viernes, 16 de noviembre de 2012

EEUU confirma su apoyo a Israel ante conflicto con Palestina


Agencias Noticiosas

Obama reiteró a Netanyahu el apoyo de Estados Unidos a Israel

El presidente estadounidense reiteró el viernes que apoya el derecho a la autodefensa de Israel, en una conversación telefónica sobre el conflicto en Gaza con el primer ministro israelí. Además, Obama habló con el presidente egipcio para elogiar sus gestiones por la paz

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó el viernes al presidente estadounidense Barack Obama y ambos discutieron opciones para bajar los niveles de tensión entre Israel y Gaza, dijo la Casa Blanca.

Obama "reiteró el apoyo estadounidense al derecho de Israel de defenderse y expresó pesar por la pérdida de vidas de civiles israelíes y palestinos", según un comunicado sobre la conversación entre ambos.

"El primer ministro expresó su profunda apreciación al presidente y al pueblo estadounidense por la inversión de Estados Unidos en el sistema de defensa Cúpula de Hierro contra cohetes y morteros, que efectivamente ha derribado cientos de cohetes lanzados desde Gaza", agregó el comunicado.

Netanyahu le agradeció profundamente al presidente y al pueblo estadounidense por la inversión en dicha técnica que "salvó la vida de miles de israelíes". Ambos políticos conversaron además sobre las posibilidades de atenuar la tensión en el conflicto entre Israel y el movimiento radical islámico Hamas en la Franja. 

El presidente estadounidense, por su parte, llamó al mandatario egipcio Mohamed Mursi para elogiar los esfuerzos de ese país para ayudar a calmar la situación en Israel y Gaza y remarcó su esperanza de restablecer la estabilidad en la zona, dijo la Casa Blanca.

El presidente estadounidense subrayó que el conflicto debe finalizar lo antes posible. Según la Casa Blanca, Obama y Mursi seguirán en contacto en los próximos días.

El primer ministro de Egipto, Hisham Kandil, ha dicho que El Cairo está preparado para mediar una tregua en medio de la creciente violencia entre Israel y Hamas, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza. El Gobierno de Egipto está aliado con Hamas, pero también observa un tratado de paz de 1979 con Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario