sábado, 1 de marzo de 2014

Gobierno del Sur de Ucrania pide separación y se alinea con Rusia

Agencias Noticiosas

Sergei Aksenov primer ministro "prorruso" de Crimea, región al sur oriente de Ucrania, pide la independencia para la región y asistencia a gobierno de Rusia


Gobernante de Crimea pide asistencia a Rusia

 

Por Dalton Bente y Karl Ritter


SEVASTOPOL, Ucrania— El primer ministro prorruso de la conflictiva región de Crimea, en Ucrania, afirmó el sábado que tiene el control de todo el ejército, la policía y demás organismos de seguridad locales y solicitó asistencia al presidente de Rusia para el mantenimiento de la paz en la zona.

El presidente Barack Obama advirtió a Moscú que "habrá costos" en caso de una intervención militar rusa en Ucrania.
En un comunicado que difundieron las agencias noticiosas locales y rusas, Sergei Aksenov declaró que las fuerzas armadas, la policía, el servicio de seguridad nacional y las guardias de fronteras responderán sólo a las órdenes de él.

Dijo que todos los comandantes que no estén de acuerdo deben dejar sus cargos.

Ucrania ha acusado a Rusia de "invasión y ocupación militar", aseveración que imprime una nueva dimensión alarmante a la crisis.

"En la comprensión de mi responsabilidad a favor de la vida y la seguridad de los ciudadanos, solicito al presidente de Rusia, Vladimir Putin, asistencia para garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de la república autónoma de Crimea", declaró en un comunicado Aksenov, jefe del principal partido prorruso en la península estratégica.

Las lealtades entre la población de Ucrania están divididas, unas con Rusia y otras con Occidente. La mayor parte de la región occidental de Ucrania pugna por vínculos más estrechos con la Unión Europea mientras que las regiones oriental y sureña, buscan el apoyo de Rusia.

Crimea, península sororiental de Ucrania con carácter semiautonómo, fue tomada por las fuerzas rusas en el siglo XVII durante el gobierno de Catalina la Grande.

Crimea pasó a Ucrania en 1954 cuando el gobernante soviético Nikita Khruschev transfirió la jurisdicción de Rusia, una acción que fue un mero formulismo. Con el derrumbe de la Unión Soviética en 1991, la región quedó dentro de la Ucrania independiente.

El jueves, el parlamento de Crimea nombró primer ministro a Aksenov, jefe del principal partido prorruso en la península, en momentos en que las tensiones se exacerbaban ante la resistencia de la región a reconocer a las nuevas autoridades en Kiev, que asumieron la semana pasada el control del gobierno de Ucrania.

Hombres armados descritos como efectivos rusos ocuparon el viernes los principales aeropuertos y un centro de comunicaciones en Crimea, donde se encuentra la base de la flota rusa del Mar Negro.

En un discurso que pronunció en la Casa Blanca, Obama solicitó a Rusia que respete la independencia y el territorio de Ucrania, y que no intente aprovecharse de su vecino, donde tiene lugar una rebelión política.

"Cualquier violación a la soberanía e integridad territorial de Ucrania podría ser profundamente desestabilizadora", afirmó Obama.

El viernes, el presidente fugitivo de Ucrania, Viktor Yanukovych, apareció en Rusia y condenó de manera desafiante lo que describió como un "golpe de estado de bandidos".

Moscú ha mantenido silencio ante las acusaciones en su contra de intervención militar, aun cuando sostiene su postura radical de proteger a los rusos étnicos en Crimea, un territorio que alguna vez fue la joya de la corona en los imperios ruso, primero, y soviético, después, y que ha tenido un papel simbólico en la identidad nacional de Rusia.

En Kiev, el nuevo ministro nombrado en Ucrania, Arsen Avakov, acusó a Rusia de agresión militar.
___
Ritter informó desde Kiev. Contribuyeron a este despacho los periodistas de The Associated Press, Laura Mills, en Rostov del Don, Rusia; Ivan Sekretarev, en Simferópol, Ucrania; Maria Danilova, en Kiev; Nataliya Vasilyeva y Jim Heintz, en Moscú; y Matthew Lee, en Washington.


No hay comentarios:

Publicar un comentario