sábado, 29 de marzo de 2014

SALUD MENTAL LA MEJOR HERENCIA FAMILIAR: MODAS PELIGROSAS


       

En algunos espacios anteriores se ha ofrecido una somera explicación de por qué los adolescentes suelen ser tan susceptibles de verse arrastrados por las modas de una forma radical, casi como cuestión de vida o muerte. El adolescente está aprendiendo a ser adulto; busca su propia autonomía, rompiendo paulatinamente la dependencia de sus padres en lo que a temas personales se refiere, y en particular a la imagen personal. Tienen claro la referencia que tiene que romper, pero aún no tiene criterios claros y definidos; aún no tiene claro la nueva referencia que ve a tomar. Por eso cambia constantemente de criterio; por eso prueba y prueba buscando referencias, y por eso son tan susceptibles de seguir las modas.

Una moda que en la actualidad está en su apogeo es la delgadez, especialmente entre las mujeres. La gordura, en otros tiempos símbolo de salud, ofrece hoy día motivos para ofrecer una imagen desfavorable, la cual es fomentada hasta el extremo por los intereses económicos creados en torno a los métodos de adelgazamiento.

       La delgadez extrema surge como una respuesta a esta situación; los adolescentes y post-adolescentes, tan radicales en sus valoraciones, en su búsqueda de criterios convierten en una verdadera obsesión su rechazo a la gordura, situándose en el extremo opuesto, y poniendo de moda una delgadez exagerada que, a parte de salirse de lo estético, puede resultar peligrosa desde el punto de vista físico y psíquico. La persona llega a perder el sentido de la realidad sobre su propio cuerpo. No se ve como es; siempre se ve gorda, por más delgada que esté.


Al problema psicológico que ya de por sí supone la obsesión por un tema determinado, se unen otros riesgos asociados, tales como serios trastornos de la alimentación y el uso de algunas drogas, que suelen surgir como consecuencia de dicha obsesión, tratando de mantener la delgadez. Términos como “anorexia” y “bulimia”, antes casi desconocidos, hoy día son tan comunes como la misma delgadez extrema.

       Los padres deben hablar con sus hijos, y especialmente con sus hijas, sobre este tema, desde la preadolescencia, orientándolos a buscar las referencias en los términos medios. No es que así vayan a ser inmunes a las modas, pero sabrán valorarlas con mejor criterio.

Acerca de la Dra. Mendoza Burgos

Titulaciones en Psiquiatría General y Psicología Médica, Psiquiatría infantojuvenil, y Terapia de familia, obtenidas en la Universidad Complutense de Madrid, España.

Mi actividad profesional, desde 1,993, en El Salvador, se ha enfocado en dos direcciones fundamentales: una es el ejercicio de la profesión en mi clínica privada; y la segunda es la colaboración con los diferentes medios de comunicación nacionales, y en ocasiones también internacionales, con objeto de extender la conciencia de la necesidad de salud mental, y de apartarla de su tradicional estigma.

Fui la primera Psiquiatra infanto-juvenil y Terapeuta familiar acreditada en ejercer dichas especialidades en El Salvador.

Ocasionalmente he colaborado también con otras instituciones en sus programas, entre ellas, Ayúdame a Vivir, Ministerio de Educación, Hospital Benjamín Bloom, o Universidad de El Salvador. He sido también acreditada por la embajada de U.S.A. en El Salvador para la atención a su personal. Todo ello me hizo acreedora en 2007, de un Diploma de reconocimiento especial otorgado por la Honorable Asamblea Legislativa de El Salvador, por la labor realizada en el campo de la salud mental. Desde 2008 resido en Florida, Estados Unidos, donde compatibilizo mi actividad profesional con otras actividades.

La tecnología actual me ha permitido establecer métodos como video conferencia y teleconferencia, doy consulta a distancia a pacientes en diferentes partes del mundo, lo cual brinda la comodidad para mantener su terapia regularmente aunque esté de viaje. De igual manera permite a aquellos pacientes que viven en ciudades donde los servicios de terapeuta son demasiado altos acceder a ellos. Todo dentro de un ambiente de absoluta privacidad.

Trato de orientar cada vez más mi profesión hacia la prevención, y dentro de ello, a la asesoría sobre relaciones familiares y dirección y educación de los hijos, porque después de tantos años de experiencia profesional estoy cada vez más convencida de que el desenvolvimiento que cada persona tiene a lo largo de su vida está muy fuertemente condicionado por la educación que recibió y el ambiente que vivió en su familia de origen, desde que nació, hasta que se hizo adulto o se independizó, e incluso después.


Estoy absolutamente convencida del rol fundamental que juega la familia en lo que cada persona es o va a ser en el futuro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario