martes, 29 de marzo de 2011

Empresarios y cámaras de comercio de Arizona: "No más propuestas antiinmigrantes"

Tomado de EFE

Todos los caminos conducen a DC

Empresarios y cámaras de comercio de Arizona se han unido para contrarrestar el efecto económico que leyes estatales como la SB1070 tienen en el estado y evitar que propuestas similares sigan siendo aprobadas.

"Esta es una coalición de 22 cámaras de comercio en Arizona y 60 dueños de negocios que están tratando de decirle a la legislatura estatal, es suficiente ya no más", dijo a Efe Glenn Hamer, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Arizona.

Hammer indicó que las cámaras de comercio en Arizona reconocen que existe un problema de seguridad en la frontera, pero consideran que leyes como la SB1070 no son la solución.

Agregó que las repercusiones que tuvo la aprobación de la ley estatal SB1070 fuera y dentro del estado tomó por sorpresa a muchos negocios en Arizona.

"Inmediatamente vimos una reacción tras el anuncio del boicot en contra del estado, con la cancelación de convenciones y eventos", dijo el presidente de la Cámara de Comercio de Arizona.

En su opinión, aunque ya han pasado más de seis meses de que la controvertida regulación fue implementada, el estado continua teniendo un serio problema de imagen, que afecta inclusive a negocios que llevan la palabra Arizona en sus nombres, aunque no estén dentro del mismo estado.

El grupo de empresarios tomó el primer paso el pasado 17 de marzo cuando envió una carta al líder del senado estatal de Arizona, el republicano Russell Pearce, en la que expresaron su descontento con el efecto que ha tenido la SB1070 en la economía local y la posibilidad de que este efecto se agudice más si se continúan aprobando leyes similares.

Activistas locales consideran que esta carta fue un punto decisivo para que cinco iniciativas de ley fueran rechazadas por el pleno del senado estatal, incluyendo dos que pretendían negar la ciudadanía inmediata a los hijos de inmigrantes indocumentados.

"De ninguna manera queremos decir que favorecemos la inmigración indocumentada, pero creo que éste es un tema que debe de enfrentar el Gobierno federal y no los estados", enfatizó Hammer.

Las cámaras de comercio están dispuestas inclusive a ir a Washington D.C y llevar su mensaje a legisladores federales quienes tienen en sus manos el poder de impulsar una reforma migratoria.

"Creo que es muy importante analizar cómo el debate del tema migratorio está afectando a los negocios", dijo a Efe Lea Márquez, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Tucson, que forma parte de la coalición.

Márquez dará su testimonio hoy ante la Conferencia de Cámaras de Comercio Hispanas de Estados Unidos donde hablará sobre el efecto de las leyes estatales de inmigración como la SB1070 en la economía.

Resaltó que actualmente hay aproximadamente otros 13 estados que están considerando propuestas similares a la SB1070, por lo que, dijo, es importante que las cámaras de comercio en esos estados se enteren de lo que pueden esperar que ocurra en sus estados.

De acuerdo con un estudio dado a conocer la semana pasada por el Centro para el Progreso Americano (CAP) en colaboración con el Centro de Política de Inmigración (IPC), el estado de Arizona perdería 48.800 mil millones de dólares de su economía estatal si expulsara a todos los inmigrantes indocumentados que viven en el estado.

"En Arizona continuamos teniendo convenciones canceladas, los negocios siguen reportando que sus venta han bajado y complejos de apartamentos siguen vacíos", aseguró Hamer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario