domingo, 23 de marzo de 2014

Agudización del conflicto: UE congela bienes y quita visa a potentados rusos y ucranianos

Tomado de RFI
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Bruselas, 28 de junio de 2013.
Las sanciones europeas afectan a personalidades rusas
La Unión Europea congeló los bienes y prohibió entrar en su territorio a doce nuevas personalidades rusas y ucranianas, llevando a 33 la lista de sancionados. Los nuevos nombres deben ser publicados este 21 de marzo en el Boletín Oficial de la Unión Europea

Europeos y estadounidenses, que siguen buscando un diálogo con Moscú, dejaron la puerta abierta a eventuales sanciones económicas y financieras si Rusia continúa su avance en el este de Ucrania. Por el momento, éstas se limitan a congelar los bienes y prohibir la entrada de una docena de personalidades más.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy anticipó sin embargo que algunos tienen “cargos muy altos” y una fuente diplomática dijo que entre ellos hay figuras del “primer círculo” del presidente ruso, Vladimir Putin.

Según el presidente francés, François Hollande, la lista será similar a la que estableció Estados Unidos, que el jueves agregó otros 20 nombres, llevando el total a 31, a su propia lista de sancionados. Entre ellos figura “el banquero de Putin”, el magnate Yuri Kovalchuk, principal accionista del banco Rossiya.

Rusia respondió de inmediato con sanciones contra nueve personalidades estadounidenses, entre ellos tres asesores de Obama y varios senadores como John McCain y Robert Menéndez. Entre tanto en Moscú, el Consejo de la Federación (Cámara Alta) ratificó este viernes el tratado que sella la anexión de Crimea, como ya hizo la víspera la Cámara Baja.

Acercamiento UE - Ucrania

Por otro lado, Ucrania se acercó un poco más a la Unión Europea (UE) con la firma de un acuerdo de asociación este viernes, al día siguiente de que europeos y estadounidenses alargaran su lista de sancionados por la anexión de Crimea a Rusia.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó los capítulos políticos del acuerdo con los 28 jefes de Estado y de gobierno del bloque, reunidos en Bruselas. El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Viktor Yanukovich en noviembre pasado, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por el Parlamento.

Con la firma de este viernes, la UE espera enviar “una señal concreta de la solidaridad europea con Ucrania”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. Los europeos se declararon “determinados” a firmar los otros capítulos de este acuerdo de 1.200 páginas, esencialmente comercial, económico, financiero y judicial, antes de fin de año, sin que eso implique el inicio de negociaciones de adhesión a medio plazo de Ucrania al bloque.

La firma se produce cinco días después del referéndum mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron por abrumadora mayoría separarse de Ucrania para integrarse en Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de los años 90.

La UE prometió el 5 de marzo un paquete de ayuda de 11.000 millones de euros a las nuevas autoridades de Ucrania, de los que podría desembolsar los primeros 1.600 millones tras la firma de este acuerdo, siempre y cuando Kiev alcance también un compromiso con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La UE decidió también en esta cumbre adelantar, a junio a más tardar, la firma de otro acuerdo similar destinado a reforzar la asociación política y la integración económica de Georgia y Moldavia, otras ex repúblicas soviéticas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario