martes, 20 de noviembre de 2012

Israel y Hamas deciden tregua temporal


Tomado de RFI
Soldados israelíes junto a un tanque en la frontera con Gaza, el 20 de noviembre de 2012.
Israel suspende su ofensiva terrestre mientras se negocia una tregua
El Estado hebreo decidió poner entre paréntesis la operación terrestre para darle una oportunidad a la diplomacia y alcanzar una tregua con Hamas con la mediación de Egipto. A la espera de la visita de Ban-Ki moon y de Hillary Clinton, ya superan 100 los muertos en Gaza en el sexto día de la ofensiva israelí contra los grupos armados palestinos.

"Se tomó la decisión de suspender provisoriamente todo proyecto de ofensiva terrestre para dar todas las oportunidades de éxito a los esfuerzos diplomáticos", anunció el lunes en la noche un alto responsable israelí tras una reunión del gabinete de seguridad restringido del primer ministro Benjamin Netanyahu.

Israel desea que sea observada una tregua de 24 a 48 horas para que las partes puedan elaborar un cese del fuego duradero, según la radio israelí.

La prensa israelí destaca que los disparos de cohetes contra Israel a partir de la franja de Gaza habían prácticamente cesado durante dos horas y media antes de la reunión del gabinete restringido.
Desde el Cairo, donde se encuentra para conversaciones con las autoridades egipcias que participan en los esfuerzos de mediación, el jefe en el exilio del Hamas, Jaled Meshal, evocó la posibilidad de una tregua con Israel, pero insistió en que termine el bloqueo del enclave por Israel.

En el marco diplomático, se espera este martes la llegada de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que debe visitar Israel, Egipto y Ramala para intentar de frenar la escalada.
Por otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que llegó el lunes en la noche a El Cairo, viajará luego a Israel y a los Territorios Palestinos, para entrevistas con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.

Entretanto, el presidente israelí Shimón Peres acusó a Irán de alentar a los palestinos a continuar sus disparos de cohetes en lugar de negociar un alto el fuego.

“No son ni Irán ni Hamas quienes buscan el enfrentamiento, la guerra o ponen en peligro la vida de una población inocente, es el régimen sionista [Israel], que debería ser juzgado por crímenes de guerra”, aseguró el portavoz de la cancillería iraní, Ramin Mehmanparast.

El funcionario también respondió a las acusaciones de Israel de armar con misiles Fajr-5, de fabricación iraní y de largo alcance, al movimiento islamista Hamas.

“La pregunta de quién fabrica el Fajr-5 debe ser respondida por expertos militares”, y “cómo son enviados a los palestinos hay que preguntárselo a los servicios de inteligencia israelíes”, sostuvo.

Por último, un hombre fue detenido este martes luego de apuñalar a un guardia de la embajada estadounidense en Tel Aviv, indicó la policía israelí. El agresor, que iba armado con un cuchillo y un hacha, resultó herido en el ataque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario