jueves, 31 de marzo de 2011

Microsoft acusa a Google en Europa por abuso en mercados de búsqueda

Tomado de Wall Street Journal


Microsoft se unió a una serie de empresas que han manifestado su preocupación sobre el dominio de Google en las búsquedas en Internet luego de presentar una queja formal ante la Comisión Europea, el regulador antimonopolio de la Unión Europea, indicó la empresa tarde el miércoles en un blog.

"Nuestra presentación de hoy se concentra en un patrón de acciones que Google ha emprendido para fortalecer su dominio en los mercados de búsqueda en Internet y publicidad en el proceso de búsqueda en detrimento de los consumidores europeos", señaló en el blog Brad Smith, consejero general de Microsoft. "Google se ha visto involucrado en un amplio patrón de limitar el acceso a contenidos y datos que competidores necesitan para proveer resultados de búsquedas a consumidores y para atraer anunciantes".

La Unión Europea inició una investigación formal a fines del año pasado sobre el tema. Lo que se está analizando es si Google manipula los resultados de las búsquedas en desmedro de proveedores de servicios web, tales como herramientas de comparación de precios, con los que Google compite. La comisión también está investigando las quejas relacionadas con la restricción de Google a los anuncios que puedan ser desplegados por operadores de sitios web que utilicen algunos de sus servicios.

La investigación podría llegar a descubrir que Google en realidad violó las leyes antimonopolio del bloque, lo que en definitiva podría conducir a la aplicación de fuertes multas. Sin embargo, casos anteriores de este tipo -incluido uno en contra de Microsoft- han demorado años en llegar a esa etapa.

"No nos sorprende que Microsoft haya hecho esto, dado que una de sus filiales era una de las que presentaron los primeros reclamos", sostuvo el portavoz de Google Al Verney en un comunicado enviado por correo electrónico. "Por nuestra parte, continuamos analizando el caso con la Comisión Europea y nos complace explicar a todos cómo funciona nuestro negocio".

Los reclamos que activaron la investigación inicial fueron presentados por Ciao.de, filial alemana de Microsoft; Foundem.co.uk, un sitio británico de comparación de precios; y Ejustice.fr, un sitio francés especializado en consultas legales, según señaló Google en diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario