jueves, 13 de marzo de 2014

A un año del Papa Francisco al frente, iglesia católica ha mejorado su imagen y finanzas

Tomado de The Wall Street Journal 

La popularidad del Papa es una bendición para medios de comunicación religiosos

Por Liam Moloney
CIUDAD DEL VATICANO—El papa Francisco se acerca al primer aniversario de su elección esta semana en medio de altos índices de popularidad, lo que a su vez ha suscitado un auge en un nicho mediático que normalmente no atrae mucha atención: los medios de comunicación religiosos.
"Estamos trabajando día y noche para satisfacer la demanda", apuntó monseñor Dario Vigano, director del Centro de Televisión del Vaticano (CTV), un canal que sigue al Papa en todas sus actividades y ofrece informes e imágenes sobre el Sumo Pontífice a medios católicos y laicos. Los ingresos de CTV subieron 40% en 2013, gracias a que empresas de TV de lugares tan alejados como Tanzania quieren ahora las grabaciones de las audiencias semanales del Papa. Vigano señaló que también ha habido muchos pedidos de toda América Latina. Los ingresos adicionales le han permitido a CTV comprar cámaras más modernas y construir una nueva sala de control de 1,8 millones de euros (US$2,45 millones).
El pasado Miércoles de Ceniza, que marcó el comienzo de la Cuaresma, Mondadori SpA, la empresa editorial controlada por la familia de Silvio Berlusconi, el magnate de los medios que se volvió político, lanzó una nueva revista semanal dedicada al Santo Padre. La publicación, Il Mio Papa, que en principio costará 50 centavos de euro, incluirá un inserto desplegable con citas de Francisco e imprimirá tres millones de ejemplares en su primer mes de publicación.
El interés en el papado se disparó después de la sorpresiva renuncia el año pasado del papa Benedicto XVI, y continuó durante el conclave que eligió al argentino Jorge Mario Bergoglio como cabeza de la iglesia católica. Pero los gestos reconfortantes —y telegénicos— del Papa, como lavarles los pies a un grupo de presos durante el Viernes Santo y tomarse "selfies" con seguidores en la Plaza de San Pedro, han mantenido alto el interés.
"Realmente hemos visto el 'efecto Francisco'", expresó Dennis Coday, editor de la publicación National Catholic Reporter en el estado de Missouri, que desde la elección de Francisco ha registrado un alza de 44% en las visitas mensuales a su sitio web.
En el caso de Tablet, una revista católica británica, un alza en las suscripciones y ventas en quioscos le permitió gastar más de 7.000 euros para enviar el pasado julio a su corresponsal en Roma en el avión papal con el fin cubrir la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro. Además, contrató a un periodista freelance para tener reportes desde América Latina, la región del Papa argentino. "Normalmente no hubiéramos realizado el viaje a Brasil por ser colosalmente caro", afirmó la editora Catherine Pepinster.
El amplio atractivo del Papa también ha cautivado a los medios convencionales. La 'Franciscomanía' llegó a la portada de la revista Time, que lo nombró el personaje del año en 2013, y se convirtió en el primer Pontífice en salir en la portada de la revista Rolling Stone. Una vocera de la publicación de música y entretenimiento indicó que la edición con el Papa, que fue la de enero, se vendió más que el promedio.
El estilo cálido de Francisco, de 77 años, no sólo contrasta con la personalidad más reservada del papa Benedicto sino que también resulta positivo en una era en la que figuras de alto perfil hablan directamente con sus audiencias. El Papa ha retomado la práctica puesta en marcha por Juan Pablo II, el carismático pontífice que recorrió el planeta y que deleitaba a los reporteros con frases cortas e impactantes.
"Juan Pablo II fue una persona que le habló a los medios, mientras que Benedicto se dirigió a la Iglesia", señala Francesco Siliato, quien dicta seminarios de sociología de la comunicación en el Politécnico de Milán. "Francisco va directamente a la gente común". Como resultado, los medios del Vaticano que cuentan con acceso especial al Pontífice tienen una ventaja.
La circulación de Avvenire, el periódico de la conferencia de obispos italianos, aumentó 5% el año pasado, un alza inusual en medio de un panorama sombrío para los medios italianos. De igual manera, la revista católica Famiglia Cristiana lanzó un nuevo semanario "Credere, la gioia della fede" (Creer, la alegría de la fe) que se distribuye entre los feligreses. La publicación vende ahora 60.000 ejemplares, impulsada en parte por un aumento en la asistencia a misa en Italia, según el gerente general Maurizio D'Adda.
La Civiltà Cattolica, una publicación jesuita poco conocida, tuvo que imprimir el año pasado copias extra de una edición que contenía una entrevista con el Papa. La publicación normalmente cierra el año en el umbral de rentabilidad pero para 2013 prevé generar ganancias, indicó el padre Antonio Spadaro, director editorial. La Civiltà considera abrir más espacio para anuncios debido al aumento de la demanda.
La popularidad del Santo Padre también se ve en las redes sociales. Catholic News Service, una división de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, dice que en el último año su cantidad de seguidores en Facebook se ha multiplicado por diez. Un libro de la exhortación apostólica del Papa de noviembre, en la que criticó la desigualdad económica, y dos volúmenes de compilaciones de su "sabiduría simple", se están vendiendo con rapidez, apuntó Catholic News Service.
Los comentarios positivos sobre el Papa han superado los negativos en cinco a uno en lo que va de su pontificado, según cifras dadas a conocer la semana pasada por el Pew Research Center. En contraste, 70% de los tuits sobre el papa Benedicto eran negativos durante el año previo a su retiro.
Al mismo tiempo, las cuentas en Twitter  del Papa, incluyendo una versión en español y una en latín, suman 12,2 millones de seguidores. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario