viernes, 18 de marzo de 2011

Próximo gobierno peruano incrementaría impuestos a industria minera

Tomado de The Wall Street Journal

Por Sophie Kevany

LIMA (Dow Jones) Elevar los impuestos a las compañías mineras en Perú, uno de los principales exportadores del mundo de metales preciosos y básicos, se ha transformado en un tema de debate en la antesala de las elecciones presidenciales que se realizarán el 10 de abril.

En una postura poco sorpresiva, muchos en el sector minero – el componente más significativo de la economía del país andino- piden una mejor administración de los impuestos existentes, en vez de su incremento.

Muchos ejecutivos del sector dicen, pidiendo anonimato, que millones de dólares provenientes de impuestos están sin ser utilizados en cuentas de bancos regionales, frecuentemente debido a que las comunidades y los gobiernos regionales a los que se supone que deben ayudar carecen de la capacidad técnica necesaria para ejecutar los gastos.

"La única forma de avanzar es fortalecer la cooperación entre las compañías, el gobierno y las comunidades para administrar correctamente los actuales ingresos impositivos, antes de considerar nuevos regímenes tributarios que podrían afectar negativamente a las inversiones", dijo un ejecutivo de una empresa minera que no quiso ser identificado.

El candidato presidencial que más favorece el alza de los impuestos es el actual favorito, el ex presidente Alejandro Toledo.

Su principal asesor económico, Kurt Burneo, dijo que están a favor de regalías más altas y de subir los actuales impuestos a los ingresos que pagan las empresas mineras. También dijo a Dow Jones Newswires que un eventual gobierno de Toledo no favorecería la actual política de permitir a las compañías mineras la realización de pagos voluntarios a proyectos comunitarios.

Esa política fue implementada por la administración del presidente Alan García en un intento por responder a los clamores por la implantación de impuestos sobre las ganancias extraordinarias.

Los cambios en la estructura tributaria para las empresas que tienen los denominados "acuerdos de estabilización tributaria" tendrían que hacerse en negociaciones conjuntas voluntarias, agregó. Algunas compañías mineras en Perú han negociado estos acuerdos con varios gobiernos, que los protegen de algunos impuestos, o de cambios en ellos, a cambio de la realización de grandes inversiones.

El candidato nacionalista de izquierda, Ollanta Humala, ubicado cuarto en las encuestas, ha dicho que sus planes incluyen la implantación de un impuesto a las ganancias extraordinarias de las mineras.

Menos ansioso por subir los impuestos se muestra el ex alcalde de Lima, Luis Castañeda, que se ubica en el tercer puesto en las encuestas. Su principal asesor económico, Elmer Cuba, dijo que su objetivo es ajustar los pagos de regalías de forma que para su cálculo se tomen en cuentas las ganancias, en lugar de las ventas totales.

"Lo que toma el gobierno en Perú del sector minero ya es una cifra muy alta", dijo Cuba, si se suman contribuciones voluntarias, la participación en las ganancias de los trabajadores y los pagos de impuestos.

El único candidato claramente opuesto a subir los impuestos, del tipo que sean, es el ex primer ministro y ex banquero de inversión, Pedro Pablo Kuczynski, que se ubica quinto en las encuestas.

Kuczynski dice que un alza de los impuestos podría traer más daños que beneficios, ya que difícilmente aumentará la recaudación y se podría dañar el atractivo de Perú como un buen lugar para la minería.

Muchos analistas coinciden. "Necesitan mirar la cifra global que se recauda con impuestos en Perú, que ya es alta. Hay un riesgo de ahogar la inversión", dijo Isabel Darrigrandi, experta en metales y minería en el banco de inversión Celfin Capital.

"Hay compañías internacionales con varios proyectos en elaboración y aunque algunas podrían estar dispuestas a pagar, otras podrían trasladar su foco fuera de Perú", advirtió.

Perú es uno de los principales productores mundiales de cobre, zinc, oro y plata. También produce grandes cantidades de estaño.

1 comentario:

  1. Lo que anhelamos los peruanos es que los políticos (Ollanta o Keiko) establezcan claramente mecanismos legales que permitan imponer impuestos justos a las empresas mineras, (que son prácticamente dueñas de las riquezas naturales que le pertenecen a todos los peruanos), y pagan (si es que las pagan) un impuesto irrisorio si tenemos en cuenta sus ganancias. Mientras todos los peruanos vemos como saquean nuestro oro, plata, cobre, etc. los políticos nos envuelven con sus discursos cargados de buenas intenciones pero en el fondo son discursos confusos que no nos dicen de que manera nos beneficiaria el ser dueños del oro, la plata, cobre y todos nuestras riquezas.

    ResponderEliminar