viernes, 3 de diciembre de 2010

Asi ven el mundo desde Europa

Tomado de RFI

Policía brasileña se toma las favelas

Por Tatiana Miralles

Latinoamérica

"Tras el Eje del Mal, el Eje de la Malicia, formado por Cuba y Venezuela". Así titula hoy el diario francés Le Monde que desgrana los telegramas diplomáticos entregados por la página web WikiLeaks, y se centra hoy en la preocupación estadounidense por la relación entre los dos países. Sobre todo por "la estrecha colaboración de los cubanos con los servicios secretos venezolanos". Y es que "la inteligencia venezolana es de las más hostiles del continente hacia Estados Unidos pero no es la mejor preparada. Por eso los cubanos aportan su experiencia". Le Monde afirma que los servicios de inteligencia cubanos tienen acceso directo a la presidencia venezolana. "En realidad", puntualiza el español El País, "lo que hay es una competencia entre unos y otros por conseguir la atención del gobierno, y los cubanos tienen sin duda preferencia porque, entre otras cosas, las dos personas en las que más confía el presidente Chávez son su hermano y Fidel Castro". A la embajada estadounidense en Caracas "le preocupan los más de 40.000 cubanos asignados en distintos ministerios venezolanos, lo que les da acceso a muchos puestos de control", dice El País.

Otro diario español, El Mundo, destaca el desmentido del presidente ecuatoriano Rafael Correa a la posibilidad de que su país le de cobijo a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, acusado de violación en Suecia y contra quien Interpol ha lanzado una orden de arresto internacional.

Lo que parece estar claro es que "el hacktivismo, o actividad de los hackers, se está convirtiendo en el movimiento contracultural del siglo XXI", dice en su artículo de análisis en el español El País, Miguel Angel Bastenier. "Hay que distinguir entre dos cosas: el material informativo en sí mismo y la propiedad política y moral de esa información", prosigue el periodista. La información se divide entre lo que es una grosera e indecente interferencia de Estados Unidos en los asuntos de otro país y la frecuente caracterización peyorativa de los personajes". Respecto a la política y la moral de esa información, Bastenier se pregunta:"¿Pero cuál es la plataforma de pensamiento sobre la que opera WikiLeaks?" Y la respuesta es clara: "Libre acceso a la información, que pertenece al dominio público; desconfianza extrema de toda autoridad constituida y descentralización de los asuntos políticos". En el origen de todo esto está Julian Assange, el fundador, que es "un ciudadano en rebelión contra las instituciones. El guerrillero informático ha tomado precauciones y ha dejado codificado todo un paquete de nuevas informaciones. Así que con Assange o sin él, hay WikiLeaks para rato", termina el artículo.

Otro tema que aparece en diarios españoles y portugueses es la lucha entre la policía y el ejército brasileños contra los grupos del crimen organizados en las favelas de Río de Janeiro. "Brasil se prepara para asaltar otras dos favelas", dice El País, "porque se ha ganado una batalla, pero no la guerra", puntualiza el portugués Diário da Notícias.

El resto del Mundo

Comenzamos esta revista de la prensa europea con el diario francés Libération y uno de sus temas de portada: la próxima sentencia del Tribunal Internacional Especial para Líbano. Una corte mixta formada por jueces libaneses e internacionales que ha investigado el asesinato en 2005 del ex primer ministro Rafic Hariri. Según Libération, el tribunal ha concluido que el autor del asesinato es el grupo islamista chiíta Hezbollah, "lo que puede provocar", dice el diario, "una nueva desestabilización del país de los cedros". El diario se pregunta en su editorial si la justicia internacional es incompatible con la paz. Y es que "las comunidades que conforman y dividen Líbano quieren desafiar a la justicia internacional, a la que ven con como un instrumento de occidente. Los libaneses se preguntan por qué tanta insistencia con el asesinato de Hariri cuando han quedado en la impunidad tantos crímenes en el país. Y los pueblos vecinos se preguntan también por la impunidad en la que vive Israel, a quién no se persigue por los crímenes que cometió en Gaza en la operación Plomo Fundido en Gaza. Para ser creíble", continua el diario, "la justicia internacional no debe ser parcial y debe tratar por igual todos los crímenes. Sólo entonces los pueblos entenderán que no se puede tener paz sin justicia", concluye el editorial de Libération.

"SIDA, el virus de la discriminación". Es el titular de la portada del comunista francés L'Humanité, que en este día internacional de lucha contra el SIDA recuerda que, pese a que en Europa hoy muere menos gente por el virus, las dificultades para encontrar trabajo, una vivienda o medicamentos, sigue siendo un problema. "En África todo es más grave", dice L'Humanité, "y el acceso universal al tratamiento es aún una utopía. Porque todo depende de las donaciones de la comunidad internacional y con la crisis, el cansancio de los donantes crece, lo que puede poner en peligro todos los avances hechos hasta ahora", dice el diario.

El británico The Guardian destaca las elecciones egipcias y califica de "impresionantes" los niveles de fraude en los comicios que, según los resultados, dan más del 90% de los escaños del Parlamento al partido oficialista. "El régimen represivo de Egipto envía así un mensaje dramático a la comunidad internacional y muestra su determinación para enfrentar cualquier desafío a su autoridad", concluye el diario.

Y terminamos con una nota curiosa que destaca el portugués Jornal de Notícias. "Una jefa de estado low cost", titula el tabloide, refiriéndose a Mary McAleese, presidenta de Irlanda que, "dada la difícil situación económica de su país, ha optado por viajar en una de las compañías más baratas del viejo continente y que no tiene primera clase en sus aparatos. La jefa de estado irlandesa, pues "da ejemplo", afirma Jornal de Notícias, aunque puntualiza que "la presidenta no tuvo que hacer cola como el resto de pasajeros y que entró por la puerta delantera la primera, para no tener que darse codazos por un asiento. Eso sí, "Mary McAleese se ha gastado en ese viaje 459 euros. Si lo hubiera hecho en su avión presidencial, los irlandeses hubiesen tenido que pagar 5.000 euros; toda una diferencia" afirma el diario portugués.

No hay comentarios:

Publicar un comentario