miércoles, 14 de noviembre de 2012

Ejército israelí da de baja al jefe militar de Hamas


Tomado de RFI

Israel elimina al jefe militar de Hamas

El líder del brazo armado del movimiento islamista, Ahmad Jabari, murió en un ataque llevado a cabo por el ejército israelí en Gaza. Israel justificó la muerte de ‘un responsable de la ejecución de atentados terroristas contra el Estado de Israel estos últimos años'. 'Israel ha abierto las puertas del infierno', advirtió Hamas.

"El mártir es Ahmad Jabari", confirmó un médico palestino de urgencias del hospital Al Shifa de Gaza, Ayman al Sahabani. Considerado el jefe de las operaciones militares del brazo armado de Hamas, Ahmad Jabari falleció luego de que el coche en el que se trasladaba fuera alcanzado este miércoles por la aviación israelí. 

En el ataque también resultó herido el chofer de Jabari. “El ejército israelí apuntó a Ahmad Jabari, jefe del brazo armado de Hamas en la franja de Gaza”, indicaron las autoridades del Estado hebreo, que añadieron que era “directamente responsable de la ejecución de atentados terroristas contra el Estado de Israel estos últimos años”.

" Había estado a cargo de muchos atentados terroristas en los últimos años. Tenía mucha sangre en sus manos y estaba detrás del secuestro del soldado Gilad Shalit. El objetivo del ataque que iniciamos hoy es proteger a nuestra población civil que padece el constante bombardeo de cohetes lanzados desde la franja de Gaza. Además, neutralizar el accionar y las infraestructuras de Hamas y otros grupos terroristas", aseguró a RFI Arye Shalicar, portavoz del ejército israelí.

La operación, llevada a cabo conjuntamente con el servicio de seguridad interior israelí, el Shin Beth, "tenía por objetivo paralizar la cadena de mando y de control de la dirección de Hamas, así como su infraestructura terrorista", según las autoridades de Israel.
Ahmad Jabari se había unido a Hamas luego de ser arrestado en 1982 por llevar a cabo operaciones contra Israel.

En la primera reacción oficial, Hamas, que controla la franja de Gaza, declaró que con este ataque “Israel ha abierto las puertas del infierno”.

La muerte de Jabari es el preludio de un ataque de mayor envergadura contra los grupos armados palestinos en Gaza.

“Después de los tiros de cohetes de los últimos días contra Israel, el jefe de Estado mayor ha decidió autorizar una operación contra las organizaciones terroristas de Gaza, Hama, el Yihad islámicos y otras organizaciones”, declaró el portavoz del ejército. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario