sábado, 1 de marzo de 2014

EEUU advierte a Rusia sobre posible intervención militar en Ucrania

Agencias Noticiosas 

Obama advierte de intervención militar en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el viernes que su país está "profundamente preocupado" por los informes sobre el movimiento militar ruso en Ucrania y advirtió que "habrá costes" por cualquier intervención militar en ese país.

  Cualquier violación a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania sería "profundamente desestabilizadora", afirmó Obama en un discurso organizado con urgencia en la Casa Blanca, y agregó que esto violaría el compromiso de Rusia de respetar las fronteras de Ucrania e invitaría la condena mundial.

  "Estados Unidos estará junto a la comunidad internacional para afirmar que habrá costes por cualquier intervención en Ucrania", agregó el presidente.

  Obama indicó que Rusia tiene relaciones históricas con Ucrania, entre las que se incluyen los vínculos culturales y económicos, así como una base militar en Crimea.

  En 1994 Rusia, Estados Unidos y Reino Unido acordaron servir de garantes de la integridad territorial de Ucrania, como parte de un acuerdo en el que Ucrania renunciara a las armas nucleares que había heredado del arsenal de la ahora ya extinta Unión Soviética en su territorio.

  La tensión se ha incrementado en la península de Crimea después de que el Parlamento ucraniano, controlado por la oposición con inclinación hacia Occidente y a favor de la integración de Kiev a la Unión Europea en lugar de unas relaciones más cercanas con Rusia, aprobara la destitución del presidente pro ruso Viktor Yanukovych el fin de semana pasado.

  El mandatario de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el miércoles a las fuerzas armadas estar preparadas para llevar a cabo ejercicios militares cerca de Ucrania. Por su parte, el titular del Parlamento ucraniano, Alexandr Turchynov, quien es también presidente en funciones del país, advirtió que cualquier incursión de las tropas rusas fuera de su base en Crimea "será considerada una agresión militar". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario