sábado, 19 de marzo de 2011

Clinton destaca oportunidades de EEUU en Latinoamérica

Tomado de EFE

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que Estados Unidos tiene que aprovechar las "fenomenales" oportunidades que ofrece Latinoamérica, que cada vez juega un papel regional y global más importante tanto económica como políticamente.

En una conferencia del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), la jefa de la diplomacia estadounidense habló del viaje que emprende hoy el presidente estadounidense, Barack Obama, por Brasil, Chile y El Salvador.

El viaje ha suscitado algunas críticas por el momento en el que se produce; en medio de las revueltas en Oriente Medio y el norte de África y la catástrofe en Japón.

Pero, dijo Clinton, "tenemos que ocuparnos de lo urgente y de lo importante a la vez".

Para que EE.UU. pueda recuperarse de la mayor crisis desde la Gran Depresión, mejorar su competitividad, acelerar la innovación, promover una seguridad energética y expandir sus exportaciones, tiene que relacionarse "sólidamente" con Latinoamérica, recalcó.

Eso lo tienen que entender los estadounidenses, aunque sea difícil "vender en casa" que se busquen oportunidades en el exterior en tiempos de presupuestos magros y elevadas tasas de desempleo.

En su conjunto, las economías latinoamericanas crecieron un 6 % el año pasado y la región tiene además la "enorme ventaja" de poder contar con una población joven.

El 43 % de todas las exportaciones de EE.UU. van a América Latina, que está incorporando millones de ciudadanos a la clase media y alberga empresas dinámicas, emprendedoras e innovadores.

También la seguridad energética de EE.UU. depende de la región, la fuente de la mitad de sus importaciones de crudo, explicó.

"El hecho es que la geografía importa y el crecimiento en Latinoamérica beneficia a los trabajadores de Estados Unidos más que a los de ninguna otra parte del mundo", señaló.

La secretaria de Estado advirtió de que muchos otros países también se han dado cuenta del potencial que tiene Latinoamérica.

"Tenemos que intensificar nuestras relaciones comerciales existentes y crear nuevas. Por eso las empresas de muy diferentes sectores apoyan todas los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia y Panamá", señaló.

"Saben que abrirse a estos mercados es esencial para nuestras exportaciones, nuestros empleos y nuestra competitividad", agregó.

Este jueves el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, envió una carta a Clinton, en la que da un fuerte respaldo a Colombia y Panamá para lograr la ratificación de los acuerdos comerciales con EE.UU.

Pero Latinoamérica "aún no se ha dado cuenta plenamente de su potencial" y, según Clinton, EE.UU. quiere ayudarle a desarrollarlo.

Latinoamérica ha experimentado una transición democrática tan profunda que hoy día puede ser "modelo e incluso mentor" para aquellos países que luchan por crear y proteger la democracia, como sucede ahora en Oriente Medio y el norte de África, opinó.

Clinton advirtió, no obstante, que aún queda camino por recorrer.

"En algunos países (de Latinoamérica), la inseguridad y la falta de oportunidades siguen siendo obstáculos reales; en otros la democracia está retrocediendo. Cuba sigue siendo un ejemplo de un país que desafía la convergencia democrática", recalcó.

Todas estas oportunidades se ven fortalecidas por la interdependencia de las sociedades, culturas y la gente, añadió.

EE.UU. tiene una de las poblaciones de habla hispana más grandes del mundo y la comunidad latina es la que más rápidamente crece.

"La inmigración siempre ha sido una fuente para nuestra vitalidad y nuestro espíritu innovador y eso va a ser una enorme ventaja. No podemos permitirnos renunciar a esta ventaja ahora", afirmó.

"Todas estas alianzas se reducen a una sola cosa: aprovechar las oportunidades fenomenales que tenemos en esta región", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario