miércoles, 19 de marzo de 2014

Hoy 19 de Marzo se celebra el día Internacional del Artesano

Por Luis Montes Brito
Hoy 19 de Marzo se celebra el Día Internacional del Artesano, esa profesión que dio origen al uso de la tecnología para ponerla al servicio de una mejor calidad de vida de la humanidad. La fecha coincide y tiene su origen con la fiesta religiosa católica dedicada a San José de Nazaret padre terrenal de Jesús.

Como recordaremos San José era carpintero por lo que en la iglesia católica es considerado el Santo Patrono del Trabajo especialmente de los obreros. De allí que por extensión y como un justo reconocimiento a los artesanos se les dedica este día. Un artesano es aquella persona que trabaja manualmente, apoyándose en maquinaria limitada, su producción no es en serie y generalmente los artículo que produce llevan su sello personal.

Como se sabe las primeras herramientas utilizadas por el hombre son prehistóricas y han venido evolucionando hasta convertirse en lo que hoy se conoce como industria.

En determinados momentos de la vida todos somos artesanos, para crear o modificar algo ya existente. Como siempre y haciendo uso del libre albedrío se pueden crear o usar las cosas para hacer el bien o el mal, el uso depende de la intención y la ocasión.

Pareciera ser que el trabajo artesanal va desapareciendo pero no, de hecho los productos artesanales tienen un valor agregado por lo que ello significa, por la forma y por el amor con que han sido fabricados. No son aquellos fríos artículos producidos masivamente y que muchos de ellos se producen con solo tocar un botón. El trabajo artesanal es volverse parte o conservar el romanticismo, es poco a poco ir creando o dando forma a algo que será de utilidad para alguien.


El trabajo artesanal es pasatiempo para algunos, terapia para otros y para muchos la forma de ganarse la vida y de llevar el sustento diario a casa. La invitación es hacer nuestra esa repetida frase escuchada casi en cualquier lugar: “Volvámonos artesanos de la paz y artesanos del amor”, a parte de que no cuesta mucho es lo inteligente y debería ser lo natural en cualquier ser humano. Para eso hoy Vamos con todo! Felicidades en su día a los artesanos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario