domingo, 30 de marzo de 2014

Primera mujer en correr una maratón hace 47 años fue agredida por atreverse. Hoy sigue recibiendo recibe homenajes

Tomado de ABC
 Corredora sufrió agresiones de organizadores por atreverse a correr



La americana corrió en Boston en 1967 y plantó cara a la organización, que entonces prohibía participar a las mujeres
Kathrine Switzer es una leyenda viva del mundo del deporte, famosa por una hazaña en blanco y negro de la que se hablará para siempre. En 1967, se convirtió en la primera mujer en completar un maratón cuando estaba prohibido que participasen las chicas. Fue en la mítica prueba de Boston y Switzer ha recibido este domingo uncálido homenaje en Palma de Mallorca.

Switzer se inscribió en el de Boston como KV Switzer y recibió el dorsal 261, con el que cubrió el recorrido en 4 horas y 20 minutos. Tenía 22 años y se enfrentó a la organización hasta el punto de plantar cara al director del maratón de Boston, que pretendió expulsarla a empujones cuando se percató de que era una mujer.
 
Con la ayuda de su novio, que la protegió hasta la línea de meta, conservó el dorsal y se convirtió en la primera mujer en terminar oficialmente el maratón más antiguo de los Estados Unidos. Harry Trask, un fotógrafo del Boston Traveler, captó la secuencia y esas imágenes se han convertido en un símbolo de la lucha por la igualdad.


Y este domingo, en Palma de Mallorca, más de 700 corredoras tomaron la salida en este primera edición del 261 WM, celebrada en recuerdo de la hazaña de Switzer. La castellonense Beatriz Molina, con un tiempo de 2 horas, 57 minutos y 29 segundos, fue la ganadora. Bajo la pancarta de llegada esperaba Kathrine Switzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario