lunes, 14 de marzo de 2011

Khadafi somete a los rebeldes. Rebelión a punto de ser extinguida

Tomado de RFI

Un soldado rebelde descansa en Brega, el 12 de marzo de 2011, antes que la ciudad fuese recuperada por el régimen libio.

Las fuerzas leales a Kadafi recuperan Brega y prosiguen su ofensiva desplazando el frente hacia el este. La Liga Árabe pidió al Consejo de Seguridad de la ONU la instauración de una zona de exclusión aérea. El lunes, la reunión de cancilleres del G8 permitirá conocer la postura de la mayoría las principales potencias.

Las fuerzas leales al coronel Muamar Kadafi prosiguen su contraofensiva: el sábado recuperaron la localidad de Al Uqaila y el pueblo de Al Bisher. Este domingo, el régimen anunció por televisión la “depuración” de rebeldes de Brega. Asediados por el fuego de la artillería, los opositores se replegaron hacia Ajdabiya, última localidad antes de Bengasi, feudo de la rebelión.

Con la recuperación además de Ras Lanuf y Ben Jawad, las fuerzas de Kadafi se acercan a cumplir su promesa de sofocar la revuelta.

Frente a los reveses militares, las esperanzas de los rebeldes dependen cada vez más de una intervención internacional. El sábado, obtuvieron de la Liga Árabe que pida al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que autorice la creación de una zona de exclusión aérea para proteger al pueblo libio de los bombardeos. La Liga Árabe, reunida en El Cairo, decidió además "cooperar" con el Consejo Nacional de Transición (CNT) fundado por la oposición en Bengasi, a 1.000 km al este de Trípoli.

Los cancilleres del G8 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) tendrán la oportunidad de pronunciarse el lunes en París sobre esta alternativa, defendida por Francia y Gran Bretaña, con la reunión de los ministros de Asuntos Exteriores.

De los integrantes del Consejo de Seguridad, sólo China estará ausente. Será la ocasión de acercar las distintas posiciones. EE.UU. y la UE reclaman un mandato de la ONU para intervenir. Alemania se muestra reservada ante la opción militar. Italia, ex potencia colonial, se opone a una intervención, mientras que los rusos aún no han fijado claramente su postura, aunque se dicen dispuestos a examinar la posibilidad de una zona de exclusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario