lunes, 12 de noviembre de 2012

Voto hispano obliga a Republicanos a abrirse a debate de reforma migratoria


Agencia Noticiosas

Republicanos dispuesto a debatir reforma migratoria

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, rehusó el viernes especificar si el debate sobre reforma migratoria.
Washington, Estados Unidos

El presidente de la cámara baja, el republicano John Boehner, rehusó el viernes especificar si el debate sobre reforma migratoria que está dispuesto a abordar durante el próximo congreso incluirá la opción de legalizar a 11 millones de inmigrantes sin documentos.

"No estoy hablando sobre un proyecto de ley de 3.000 páginas. De lo que estoy hablando es de un enfoque paso a paso y con sentido común, para asegurar nuestra frontera, que nos permita aplicar las leyes y arreglar un sistema migratorio disfuncional", respondió a una pregunta sobre el tema.

"No voy a entrar en detalles de cómo llegaremos allí. Simplemente llegó el momento de terminar el trabajo", agregó el dirigente republicano durante una conferencia de prensa que se concentró casi exclusivamente en las negociaciones que ambos partidos planean reanudar para evitar que el 1 de enero se activen automáticamente incrementos de impuestos y recortes al gasto público.

Boehner había expresado la víspera su disposición a que el próximo Congreso aborde el debate para una reforma integral, apenas 48 horas después de que el presidente Barack Obama resultara relecto con un considerable respaldo de los hispanos y otras minorías.

El presidente del subcomité de inmigración del Senado, el demócrata Charles Schumer, calificó el anuncio de Boehner el jueves como "un avance significativo".

El Congreso iniciará en enero la próxima legislatura, en la cual los republicanos mantendrán la mayoría en la cámara y los demócratas en el Senado.

Boehner se pronunció públicamente el viernes por segundo día consecutivo sobre la reforma migratoria al día siguiente que inmigrantes y activistas se manifestaran en las calles para exhortar al mandatario demócrata y al Congreso a negociarinmediatamente una reforma.

Cristina Jiménez, directora de United We Dream, anunció que durante las próximas semanas su organización buscará iniciar los contactos con líderes de las bancadas republicanas en ambas cámaras e identificó al senador Marco Rubio como uno de los republicanos claves para involucrar al resto de su partido en un debate sobre reforma migratoria.

United We Dream se considera como la mayor agrupación de jóvenes sin la debida documentación, con 47 organizaciones afiliadas en 23 estados.

Obama ganó un gran apoyo del voto latino al reiterar la promesa formulada en 2008 de lograr una reforma migratoria integral durante su primer año de mandato.

La reforma no prosperó pese a que contaba con la mayoría en ambas cámaras y deportó a un promedio anual sin precedentes de 400.000 personas.

En septiembre del 2010, el presidente elogió públicamente un proyecto de ley presentado por el senador demócrata Bob Menéndez, que buscaba exigir a los inmigrantes sin documentos que se inscribieran ante las autoridades, pagaran impuestos, una multa, aprendieran inglés y demostraran no poseer antecedentes criminales para obtener una residencia permanente, estatus migratorio que al cabo de cinco años permite gestionar la naturalización.

Pero dijo también que no había apetito en el Congreso para que tal propuesta avanzara, por lo que quedó en el limbo.

La Casa Blanca anunció el 15 de junio un programa para suspender las deportaciones de algunos inmigrantes menores de 30 años que fueron traídos a Estados Unidos sin autorización cuando eran niños. El Instituto de Política Migratoria, con sede en Washington, dijo que por lo menos 1,76 millones de personas podrían beneficiarse del programa.

A estos jóvenes se les conoce en inglés como Dreamers, debido a un proyecto de ley "Dream Act" que buscaba suspender las deportaciones de manera permanente. Su última versión fue aprobada por la cámara baja pero no obtuvo los votos necesarios en el Senado en diciembre del 2010.

Obama ha acusado reiteradamente a los congresistas republicanos de obstruir no solamente una potencial reforma migratoria, sino otras iniciativas fiscales y económicas.

En el discurso que pronunció la noche del martes para celebrar su relección, Obama hizo un llamado a la reconciliación tras una campaña electoral hostil pero dejó claro que su agenda para el segundo mandato incluye la reforma migratoria.

El déficit fiscal es la prioridad inmediata para Obama y los dos partidos en el Congreso, subrayada por las tres jornadas consecutivas que Wall Street ha abierto a la baja desde el 6 de noviembre, por temores de que los dos partidos sean incapaces de llegar a un acuerdo antes del 1 de enero.

Si las negociaciones bipartidistas en el frente fiscal son exitosas, pudieran servir a crear un ambiente favorable para comenzar a negociar una reforma migratoria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario