sábado, 22 de marzo de 2014

Presidente chino Xi Jinping recibe a Michhelle Obama

Tomado de China en Español  

 Presidente chino espera con interés reunirse con Obama

Por Lety Du

El presidente de China, Xi Jinping, dijo hoy que espera con interés reunirse con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en La Haya, Holanda.

El encuentro, que tendrá lugar al margen de la Cumbre de Seguridad Nuclear de la próxima semana, será la primera de este año entre los dos presidentes.

Xi también dio la bienvenida a Obama en el encuentro del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se realizará en noviembre en Beijing.

El presidente hizo las declaraciones durante una reunión, en compañía de su esposa Peng Liyuan, con la primera dama estadounidense Michelle Obama, en la Residencia de Huéspedes de Estado Diaoyutai en el centro de Beijing.

Xi indicó que las relaciones chino-estadounidenses son muy importantes para ambos países y para el mundo y que valora "la sana relación de trabajo y amistad personal" que ya estableció con el presidente Obama.

El presidente agregó que él y Obama mantienen una comunicación estrecha a través de reuniones, llamadas telefónicas y cartas, y expresó su convicción de que las relaciones bilaterales seguirán avanzando hacia un nuevo tipo de relación con esfuerzos conjuntos de ambas partes.

Xi dio la bienvenida a Michelle Obama en su visita a China y le pidió que transmita sus saludos y mejores deseos al presidente Obama.


Por su parte, la primera dama estadounidense transmitió los saludos de su esposo y dijo que es extraño que ella viaje al extranjero con su madre e hijas, especialmente a China.

También agradeció a Xi por reunirse con ella y por la invitación de Peng, así como por el cálido recibimiento de China.

Esta mañana, Peng, Michelle Obama, sus hijas Malia y Sasha y su madre Marian Robinson visitaron la Segunda Secundaria adscrita a la Universidad Normal de Beijing, una escuela secundaria modelo en Beijing.

En la escuela, las dos primeras damas asistieron a las clases de robótica, caligrafía china y tenis de mesa de los estudiantes. Michelle Obama observó a los estudiantes construir robots, después intentó escribir caracteres chinos con un pincel y tinta, posteriormente jugó tenis de mesa.

Peng también tomó un pincel y escribió un aforismo chino de cuatro caracteres sobre las virtudes y se lo obsequió a Michelle Obama.

Michelle Obama dijo a Xi y a Peng en su encuentro que alienta a sus hijas y a los jóvenes estadounidenses a aprender más sobre las tradiciones y cultura de otros países.

Muchos estudiantes estadounidenses están aprendiendo chino o estudiando en China. El compromiso de los jóvenes es muy importante para las relaciones estadounidense-chinas, afirmó.

Xi elogió la atención que presta Michelle Obama a la educación. Comentó que China tiene la tradición de respetar a los maestros y otorgar importancia a la educación. La educación sustenta el futuro de una nación y los jóvenes son su esperanza.

El presidente elogió el rápido desarrollo de los intercambios educativos entre los dos países y pidió a los jóvenes de las dos naciones que amplíen su visión y conocimiento y que eleven el entendimiento mutuo y amistad a través de intercambios.

Peng indicó que China y Estados Unidos, que tienen una cultura y educación diferentes, podrían aprender entre sí. Ella deseó que más estadounidenses aprendan de la historia tradicional, civilización y desarrollo de China.

Después de visitar la escuela, las dos primeras damas visitaron la Ciudad Prohibida.

Michelle Obama dijo que su primer día, que incluyó los intercambios con estudiantes chinos y la Ciudad Prohibida, es inolvidable.

La primera dama estadounidense va a pronunciar hoy un discurso en la Universidad de Pekín y a visitar la Gran Muralla el domingo.

Michelle Obama también va a visitar Xi'an en la provincia de Shaanxi, noroeste de China, una antigua ciudad conocida por su museo de los Guerreros de Terracota, y Chengdu, en la provincia de Sichuan, la tierra natal de los pandas.

Xi deseó que Michelle Obama y su familia pasen un tiempo feliz e inolvidable en China.

Michelle Obama empezó su visita de siete días a China el jueves en la tarde. Concluirá su viaje el 26 de marzo


No hay comentarios:

Publicar un comentario