martes, 22 de marzo de 2011

Presidente Obama arriba en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

obama

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llega hoy a las 12:45 de la tarde a El Salvador para reunirse con el mandatario salvadoreño Mauricio Funes, y definir anuncios o posiciones sobre combate a la pobreza, seguridad regional y migración.

El Presidente estadounidense viaja con su esposa, Michelle Obama, sus hijas Malia y Sasha, su suegra, Marian Robinson, y la madrina de sus hijas, Mamma Key. Llega luego de visitar Brasil y Chile, en donde manifestó que ya no hay socios mayores o pequeños en el hemisferio, en referencia a una visión paternalista de la Alianza por el Progreso (1961).

Los temas centrales, para Estados Unidos, son medio ambiente, educación, búsqueda de socios o asociaciones económicas y seguridad. A El Salvador le interesa, además, la migración.

Los mandatarios se reunirán 45 minutos y luego media hora con sus respectivos equipos. A las 3:15 de la tarde, darán una conferencia de prensa sobre los resultados de su acercamiento bilateral.

Uno de los temas será la inclusión de El Salvador como socio para su programa Alianza por el Crecimiento (Partners of Growth). El mandatario salvadoreño lo llamó “oportunidad histórica”. Ello podría implicar una ayuda técnica o financiera. No necesariamente donaciones.

En un inicio, el gobierno salvadoreño mencionó la posibilidad de pedir a Estados Unidos una segunda cooperación en proyectos a través de la Cuenta del Milenio (MCC); en declaraciones más recientes ha manifestado que es necesario ejecutar antes el primer desembolso, de $461 millones, otorgado en 2006. El país puede pedir un segundo en septiembre de 2012, y dependería de logros alcanzados por el primero.

El mensaje central del gobierno salvadoreño, sobre la elección de El Salvador como uno de los destinos de la visita, es el aval del gobierno estadounidense al estilo del gobierno actual. Funes se reunió con Obama el 8 de marzo de 2010. En esa ocasión, Obama dijo que estaba “favorablemente impresionado” con sus pasos (de Funes) “para tratar de romper las divisiones políticas dentro del país”.

En días recientes, el mandatario salvadoreño invitó a partidos políticos y sus cuatro antecesores de la derechista ARENA, a conformar una Comisión Consultiva, un ente no vinculante de discusión.

Migración y seguridad

Otra de las expectativas salvadoreñas es tener respuesta sobre las demandas del país en migración y seguridad regional. El gobierno tiene pensado solicitar la prórroga del Estado de Protección Migratoria (TPS), cuyo plazo vence el 9 de marzo de 2012.

En Estados Unidos viven 2.8 millones de salvadoreños, de los cuales 217 mil están beneficiados bajo este programa temporal. Organizaciones civiles y el gobierno mismo pretenden que haya un beneficio permanente y no temporal. Las remesas salvadoreñas fueron $3,539.4 millones en 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario