sábado, 22 de marzo de 2014

Mi versión de lo que ocurrió en la historia un día como hoy 20 de Marzo

Por Luis Montes Brito
basado en información recabada
de diferentes fuentes de consulta
Un día como hoy 20 de Marzo de 1602 se establece la Compañía Holandesa de las Indias Orientales.  Fue la primera corporación multinacional en el mundo y la primera compañía que publicaba sus ganancias. Además, poseía poderes cercanos a los de un gobierno: incluyendo la potestad de declarar la guerra, negociar tratados, acuñar moneda y establecer colonias. Fue una compañía de gran importancia y volumen de negocios durante casi dos siglos, pagando un dividendo anual de 18% durante 200 años, hasta que llegó a la bancarrota y fue disuelta en 1800. Las posesiones y la deuda pasaron a ser asumidas por el gobierno de la República Bátava. Sus territorios se convirtieron en las Indias Orientales Neerlandesas, que se fueron expandiendo en el curso del Siglo XIX hasta incluir todo el archipiélago de Indonesia, y en el Siglo XX formaría Indonesia.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1815 en Francia, el emperador Napoleón Bonaparte regresa a París desde la isla de Elba con un ejército de 140.000 y 200.000 voluntarios; comienzan los Cien Días. El periodo conocido como los Cien Días, o Campaña de Waterloo, comprende desde el 20 de marzo de 1815, fecha del regreso de Napoleón a París desde su exilio en Elba, hasta el 28 de junio de 1815, fecha de la segunda restauración de Luis XVIII como rey de Francia. Este periodo pone fin a las llamadas Guerras Napoleónicas, así como al imperio francés de Napoleón Bonaparte. La expresión Cien Días fue usada por primera vez por el prefecto de París, Conde de Chabrol, en su discurso de bienvenida al rey, y se usa también para referirse a la guerra de la Séptima Coalición. Este periodo conoció el último de los conflictos del largo periodo napoleónico, y tanto el Reino Unido comoRusiaPrusiaSueciaAustria y algunos estados alemanes declararon en el Congreso de Viena al Emperador francés fuera de la ley y no lo reconocieron como líder de la nación francesa, aliándose en su contra.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1852 en EE. UU., Harriet Beecher Stowe publica La cabaña del tío Tom, que supuso un gran apoyo a la causa de la emancipación de los negros. La cabaña del tío Tom (Uncle Tom's Cabin) es una novela de la escritora Harriet Beecher Stowe. Se publicó por primera vez el 20 de marzo de 1852. La obra tiene la esclavitud como tema central. La historia se centra en el relato del tío Tom, un esclavo  afroamericano en torno al cual se mueven otros personajes, tanto esclavos como propietarios de ellos. La novela dramatiza la dura realidad de la esclavitud mientras muestra que el amor cristiano y la fe pueden superar algo tan destructivo como la esclavización de seres humanos. En la obra la religiosidad es un apoyo constante contra la esclavitud, una forma para sobre llevar todos sus problemas y tristezas de la dura realidad.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1854 en la ciudad de Ripon, Wisconsin se funda el Partido Republicano de Estados Unidos.  El Partido Republicano de los Estados Unidos (GOP) (en inglésRepublican Party; también conocido como GOP, de Grand Old Party El Gran Viejo Partido) es uno de los dos partidos políticos más importantes de los Estados Unidos, junto al Partido Demócrata (los dos únicos partidos que han ejercido el poder en dicho país desde mediados del siglo XIX). El partido se asocia comúnmente con el conservadurismo. En la actualidad es el principal partido de la oposición al gobierno del presidente Barack Obama, y el que posee la mayoría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1856 en la Hacienda Santa Rosa situada en Costa Rica, el presidente Juan Rafael Mora Porras reúne a un grupo de militares costarricenses y echa del país al delincuente estadounidense William Walker y sus filibusteros. La Hacienda Santa Rosa se encuentra ubicada en la provincia de Guanacaste, en la República de Costa Rica. Es principalmente conocida por ser el sitio donde se desarrolló la primera batalla que tuvo Costa Rica para combatir a William Walker y a los filibusteros el 20 de marzo de 1856, en el marco de la Campaña Nacional de 1856-1857. El general José Joaquín Mora Porras dirigió las tropas costarricenses a este sitio para combatir las tropas extranjeras, que estaban al mando del coronel húngaro Louis Schlessing. Actualmente, la Hacienda Santa Rosa se encuentra dentro delParque Nacional Santa Rosa, en el Área de Conservación Guanacaste, y es administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación de Costa Rica.

Un día como hoy 20 de Marzo de 1899 Martha M. Place se convierte en la primera mujer en ser ajusticiada en la silla eléctrica. Nacida en Nueva Jersey, Martha Place fue golpeada por un trineo a los 23 años. Su hermano alegó que ella nunca se recuperó completamente y que aquel accidente la dejó mentalmente inestable. Martha se casó con el viudo William Place en 1893. Place tenía una hija llamada Ida de su matrimonio anterior. William se casó con Martha para que ella le ayudara a criar a su hija, aunque luego se rumoreó que Martha estaba celosa de Ida. William llamó a la policía al menos una vez para arrestar a su mujer por amenazar de muerte a su hija. El 7 de febrero de 1899, William Place llegó a su hogar en Brooklyn, Nueva York y fue atacado por Martha, quien sostenía un hacha. Place pidió ayuda y cuando la policía llegó, el ensangrentado cuerpo de Ida, de 17 años de edad, fue encontrado bajo una cama, su boca quemada por haber sido forzada a ingerir ácido. La evidencia indicaba que Ida había sido asfixiada hasta morir. Martha proclama su inocencia mientras esperaba el juicio. Un periódico de la época describe a la acusada de esta forma: "Es un poco alta y reservada, con un pálido y afilado rostro. Su nariz es larga y puntiaguda, su mentón afilado y prominente, sus labios delgados y su frente replegada. Hay algo en su rostro que recuerda al de una rata, y los brillantes pero cambiantes ojos, de alguna forma fortalecen esa impresión." Fue hallada culpable del asesinato de su hijastra, Ida, y sentenciada a muerte el 20 de marzo de 1899. Su marido fue un testigo clave en su contra. Como nunca antes había sido ejecutada una mujer en la silla eléctrica, los responsables de garantizar la muerte se vieron obligados a concebir una nueva forma de ponerle los electrodos. Decidieron rasgar su vestido y colocar el electrodo en su tobillo. Previamente su cabello había sido cortado. El ejecutante fue Edwin Davis. De acuerdo a los testimonios de varios testigos, murió instantáneamente. El gobernador del Estado de Nueva York, Theodore Roosevelt fue requerido para el perdón de Place, pero se negó. Martha Place fue enterrada en el cementerio familiar en East Millstone, New Jersey, sin ceremonias religiosas. Martha M. Place fue la primera de las 26 mujeres (incluyendo una menor de edad) que murieron en la silla eléctrica. Fue sentenciada un día como hoy  20 de marzo de 1899 y la ejecución se realizó el 8 de abril del mismo año, en la Prisión de Sing Sing, acusada del asesinato de su hijastra, Ida Place.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1933 en Florida (EE. UU.), el italiano Giuseppe Zangara es ejecutado en la silla eléctrica por asesinar a Anton Cermak en un intento de asesinato contra el presidente Franklin D. Roosevelt. Fue el asesino del alcalde de Chicago Anton Cermak, aunque es posible que el objetivo fuese el presidente electo de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt. Roosevelt no fue herido, pero cinco personas más, incluyendo a Cermak, recibieron disparos.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1966 en Inglaterra es robado el trofeo Jules Rimet (de la Copa Mundial de Fútbol) cuatro meses antes de su inicio, durante una exhibición pública en el Salón Central de Westminster. El trofeo fue encontrado sólo siete días después, envuelto en periódico al fondo del seto de un jardín suburbano en Upper Norwood, Londres, por un perro llamado Pickles.
Un día como hoy 20 de Marzo de 1969 en Inglaterra se casan el músico beatle John Lennon y la música japonesa Yoko Ono A finales de 1968 Lennon apareció en la película The Rolling Stones Rock and Roll Circus (que no fue publicada hasta 1996) en el papel de un miembro de la banda Dirty Mac. El supergrupo, que formado por Lennon, Eric ClaptonKeith Richards y Mitch Mitchell, también contó con una colaboración vocal de Ono en la película. Lennon y Ono se casaron el 20 de marzo de 1969, y luego lanzaron una serie de catorce litografías llamada «Bag One» que mostraba imágenes de su luna de miel, de las cuales ocho fueron consideradas indecentes y la mayoría prohibidas y confiscadas. El enfoque creativo de Lennon continuó más allá de The Beatles, y entre 1968 y 1969 Lennon y Ono grabaron tres álbumes experimentales juntos: Unfinished Music No.1: Two Virgins, cuya portada fue muy controvertida, al aparecer ambos artistas desnudos, Unfinished Music No.2: Life with the Lions, y Wedding Album. En 1969 formaron The Plastic Ono Band, lanzando el álbumLive Peace in Toronto 1969. En protesta por la participación británica en la Guerra de Vietnam, Lennon devolvió su medalla de miembro de la Orden del Imperio Británico a la Reina, aunque esto no tuvo efecto en su condición de miembro de la orden.

Un día como hoy 20 de Marzo de 2007 el presidente de EcuadorRafael Correa, forma un Congreso Nacional a su medida, gracias a la legitimación de 21 diputados suplentes para desbancar a los opositores a la reforma constitucional. El gobierno de Rafael Correa se anotó ayer un contundente triunfo político que le facilita su proyecto de consulta popular y asamblea constituyente. Gracias a la asistencia de 21 diputados suplentes que abandonaron las directrices opositoras de sus partidos, Prian, Sociedad Patriótica y Partido Social Cristiano, el Congreso volvió a tener el quórum que había perdido cuando el Tribunal Supremo Electoral destituyó en una controvertida resolución a 57 diputados, por haber pretendido sustituir al presidente de ese organismo acusándolo de haber dado paso a la consulta popular con un reglamento para la asamblea en el que el Congreso no participó. Los 21 diputados suplentes ingresaron al recinto legislativo en un bus facilitado por el Ministerio de Gobierno y ocuparon las curules de los titulares, que no pudieron asistir por la orden policial de no permitirles el ingreso. El Gobierno expresó ayer su satisfacción por lo ocurrido, mientras que la totalidad de los nuevos diputados afirmó que trabajarán por el país y que no seguirá las órdenes de sus partidos. La hasta ayer minoría legislativa partidaria de la consulta también se congratuló y uno de sus miembros más activos en el operativo por restablecer las sesiones del legislativo, el roldosista Homero López, dijo que de hoy en adelante habrá un Congreso que trabajará a favor de las tesis del Gobierno. Por su lado, los diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral insistieron en sus reclamos y muchos de ellos repitieron que el Gobierno ha dado un golpe de Estado al haber alterado la composición del Congreso valiéndose de una resolución inconstitucional del máximo organismo electoral, que se ha declarado autoridad suprema por estar en curso un proceso electoral. El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, justificó la posesión de los diputados suplentes, argumentando que es para fortalecer la unidad nacional, asegurar la vigencia de los derechos humanos, preservar el crecimiento sustentable de la economía y garantizar la vigencia del sistema democrático, y la administración pública libre de corrupción en el país. El analista Simón Pachano consideró que lo ocurrido es un triunfo político para Correa, porque,evidentemente se debilita a la oposición. La jornada tuvo a tres protagonistas. Ramsés Torres, Pachakutik. El diputado por Cotopaxi fue clave en la reinstalación de la sesión del Congreso. El coordinó la logística para que los diputados suplentes llegaran al Congreso en la mañana de ayer, custodiados por la Policía. Ramsés Torres los acompañó todo el tiempo hasta que ingresaron a la sala de sesiones y los dirigió para que ocuparan las curules. Además, él fue quien llevó al Congreso la certificación del TSE de quienes eran los suplentes de los diputados destituidos y que sirvió para que Jorge Cevallos los posesionara. Homero López, Partido Roldosista. El diputado por Esmeraldas fue el puente entre el Congreso y el Ministerio de Gobierno para lograr que los suplentes se principalicen. López es amigo de Gustavo Larrea desde la época en que César Verduga fue Ministro de Gobierno con Rodrigo Borja. Se contactó con asesores de ese Ministerio para convencer a los suplentes que se principalicen y actúen a pesar de la oposición de sus partidos. Ayer, uno de esos asesores se acercó a Homero López para abrazarlo y felicitarlo porque la tarea se había cumplido.
Andrés Páez, Izquierda Democrática, El diputado socialdemócrata se encargó de argumentar por qué Jorge Cevallos debía posesionar a los diputados suplentes a pesar que la sesión del Pleno no se haya instalado por falta de quórum. Su explicación fue clave para que el titular de la Legislatura tomara el juramento a 21 suplentes y, de esa manera, reunir el quórum (51). Páez enfatizó que el recurso de amparo que habían presentado los destituidos y que fue denegado por un juez de Manabí legitima la actuación de los suplentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario