domingo, 9 de marzo de 2014

Salida diplomática cada vez mas lejos en Ucrania suenan fuerte los tambores de guerra

Tomado de La Voz de Rusia

¿Qué está dispuesto a hacer Occidente para impedir el referéndum de Crimea?

 

Por  Xenia Mélnikova

 

Tan solo una semana queda hasta el referéndum en Crimea. En la autonomía se preparan para tomar una resolución trascendental: ingresar en el seno de Rusia o permanecer en el marco de Ucrania y ampliar sus poderes.

Por otra parte, Sevastópol tras el referéndum puede ingresar en Rusia por separado como sujeto de la Federación. Entre tanto, la exprimera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, está dispuesta a iniciar en la península una guerra de guerrillas, a la vez que los países occidentales amenazan a Rusia con sanciones. 

En Crimea y Sevastópol se están desarrollando a toda marcha los preparativos del referéndum: se están acondicionando los lugares para la votación, se está comprobando la lista de los electores y se imprimen un millón y medio de papeletas. El destino de la península y de la ciudad de Sevastópol se definirá el próximo domingo 16: permanecerán en el seno de Ucrania o serán miembros de la Federación de Rusia. Estas dos preguntas han sido formuladas en ruso, ucraniano y en la lengua tártara de Crimea o cremortártara. 

Mientras tanto, en Ucrania ahora también están luchando contra la lengua rusa en internet. Alexánder Turchínov, designado presidente interino por la Rada Suprema (Parlamento) prescribió a todos los órganos de poder de Ucrania bloquear el acceso a las versiones en ruso de sus sitios. Al día de hoy los enlaces en ruso han sido eliminados en catorce ministerios del país, solo funcionan las páginas web en ucraniano e inglés, pese a que en el sur y este del país hablan mayoritariamente en ruso. 

De acuerdo con los sondeos de opinión, la mayoría de los habitantes de Crimea y Sevastópol quieren adherirse a la Federación de Rusia. Si el plebiscito confirma este deseo al cabo de un mes dos territorios a la vez quedarán bajo jurisdicción rusa, informa el presidente del Consejo Supremo de la República Autónoma, Vladímir Konstantínov: 

Estoy seguro de ello. En este sentido hemos realizado sondeos de opinión: los crimeos ya se sienten ciudadanos de otro país. Nosotros, sin salir a ninguna parte, hemos regresado a la patria. Todos los veintidós años que permanecemos en el seno de Ucrania han sido años de lucha por nuestra independencia, por nuestra identidad, de lucha por la lengua, por nuestra cultura, por nuestros héroes. 

Por recomendación de Rusia, la autonomía ha invitado al referéndum a observadores internacionales para que puedan convencerse de la transparencia y legitimidad de la votación. No obstante, lamentablemente, los observadores extranjeros igualmente pueden alterar el estado real de cosas en Crimea, señaló Vladímir Konstantínov. 

Yulia Timoshenko llama a Occidente a impedir la celebración del referéndum. Ella insiste en que se intensifique la presión contra Moscú y ya confeccionó la lista de sanciones económicas que la Unión Europea y EEUU deben, según ella, imponer a Rusia. La exprimera ministra ucraniana también amenaza con iniciar una guerra de guerrillas en Crimea en caso de que esa región vote por su adhesión a Rusia.  

Pro-rusos se apresuran en impedir que una activista del grupo feminista ucraniano Femen se manifestase semidesnuda contra el presidente Putin, coincidiendo con una protesta en favor de Rusia celebrada cerca del Parlamento de Crimea en Simferópo

Por tradición, en Washington esperan un pretexto para emprender operaciones bélicas. El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en conversación telefónica con el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, manifestó que la adhesión de Crimea a Rusia cerrará las puertas a la diplomacia. Y el general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, entrevistado por un canal de la televisión norteamericana, dijo que no excluye un conflicto armado en Ucrania: 

Tenemos compromisos ante los aliados de la OTAN y les hemos aseverado que, si las cosas atañen a estos compromisos, por nuestra parte habrá respuesta. 

El que Ucrania no sea miembro de la OTAN y que los estados occidentales junto con los nacionalistas radicales y EEUU estén agravando la situación en el país, por lo visto, no incomoda a nadie.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario