jueves, 23 de diciembre de 2010

Censo 2010 rediseña el mapa político de Estados Unidos

Tomado de RFI

Robert Groves Director de la Oficina del Censo 2010 de Estados Unidos dió a conocer los primeros resultados esta semana

El mayor crecimiento demográfico de la última década se produjo en los estados del sur y del oeste del país. Son al mismo tiempo bastiones republicanos y concentran la mayor cantidad de hispanos, que votan tradicionalmente por los demócratas. ¿Quién sale beneficado? Especulaciones de cara a las próximas elecciones presidenciales.

El nuevo censo de Estados Unidos redibuja el mapa político del país. El primer dato que se desprende del estudio demográfico publicado este martes es que la población norteamericana cuenta con 308,7 millones de habitantes en 2010.

Estas cifras suponen un incremento de 9,7% respecto a 10 años antes, la tasa más baja desde 1930. Esta merma se explica por un menor índice de natalidad entre la población blanca -según los criterios estadísticos estadounidenses- y un retroceso de la inmigración a causa de la recesión.

Mientras se espera para febrero el detalle con las estadísticas por grupo étnico, los políticos miden el impacto que el nuevo censo tendrá en las urnas, puesto que la representatividad en la Cámara baja depende del censo nacional.

El mayor crecimiento de la población se produjo en el sur y en el oeste de Estados Unidos, en detrimento de la región del Midwest y el noreste. De este modo, Texas gana cuatro escaños y Florida dos, Arizona y Nevada uno, al tiempo que Nueva York y Ohio pierden dos bancadas.

Paradójicamente, este nuevo panorama puede darles una ventaja en las próximas presidenciales tanto a demócratas como a republicanos, puesto que los estados que más crecen tienen una doble particularidad: son los que tienen pujantes minoría étnicas, que suelen votar por los demócratas, y son además bastiones históricos del Partido Republicano.

Un dato a tener en cuenta: el censo contabilizó a todos los residentes de Estados Unidos, sin importar su estatus migratorio, es decir que estos ciudadanos no están necesariamente habilitados para votar. Según cálculos del diario The New York Times, si recibiese el mismo apoyo de los estados que en 2008, Barack Obama obtendría una victoria mucho más ajustada en las elecciones presidenciales, según el nuevo mapa electoral.

Por otro lado, el nuevo censo indicará cómo se repartirán los 400.000 millones de dólares de fondos federales anuales para las áreas de educación, seguridad y transporte.

1 comentario:

  1. Interesante artículo. Tambiéb es interesante ver como el crecimiento poblacional está al Sur del país. Las especulaciones son las que van a provocar que los partidos políticos dirijan sus campañas para "enamorar" a la población Hispana para lograr sus votos. Sinembargo, también podrían cometer errores al usar un lenguaje "anti-inmigrante," lo cual podría dañar el cálculo de sus campañas. Veremos que pasa.

    ResponderEliminar