viernes, 14 de marzo de 2014

Reflexión del día: Viernes 14 de Marzo

Por Luis Montes Brito
Desfile en Nueva York dedicado a San Patricio, Santo Patrono de Irlanda. 

Buenos, buenos días! Bienvenidos al Viernes, el día más lindo y más diverso de la semana. Por qué diverso? Por qué en los viernes rompemos  nuestra rutina diaria. El día sábado y domingo pueden ser rutinarios, pero un Viernes jamás, incluso la actitud en el trabajo es diferente. 

Hoy es el día Mundial del Sueño, esa necesidad fisiológica fundamental para los humanos que repercute en la salud en general y por ende en nuestra calidad de vida. El tema está muy ligado a nuestra respiración al dormir cuya deficiencia produce entre muchos otros síntomas esos molestos ronquidos. La Asociación Mundial de la Medicina del Sueño creó este día para concientizar a las personas sobre la necesidad de dormir bien y centrar la atención en las frecuentes quejas comunes de los trastornos del sueño. El lema para este año es “Respira bien, Duerme mejor, es salud”. Las personas con apnea obstructiva del sueño o falta de respiración, despiertan muy a menudo durante la noche para respirar. Uno de los factores de riesgo más significativos para la apnea del sueño es tener sobrepeso u obesidad. La acumulación de grasa en la vía aérea superior puede reducir la abertura de la garganta, mientras que un gran abdomen puede interferir con la acción de bombeo del diafragma. La obesidad ya es considerada epidemia. 

Por otra parte, este fin de semana se celebran los desfiles y demás festividades dedicadas a San Patricio, el Santo patrono de Irlanda El propio día es el 17 de Marzo, pero los desfiles en su honor se celebran el fin de semana más cercano a ese día. Es una de las fiestas más tradicionales en muchos lugares, por supuesto aparte de Irlanda, Nueva York es uno de los lugares donde más se celebra debido a la gran comunidad de origen irlandés que habita acá. El desfile de San Patricio marca el inicio del calendario anual de desfiles, genera una sensación de fiesta y en muchos años la primavera ya se deja sentir ( este año no es así). 



Recordemos que la catedral de Nueva York está precisamente dedicada a San Patricio, la tradición de la celebración en esta área geográfica del mundo se remonta a finales de los 1700, cuándo los inmigrantes irlandeses padecían lo mismo que padecemos hoy los inmigrantes hispanos: Desigualdad de oportunidades, estigmas, marginación, todo lo relacionado a la inseguridad que provoca lo diferente a algunos humanos. El desfile era y sigue siendo para celebrar su cultura, hablar galés, todo mundo se viste de verde, cantan al ritmo de gaitas, para algunos es la excusa perfecta para beber cerveza oscura. El Empire State es iluminado de verde.  Hoy el desfile cuenta ya con más de 150 años de celebrarse, al frente de él desfilan miembros de la Guardia Nacional y también del Tercer Regimiento de Infantería de EE. UU, se suman al desfile decenas de organizaciones, clubes de servicio, así como sociedades irlandesas o dirigidas por sus miembros. El desfile es acompañado por las más altas autoridades muchas de ellas de origen irlandés. El desfile se celebra en casi todas la ciudades de Nueva York y es televisado por las cadenas locales. 

El desfile de San Patricio nos trae una sensación de nostalgia, de alegría por los tiempos mejores que vienen. También ha sido la fuente de inspiración para el resto de comunidades que hemos emulado esta tradición para honrar nuestras raíces y ahora también celebramos nuestros desfiles étnicos. Hay que decir que si bien es cierto los desfiles son sinónimo de fiesta y para celebrar una identidad común son la fuente más frecuente  y el pretexto para ventilar y hacer públicas las diferencias que existen internamente en cada comunidad. Eso pasa en todas las comunidades. Una vez más reafirmo: la diversidad de opiniones sobre cualquier tema es natural en los humanos, cada cabeza es un mundo”, lo que no es natural es la intolerancia a esa diversidad. Practiquemos la tolerancia hacia los que viven, piensan y opinan diferentes, pero sobre todo eduquemos a nuestros hijos en ese sentido. La mayor parte de conflictos, pequeños y grandes, tienen su origen en la intolerancia, la cual debemos combatir iniciando por la nuestra. Hoy es un buen día para iniciar y para eso vamos con todo!.

1 comentario:

  1. Conferencia "Respira bien, duerme mejor, es salud" con motivo del día mundial del sueño. Invitados Dr. Pedro Mayoral Sanz, Dra Irene Cano y Dra Milagros Merino, miembros del comité especial de la Sociedad Española del Sueño.
    http://liron.es/noticias/dia-mundial-del-sueno-conferencia-en-el-corte-ingles-el-papel-del-odontologo-en-el-tratamiento-del-ronquido/

    ResponderEliminar