sábado, 10 de noviembre de 2012

Crisis, una oportunidad para transformar





Los huracanes son elementos puramente de crisis en la psiquis de aquellos que viven en la cuenca del Caribe.

Estos fenómenos atmosféricos curiosamente dependiendo de la letra que les toque ese año, son bautizados con un nombre distintivo, ellos son como el crimen, no discriminan a quienes se llevarán por el medio y mucho menos conocen los límites de la destrucción que causarán.

Su fuerte ráfagas de viento son descritas por los meteorólogos como la “furia” con la que azotan a un pedazo de tierra y utilizan la palabra “estragos” como las consecuenticas de su paso.

En estos días desgraciadamente unas comunidades en los estados de New Jersey, New York y Massachusetts fueron azotadas con una furia jamás antes vista, no solo por los residentes de estas áreas afectadas, sino por el mundo entero.

Los daños aun son incalculables, ya que todavía al momento que estamos escribiendo esta columna, están los rescatistas en la calles de urbanizaciones que están bajo agua.

Curiosamente siempre uno escucha en los medios de comunicación las pérdidas físicas y los estimados de números estrambóticos, el cual jamás estarán en el vocabulario de las miles de personas afectadas.

Las únicas pérdidas que pueden ser estimadas son las materiales, ya que las pérdidas emocionales del apego a lo material, las muertes, los estragos mentales jamás podrán ser contabilizadas.

Hay una infinidad de respuestas ante esta palabra compuesta de 6 letras “crisis”, las cuales tienen unas repercusiones inimaginables desde que el mundo es mundo.
A su vez, esta misma palabra han sido el detonante de grandes revoluciones pacificas, cambios trascendentales en la humanidad, avances científicos y hasta en el ámbito espiritual, ha sido la responsable del despertar de conciencia mundial en los pasados años.

Como cada uno de nosotros reaccionamos a esta palabra es de una forma diferente, va a depender en su inmensa mayoría del tiempo (muchas de las veces) que tipo de crisis es, cuales han sido las experiencias, de lo que conocemos o estamos expuestos y sobre todo del proceso de nuestra toma de decisiones.

El famoso escritor escoses Allan K. Chalmers decía que “las crisis pulen tu vida. En ellas descubres lo que realmente eres”.

Es exactamente lo que estamos observando en los mensajes y fotos que observamos aquellos que no estamos allí por medio de las redes sociales, en donde la inventiva, la solidaridad, el sentido de responsabilidad social es quien impera independiente de las adversidades actuales.

Contrario a lo que la gente creería, la humanidad ha avanzado muchísimo, su conciencia se esta elevando a niveles nunca antes vistos y hay que solo ver las noticias de las 6pm para ver los ejemplos.

Otro ejemplo ha sido la cantidad de miles de seres humanos, compasivos y desinteresados que han dejado la comodidad de su hogar para ser de ayuda a aquellos que no tienen nombre, apellido o color político.

El gran científico Albert Einstein decía “sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos”.

Hoy sentado en nuestro hogar en donde las necesidades no son la orden del día, me alegra saber que estamos siendo testigos de que la humanidad no esta perdida, que la ilusión de que estamos alejados de ella es una falsedad.

A aquellos que están en esta crisis, mi solidaridad absoluta y plena, mis oraciones van a ustedes para que puedan encontrar la paz, el coraje y la valentía para seguir hacia adelante.

Concluimos dándoles las gracias, porque ustedes han sido los protagonistas de actos heroicos que jamás se mencionaran en las noticias, ustedes han sido los que han demostrado al mundo que la humanidad esta fuerte y latente entre nosotros.

Que tal si en vez de estar lamentándonos de lo que no tenemos, admiremos a estos héroes de la humanidad, que están mirando la perdida de todo lo que conocían como vida, se están dando la mano para comenzar lo que será en las próximas semanas un ejercicio de gratitud eterna por el simple hecho de estar vivo.

--
Waldemar Serrano-Burgos, CEC
Certified Executive-Business Coach
Dragonfly Coaching Group | 305.335.4044 
Follow us on Twitter @wserranob | @Dragonfly_Coach
Connect with us LinkedIn | Google+
Join us on Facebook

No hay comentarios:

Publicar un comentario