sábado, 22 de marzo de 2014

Relexión: Viernes 21 de Marzo

Por Luis Montes Brito

Buenos, buenos días! Hoy es Viernes el día más lindo de la semana. Coincide con la fecha señalada en los calendarios para el equinoccio, aunque este se adelantó algunas horas. Normalmente esta fecha es la asignada al inicio de la primavera pero como sabemos en el cálculo técnico siempre hay un margen de horas más-horas menos. Sin embargo al ser el 21 de Marzo reconocido como la fecha oficial o comercial del inicio de Verano, del cambio de estación, de pasar de lo duro, gris y triste del invierno a lo soleado y lleno de colores de la primavera es día es propicio para celebrar la vida y el romance cosa que ha sido considerada para declarar este mismo día como el día internacional de varios motivos. Veamos algunos de ellos:

Hoy es el Día Mundial de la Poesía, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco ).

Hoy también se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, proclamado en 1966 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en memoria de la masacre de Sharpeville en Sudáfrica ocurrida en 1960.

Hoy se celebra el primer día del año del calendario persa conocido como Novruz o Nowruz (dependiendo de la traducción). A partir de 2010 la ONU declaró este día como Día Internacional del Nowruz . Ocasión que nos recuerda los valores y aspiraciones que todos compartimos de lograr la paz por medio de la tolerancia, el respeto y el entendimiento mutuo.

Adicionalmente, hoy es el Día Internacional de los Bosques o el Día Mundial del Día Forestal Mundial que fue inicialmente una recomendación del Congreso Forestal Mundial que se celebró en Roma en 1969, la celebración busca hacer conciencia sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y de árboles. Fue elegido el 21 de marzo porque coincide con la entrada de la primavera en el Hemisferio Boreal y con la del otoño en el Austral.

También hoy es el Día Internacional del Color considerando que el color es, en virtud de la percepción visual, uno de los fenómenos más influyentes en la vida de las personas y también uno de los canales que contribuye en mayor proporción a nuestro conocimiento del mundo externo. En este día se desarrollan actividades memorables acerca del color en distintas partes del mundo, se escogió el 21 de marzo, de cada año, porque en esta fecha se produce uno de los dos equinoccios que se dan cada año. Durante los equinoccios, la noche y el día tienen aproximadamente la misma duración, y así se pone en relación simbólicamente la naturaleza complementaria de la claridad y la oscuridad, la luz y la sombra, un fenómeno que aparece expresado en todas las culturas. Por otra parte, el 21 de marzo marca el comienzo de la primavera en el hemisferio norte, y el comienzo del otoño en el hemisferio sur, sin duda las dos estaciones más coloridas del año.

También la ONU proclamó a partir de 1979 la semana del 21 al 27 de marzo como la Semana de solidaridad con los pueblos que luchan contra el racismo y la discriminación racial, hecho relacionado siempre con la ya mencionada Masacre de Sharpeville.

Hoy también es el Día Mundial del Síndrome Down, El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome. La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigésimo primer cromosoma (mes 3, día 21) La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes. Los primeros eventos se realizaron en 2006 en Ginebra.


 Finalmente mientras en el Hemisferio Norte celebramos la llegada de la primavera en el sur se despide el Verano dando paso este día al Otoño. Si usted no está involucrado en alguno de los día mencionados pero este día usted está vivo entonces celebre. Como decía un comercial en mi país “ los motivos sobran Chepe Toño”. Hoy es Viernes día de amigos, viernes social, llegó la primavera. Vamos a celebrar la vida y para eso hoy vamos con todo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario