ,hicieron lo mismo,se alegraron de terminar con la vida de una persona,si lo mataron,bien,era su trabajo,pero por respeto al muerto y a la familia de Escobar,no hubieran celebrado como lo hicieron,y sacarse fotos al lado de su cuerpo,eso fue despreciable,mataron a un delincuente,cumplieron con su deber,no era necesario,todo lo demás.

      Eliminar
  15. Si era bueno o malo es parte de que lado de la moneda estabas, si eras pobre lo adorabas porque daba plata, casas, comida etc. Pero por la plata que tenía era como dar un pedazo de pan duro a una familia completa.
    Si eras parte del gobierno, lo odiaban porque a nadie le gustaria que le mataran un familiar solo por su profesión.

    El fondo del tema es que sea como sea era un narcotraficante y en eso a ninguno, independiente la clase social, le gustaría tener un hijo, o padre drogadicto y es en eso que en definitiva lo hace tanto a él como a cualquier narco una persona que no merece vivir-.

    ResponderEliminar
  16. Yo soy de Perú, vi la serie del Patrón del mal, tremenda serie. Me da muchisima pena leer algunos post justificando a Escobar.. y es que uno realmente se olvida que las personas no podian salir de sus casas.. y cuando lo hacian, no sabian si iban a regresar vivos.
    No considero psicopata a las personas que hablan bien de Escobar, pero si los considero ignorantes y siento muchisima pena por ellos. Quien piense que Escobar triunfo en la vida por ser millonario no es mas que huevon, tarado y estupido, ese tipo es un perdedor desde el dia que recurrio a la cocaina para ganarse la vida. Un ganador consigue un trabajo decente y gana dinero a base de esfuerzo. Pena por los que no piensen que la plata se regala.

    ResponderEliminar
  17. Pena por los que piensen que la plata se regala*

    ResponderEliminar
  18. Soy de paraguay me gusto la serie , lastima q la cortaron en muchas partes , no muestra muchas cosas , tengo un libro q dice q escobar era bueno tambiem y al meterce a la politica ahi se volvio del mal pero a ese tipo me la saco mi sombrero verraco el tipo

    ResponderEliminar
  19. Soy de Paraguay la serie de televicion es muy buena pero la realidad de lo que muestra es como era corrupto los gobiernos Latinoamericanos de Esa Época. Pablo tubo la vicion de utilizar esa corrupción a platazo limpio para así convertirse en uno de los hombres mas ricos de toda la humanidad. Si un gobierno como los EEUU genera la envidia mundial por ser un país con riquezas,tecnología,poder militar que pensarían de un hombre que podía pagar la deuda externa de su país. Ademas esto demuestra del porque se deben legalizar las drogas es el único camino para destruir el poder de los Narcos. Es increíble como los países de primer mundo son los que mayor aporte económico y tecnológico aportan a la lucha contra las drogas y también son el mercado de consumo de narcóticos que generan fortunas que triplican los costos de su lucha,no encuentro lógica a su guerra

    ResponderEliminar
  20. Pablo habra sido malo o bueno .....pero todos los k hablan bien o mal de pablo los comprendo por las cosas q han pasado en esos tiempos .........bueno en si si hay una q puedo rescatar lo bueno de pablo es q amaba el deporte , ayudaba a los pobres pero lo mas importante q construía hospitales,colegios y estadios para toda la gente ,solo eso puedo rescatar lo bueno de Pablo .........lo dice un peruano a todos ustedes hermanos colombianos

    ResponderEliminar
  21. Viva Pablo Escobar y Q Se Pudran Los Políticos De Mierda.Pablo No era asi Lo Hicieron Asi,siempre Quiso ayudar A los Pobre Pero claro eso a los Políticos y Al Gobierno Le Molestaba PorQ Era Plata De la Droga Y Ellos Viven Robando y No Ayudan a Nadie Por Eso VIVA ESCOBARRRRR!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. no estoy de acuerdo con lo que hizo pblo escobr per no r su muerte se ha acabado la corrupcion porque los primeros corrupto son los del gobiernos y los politico que matan la diferencia entre ellos y pablo escobar es que pablo escobar era un narcotraficante ilegal y los politico son legales que hacen y desacen y para ell no hay justicia pablo escobar era malo y los politico seguun son bueno pero es pura mierda muchos son peor que pablo escoba

    ResponderEliminar
  23. parece vien lo q pensaba pablo escobar , xq el nunca robo a los pobres mas ante el los ayudaba y claro el era muy malo pero todo lo asi x cambiar a su pueblo de esos malos gobernadores q avian en ese entoces y a ellos era q le robaba y eso era la iras de los gobernadores y x eso q como no podian con el tu vieron q llamar a los estados unidenses digo yo asta cuando vamos a dejar q los estados unidences quieran gobernar en cada pueblo , cada pais y en cada lugar y sin a largar mucho esto q viva el grande

    ResponderEliminar
  24. Yo soy de Bolivia, e leido muchisimo de la hisortia de Pablo Escobar; e visto documentales y actualmente la serie "El patron del mal". Asi mismo e leido todos los comentarios publicados en esta pagina electronica. Esta claro que hay personas que lo admiran y otros que lo odian con veemencia, pero desde mi humilde punto de vista todo hombre puede ser admirado y tambian odiado a la vez... antes que me insulten y me critiquen dejenme explicarles. 1.- Si bien nadie puede negar que Pablo escobar era un asesinado sanguinario que cometio crimenes horribles que lo convirtieron en un sadico asesino reporchable desde todo punto de vista; existe una serie de caracteristicas que van mas haya de eso,, yo puedo admirar aspectos no relacionados a esa cara de su personalidad, por ejemplo el liderasgo nato que tenia, la genialidad estrategica, la planificacion milimetrica, eso si es digno de admirar, claro esta que todo aquello lo encamino mal, a tal punto que lo convirtio en un monstruo. para que me entiendan es igual que yo admiro a hitler en siertos aspectos, si bien ese gnocida loco y psicopata, pero fue un gran orador y lider de masas (es un ejemplo). 2.- Al igual que en todos los paises del mundo y en especial en los llamados "en vias de desarrollo" la corrupcion es gigantesca, haver analisen..... un gobierdo que se deba a su pueblo, entregaria a sus soberanos a otro?.. a mi me parece que ahi nos damos cuenta que el gobierno colombiano se equivoco y se subyugo a los EEUU. De igual manera ese gobierno colombia hipocrita, se apoyo en otros criminales asesinos, narcos, etc (igual que Pablo) para atraparlo, eso con el afan de marketing, para que el pueblo piense que el gobierno cumplio. CONCLUSION.- Pablo escobar, es parte de la historia del hermano pueblo de colombia, si bien esas paginas estan manchadas con sangre, creeo que las lagrimas y el llanto de la gente nuncas se olvidaran y servira (al igual de muchas naciones) para que eso jamas vuelva a pasar. Al igual que todos los colombianos, mejicanos, argentinos, ecuatorianos, peruanos, etc., queremos gobiernos dignos que ante todo busquen la manera de satisfacer las necesidades de su pueblo, y esto no solo entendido desde el punto material sino de bienestar, es decir busacar la paz, quermos que los gobernates dejen de busar sus propiios interes personales, queremos autoridades que cuando se sienten a desayunar y almorzar en una mesa rodiada de alimentos, se pongan a pensar que existe gente que en ese intante no tiene que comer y lo que es peror que no tiene que dar a sus hijos, queremos autoridades sensibles que sientan empatia del sufrimiento de un pueblo que pese que ya ha sido desepcionado en varias oportunidades, aun cree en ellos, porque lo que nos mantinene es la esperanza de dias mejores. Espero no ofender a nadie.. y un gran abrazo a todos nuestros hermanos colombianos, y nosotros al escucrar de colombia , no nos biene a la mente Pablo Escobar, sino cosa lindas que tiene ese pais, como el mejor cafe del mundo, su escritor Gabriel Garcia, cuyas obras son leidas en todas partes del mundo, sus entretenidas novelas de la red caracol, (Cafe con aroma de Mujer, Betty la Fea, etc.) Pibe Balderrama, arquero Higuita y toda su rica historia y personajes de ese pais maravilloso. Espero no haya ofendido a nadie y si lo hice mil disculpas.

    ResponderEliminar
  25. That is one seductive ROI, for certain. It doesn’t account for risk, but for most of Escobar’s professional life at the head of the Medellin cartel, the risk wasn’t his, nor was it financial: The risk fell to the lives of Pablo’s rivals and to the lives of the (mostly) American dealers who pushed his product to the users who snorted it. Only after his wealth, notoriety and brutality made him the target of both big governments and small (but determined) vigilante groups did Escobar finally endure some risk. Not surprisingly, on December 2, 1993, a day after his 44th birthday, it caught up with him in the most permanent way after a rooftop chase-down in a middle-class part of Medellin.

    Cerita Dewasa

    Cerita Seks

    Cerita Hot

    Cerita Ngentot

    Cerita Sex Dewasa

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar