jueves, 17 de marzo de 2011

Conociendo la ciudad de Haarlem que heredó su nombre a la de Nueva York

Tomado de 20 Minutos

Haarlem es una de esas pequeñas ciudades que están alejadas de los circuitos turísticos habituales. De hecho, es más conocida por dar nombre al famoso barrio neoyorquino en el que la música de jazz y la salsa alcanzaron su mayor esplendor.

La localidad holandesa es, no obstante, una buena opción para los turistas cansados del ajetreo de Ámsterdam, de la que está separada por apenas 20 kilómetros, un trayecto que se puede realizar cómodamente en tren.

Precisamente, la estación de ferrocarriles es el primer lugar de interés que encontramos en Haarlem. Se trata de un inmueble protegido de estilo ‘art noveau’ que tiene el privilegio de ser la primera estación de tren de los Países Bajos.

Centro histórico

El centro histórico de la ciudad se encuentra a 10 minutos andando desde la estación. La plaza Mayor, o Grote Markt, centro neurálgico de Haarlem, está rodeada por los edificios más emblemáticos, entre los que destaca Sint-Bavokerk, enorme iglesia de estilo gótico que anteriormente fue catedral y alberga un órgano que fue tocado por grandes de la música como Mozart, Händel y Mendelssohn.

Otro de los atractivos de la plaza Mayor, en cuyo centro se levanta un monumento a Laurens Coster, coinventor de la imprenta, son los mercados que se celebran regularmente, en los que se pueden adquirir frutas, verduras, pescados, ropa y las mejores flores de la comarca, conocida como la ‘tierra de los tulipanes’.

Turismo cultural

Esta pequeña ciudad medieval cuenta con algunas de las pinacotecas más importantes del país, como el Museo Frans Hals, dedicado al gran retratista de la escuela barroca flamenca. A pesar de haber nacido en Amberes, Hals vivió mucho tiempo en la ciudad y murió en el edificio del siglo XVII que hoy acoge parte de sus obras, ya que en aquella época era una residencia de ancianos.

El
Museo Teylers es la otra gran dotación cultural de la ciudad. Destinado a las artes y las ciencias por deseo expreso del propio Teylers, es el museo más antiguo de Holanda. Destacan las colecciones de paleontología, mineralogía, física y química. En cuanto a las obras pictóricas, sobresalen las piezas de grandes maestros como Rafael, Miguel Ángel y Rembrandt.

Deambule, por favor

Dadas sus pequeñas dimensiones, Haarlem es una ciudad perfecta para pasear sin rumbo fijo. Así podrá contemplar como se merecen las típicas casas holandesas de ladrillo rojo, conocer los bellos canales, con sus pequeñas barcas, o descansar tranquilamente en alguno de los múltiples y coquetos cafés que jalonan sus calles.

Otra de las ventajas de Haarlem con respecto a otras ciudades más turísticas, como Ámsterdam o Rotterdam, son los precios, bastante moderados.

1 comentario:

  1. He conocido a Haarlem a través mis clases de español en Holanda y estoy completamente de acuerdo que esta ciudad es una maravilla, no solamente para los turistas sino también para los holandeses.

    Grupo de castellano

    ResponderEliminar