miércoles, 12 de marzo de 2014

Jan Brewer la Gobernadora antiinmigrante de Arizona no va más

Tomado de The Huffington Post
Una conversación intensa: la gobernadora de Arizona Jan Brewer apunta al presidente Obama con el dedo. La foto le valió críticas de un lado por su atrevimiento, pero alabanzas de parte de su partido por el otro. Imagen tomada por AP/Haraz N. Ghanbari, el miércoles 25 de enero de 2012, instante en que la gobernadora republicana de Arizona Jan Brewer habla con Barack Obama durante una acalorada conversación a la llegada del presidente estadounidense al aeropuerto Phoenix-Mesa Gateway, en Mesa, Arizona. Un vocero de Brewer dijo el jueves 30 de agosto de 2012 que la gobernadora claramente cometió un error durante una entrevista televisiva en la que apoyó la reelección de Obama

Adiós, Jan Brewer
 Compartiendo mi opinión agrega:
Me alegro que te vayas!
Por Gabriel Lerner
Bajo su gobierno, el estado de Arizona implementó una política de persecución contra los inmigrantes indocumentados en particular y la comunidad latina en general. La entidad fue blanco de ataques, de escarnio y sufrió una disminución en los ingresos por turismo y en inversiones ya que es considerado un estado inestable. No objetó una ley que permitiría legalmente discriminar contra personas gay, pero debió ceder a presiones incluso dentro de su propio partido y a último momento vetarla.
Ya se hizo un nombre en la historia, aunque sea por esa foto en la que amenaza al presidente Barack Obama con el dedo, durante la campaña de reelección de éste, cuando vino a recibirlo al aeropuerto de Phoenix.
Pero el periplo de Jan Brewer está llegando a su fin.
Después de muchas semanas de especulaciones, la gobernadora de Arizona anunció que no se presentará a reelección este noviembre.
"Está llegando un momento en el que hay que pasar la antorcha del liderazgo", dijo pomposamente la política republicana de 69 años, durante una visita a una escuela primaria en la ciudad de Glendale. "Esto es lo que haré cuando venza mi término de gobierno".
En un muro del recinto escolar desde donde hablaba, un estandarte decía "El retorno de la campeona de Arizona".
Jan Brewer ha sido gobernadora desde 2009, cuando era secretaria de Estado y la primera en la línea de sucesión y la demócrata Janet Napolitano aceptó la invitación del nuevo presidente Obama de ejercer como secretaria de Seguridad Interna.
Al año siguiente, Brewer apoyó entusiastamente y firmó la ley antiinmigrante SB 1070, que se convirtió en modelo de imitación para otros estados. Hacía la vida imposible para familias de indocumentados en el estado, pero en el proceso permitía que la policía, por decisión propia, eligiese si quienes está por interrogar, detener y entregar a las autoridades migratorias parecen "ilegales".

Por ello, los tribunales suspendieron la aplicación de la ley y finalmente, la Suprema Corte declaró anticonstitucional importantes partes de la misma.
Al anunciar su decisión, declaró: "Hemos (refiriéndose a ella misma) sido firmes en la lucha por la soberanía del Estado y la libertad individual".
El posible motivo para su decisión podría haber sido que la Constitución del Estado limita a dos los términos de gobierno, y Brewer ya fue reelecta una vez. Pero ella podría argumentar en tribunales que la primera vez no cuenta, porque simplemente completó el término de gobierno de su antecesora. Durante dos años, Brewer dedicó parte de su tiempo en crear una vía para poder postularse para un tercer término, pero, dice el Los Angeles Times, debió aceptar finalmente las dificultades.
Ahora, dice el New York Times, hay ocho candidatos que podrían postularse para su cargo, siete de ellos republicanos, en unas elecciones primarias a realizarse en un par de meses, y el demócrata Fred DuVal.

Su intransigente posición antiinmigrante significó que en 2010, solamente el 12 por ciento de los latinos votaron por Brewer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario