miércoles, 30 de marzo de 2011

Wal-Mart en problemas; Corte Suprema decidirá sobre mayor demanda colectiva por discriminación sexual laboral

Tomado de AFP
El Tribunal Supremo de Estados Unidos parecía dudoso el martes ante la posibilidad de autorizar una demanda colectiva de más de 1,5 millones de empleadas y ex empleadas del distribuidor estadounidense Wal-Mart, que acusan a la empresa de discriminación sexual laboral.

El Tribunal Supremo informará antes de finales de junio de si la demanda puede proceder.

La cuestión es extremedamente sensible y la sala estaba llena el martes, dado que, sea cual sea la decisión de la mayor jurisdicción estadounidense, nada será como antes en materia de demandas por discriminación entre hombres y mujeres en las empresas.

Si la mayor instancia judicial decide a favor de las demandantes, la mayor demanda colectiva de la historia se declarará admisible y tendrá lugar un juicio sin precedentes, aunque probablemente Wal-Mart firme un cheque astronómico para sus empleadas y ex empleadas.

Si, al contrario, la justicia falla a favor del principal empleador privado del país, el Tribunal Supremo corre el riesgo de estar condenando cualquier otro intento de demanda colectiva por discriminación.

Durante una hora de intenso debate el martes, algunos jueces -en particular las tres mujeres que componen l Tribunal Supremo y su presidente, nombrado por el entonces presidente George W. Bush- recordaron que "cada semana aparece un artículo sobre nuevos casos de discriminación" en Wal-Mart.

El distribuidor es un coloso: decenas de millones de clientes entran cada semana en una de las 3.400 tiendas del grupo en Estados Unidos. El volumen de negocios de Wal-Mart a nivel mundial aumentó en su último ejercicio anual un 3,4%, a 421.800 millones de dólares.

Pero la cuestión de fondo -la discriminación- no está en cuestión por ahora, sino si se puede proceder con una demanda de este tamaño: Wal-Mart impugna la posibilidad de que todas las mujeres que hayan sido sus empleadas desde 1998 puedan demandar a la empresa bajo los mismos cargos. "La demanda cubre más gente que todo el personal en servicio del ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea y los guardacostas juntos", recordó el grupo.

El abogado de Wal-Mart, Theodore Boutrous, recordó que "las empleadas no tienen todas la misma historia" y que no hay suficientes "elementos en común" entre ellas para justificar una sola y única acción ante la justicia.

Pero para Joseph Seller, que representa a las seis primeras mujeres que presentaron la demanda en 2001, "Wal-Mart daba a sus directores locales carta blanca" para aumentar sueldos y promover a los empleados y "este derecho discrecional era usado para pagarle a las mujeres menos que a los hombres".

"¿Usted piensa que de verdad demostró adecuadamente que esta política (de discriminación) es una política centralizada" en Wal-Mart?, preguntó el ultraconservador Antonin Scalia, quien consideró que dejar la decisión de los aumentos de sueldo y las promociones en manos de la jerarquía de cada local es, precisamente, el opuesto exacto a una política centralizada.

Fuera del edificio del Tribunal Supremo, varias decenas de mujeres se manifestaban ruidosamente y aseguraban que "Wal-Mart sigue discriminando".

El juez Anthony Kennedy, quien a menudo nivela la balanza entre los conservadores y los progresistas dl Tribunal Supremoa, parecía poco receptivo a la idea de que entre 500.000 y 1,5 millones de mujeres puedan ser reunidas en el mismo caso. "Hay algunas inconsistencias", aseguró.

1 comentario:

  1. les escribo con la esperanza de que alguien lea esto y pueda brindarle ayuna a mis excompaneros ya que desde el dia 2 de enero del precente dejo de trabajar como jefe de cajas en bodega puero de palos en ciudad juarez, con desilucion les comento las irregularidades que existen en esta tienda, ya que por un problema provocado por la jefa de ofinina administrativa (susana juarez), al siempre que un cajero externaba si alguien metia mano en su gabete al momento de retirarle efectivo, o cuando salian los finales con faltante porque ellos abortaban los retiros de los cajeros, yo siempre rastreaba en el journal las anomalias y se las mostraba a joel aparicio(subgerente de operaciones)y en otras ocaciones al gerente edgar, ellos siempre me decian espera se va a resolver nunca se hizo nada no se si tenia que ver que ella tiene amistad con la lider de recursos humanos(lorena cortinez). la verdad me harte de todo esto, lo ultimo que estan haciendo porque lo hacen, es retirarle al cajero en dos partes esto lo hacen con el fin de que en las tablas de retiros no haya registros que sean mas de tresmil pesos ya que la direccion mando un correo pidiendo esto por seguridad de todos. eje si un cajero tiene 6,700 le retiran 3,000 y luego 3,000 y los setecientos se los regresan a la gabeta ni siquiera se los dan a los cajeros para que los cuente. para todos estos casos gerencia nunca dio una solucion, a mi me pidieron mi renuncia voluntaria porque al ellos no darme solucion tuve un problema con susana juarez por reclamarle a los cajeros yo se que no fue la forma pero de verdad se siente impotencia por no poder hacer nada. el ver que ellos los cajeros trabajan por nececidad y faltante tras faltante no es justo para algo los ponen como encargados en la unidad.subgerentes
    cabe mancionar que en dos ocaciones joel aparicio me pidio que le hiciera un cambio de precio a un muneco de peluche que llevava quality que fuera el 10 porciento de la cuenta. yo no entendi porque pero era mi jefe realize la operacion que me pidio, la segunda ocacion fue a la persona que hizo la cena de los asociados para el brindis, resulta que contrataron al que les da el servicio del transporte(el camion que lleva al cierre de la tienda a los asociados a sus hogares).cuando el pago llevava mas o menos entre 2,500 y 3,000 pesos el dio la orden de que igul se le hiciera el diez porciento de la cuenta yo le dije a la supervisora que lo hicieran puesto que el dio la orden. otro caso luisana cajera(a ella la tuvieron como rotulista mucho tiempo tendra un mes en cajas aproximadamente). ella me comento que joel aparicio le habia plantado un beso ella lo rechazo le hizo conocimiento a edgar el gerente quien obviamente disfrazo las cosas le dijo que deseguro se quizo despedir de ella de veso, y yo me pregunto ellos acaso estan eximidos de procedimientos porque se tapan de esta manera. yo estoy segura de que walmart es una excelente empresa pero estas cosas ojala alguien las corrigiera. ellos no saben ni aplican la regla de los tres metros, la regla de platino, la piedra angular de walmart nisiquiera saben que es eso y menos aplican los tres principios basicos. no me queda mas que agradecer a esta empresa que me dio tanto mil gracias...que tengan un excelente 2012 todos aquellos que lean este correo

    ResponderEliminar