jueves, 17 de marzo de 2011

30 de las 150 frases más infames de la política mexicana

Tomado de Gurú Político

Por Carlos Alvarez Acevedo

Ramillete de perlas que nos comprueba que la verborrea y la desconexión cerebral han sido costumbre en nuestra historia. En este ranking se unen personajes de muy distintas etapas, como Fidel Velázquez, Álvaro Obregón, Porfirio Díaz, Carlos Hank González, Félix Salgado Macedonio, y por supuesto Vicente Fox. Son pequeñas frases que pintan de cuerpo entero a cada uno de sus autores:

1. “El que se mueve no sale en la foto” Fidel Velázquez Sánchez – Líder y fundador de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Al pronunciar la frase, Fidel Velázquez pretendía exhortar a los políticos de su tiempo que se estuvieran quietecitos, porque si se movían antes de tiempo, perderían la candidatura anhelada. Es la expresión máxima de la lealtad requerida en el viejo sistema.

2. “Yo sí te acepto el reto”, “Si no podemos o si no sabemos, pues renunciemos”. Marcelo Ebrard – Jefe de Gobierno DF sobre el cuestionamiento que hace Alejandro Martí: “Si piensan que la vara es muy alta y no pueden, renuncien” dentro de la Reunión del Consejo Nacional de Seguridad en agosto del 2008.

3. “Si el gobierno no puede darte las medicinas, que te las pague”. Partido Verde Ecologista de México. Propuesta de campaña electoral 2009.

4. “Los quiero desaforadamente” Andrés Manuel López Obrador. Discurso del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en el Zócalo de la ciudad de México antes de la comparecencia ante la Cámara de Diputados en el juicio por su desafuero el día 7 de abril del 2005.

5. "Los mexicanos están haciendo trabajos que ni siquiera los negros quieren hacer''. Vicente Fox Quesada – Presidente de México. Discurso para enaltecer el trabajo de los migrantes mexicanos dentro del sistema económico de los Estados Unidos. Puerto Vallarta, Jalisco. 13 de mayo de 2005.

6. “El 75 por ciento de los hogares de México tienen una lavadora y no de dos patas sino de dos piernas” Vicente Fox Quezada – Presidente de México. Discurso durante el Encuentro con Desarrolladores Turísticos en las instalaciones de la Marina Mazatlán, Sinaloa. 7 de febrero de 2006.

7. "Un político pobre es un pobre político" Carlos Hank González – Gerente general de la Compañía Nacional de Subsistencias Populares (CONASUPO). Al llegar a la gerencia de la CONASUPO, fue la etapa que marco sus inicios en los grandes negocios en donde obtuvo de PEMEX contratos de transportación de combustibles, creando así una gran flotilla de camiones con los cuales pudo incrementar su riqueza.

8. "En 15 minutos lo arreglo" Vicente Fox Quesada – Candidato del PAN a la presidencia de la República 2000, en diálogo con un niño de la Casa Hogar Misterios de Amor, en donde fue cuestionado sobre el conflicto en Chiapas. 27 de diciembre de 1999.

9. “Hoy, hoy, hoy” Vicente Fox Quesada - Candidato del PAN a la presidencia de la república 2000. Reunión en vivo entre los tres principales candidatos para organizar el segundo debate al posponerse por problemas técnicos. 23 de mayo 2000.

10. “El orgullo de mi nepotismo” José López Portillo – Presidente de México 1976-1982. Frase emanada ante las críticas por el nombramiento de su hijo José Ramón como subsecretario de Programación y Presupuesto.

11. "¡Pobre México, tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!" José de la Cruz Porfirio Díaz Mori – Presidente y dictador de México 1876 – 1911. Frase que se refiere a la posición geopolítica de México en los comienzos del siglo XX.

12. "Cállese chachalaca", Andrés Manuel López Obrador candidato a la presidencia de México por el PRD, en un mitin de su candidatura a la presidencia, hablando sobre PEMEX, en Salina Cruz, Oaxaca, en marzo de 2006."

13. "Ni los veo ni los oigo". Carlos Salinas de Gortari presidente de México, en su último informe de gobierno, en septiembre de 1994.

14. "¿Y yo porqué?". Vicente Fox Quesada, presidente de México, cuando se le cuestionó por el conflicto de TV Azteca con Canal 40 y Fernando Gómez Mont, litigante del problema, pidió a Fox intervenir en enero del 2003.

15. “Ya hoy hablo libre... ya digo cualquier tontería... ya no importa... ya total, yo ya me voy". Vicente Fox Quesada presidente de México. El presidente comentó antes de iniciar una entrevista con la agencia de noticias EFE que no le importa decir tonterías, puesto que ya le quedaban pocos días para concluir su sexenio. Fue en octubre del 2006.

16. “— ¡Qué pasó, mi gober precioso! —contesta José Kamel Nacif, empresario radicado en Puebla. —Mi héroe, chingao, ¿cómo estás? —No, tú eres el héroe de esta película, papá.". Mario Plutarco Marín Torres, gobernador constitucional del estado de Puebla y José Kamel Nacif, empresario radicado en Puebla, ambos en una plática por teléfono sobre el abuso de poder contra la reportera Lydia Cacho. En Diciembre del 2005.

17. "No traigo cash". Ernesto Zedillo Ponce de León presidente de México, cuando en una gira por Tejupilco, Estado de México, se le acercó una indígena con una servilleta de manta, en la que había bordado la imagen de la Virgen de Guadalupe e intentó vendérsela. En octubre de 1998.

18. "Ese gallo quiere mais". Porfirio Díaz, presidente de México, refiriéndose a los periodistas críticos a su régimen.

19. "Me dieron a una hermana de usted, compañero". Leonardo “la güera” Rodríguez Alcaine, líder de la CTM. Fue la respuesta que dio tras una reunión con el presidente de la República. Salió de los Pinos y un reportero le preguntó si había recibido línea para la elección de Mariano Palacios Alcocer como presidente del PRI. El 9 de septiembre de 1997.

20. "Me fui a una gira por Sudáfrica para arreglar unas cosas del ayuntamiento". Salvador López Orduña, Alcalde de Morelia, al ser cuestionado sobre su ausencia ante las acusaciones de fraude en su contra.

21. "Todo es Política Ficción”. Carlos Salinas de Gortari, entrevistado por la periodista Denise Maerker en lo que fue el primer programa de "Punto de Partida". La frase la hizo refiriéndose a que las afirmaciones que se hacían sobre su persona, como que buscaría una senaduría, que tiene alianzas con Fox, que buscó una tregua de impunidad con López Obrador o que hay un complot, son parte de las fabricaciones que él llama “Política-ficción”.

22. “¿Y dígame, cuándo supo la noticia? -En el acto- ¿Y cuál fue su reacción? ¡Me caí de la cama!”. Rosa Luz Alegría, primera mujer Secretaria de Estado (Turismo), quien fue designada por ser amante del Presidente en turno, José López Portillo en 1980.

23. “Esto es un compló”. AMLO. Frase recurrente en su campaña política hacia la presidencia del 2006.

24. "Las mujeres también son seres humanos". Carlos Abascal Carranza, ex Secretario de Gobernación.

25. "En Guanajuato se preparan los mejores jardineros para que vayan a trabajar a Estados Unidos". Vicente Fox, ex Presidente de México.

26. “Ni mis nietos me obedecen”. Luis Echeverría, ex Presidente de México, ante la pregunta de si daba órdenes al presidente en turno.

27. “Ya si gano Denisse, como dicen en mi tierra, haiga sido, como haiga sido". Felipe Calderón, refiriéndose a la forma como ganaría las elecciones en una entrevista con la periodista Denisse Merker.

28. "Nos nos dejaremos quitar con los votos lo que ganamos con las armas". Fidel Velázquez, ex dirigente de la CTM.

29. "Yo por eso les digo que mejor no lean". Vicente Fox, ex Presidente de México.

30. "Nadie aguanta un cañonazo de 50 mil pesos". Álvaro Obregón, ex Presidente de México (hablando de sobornos).

Para leer artículo completo haga click Aquí

Fuentes:

http://politicosunplugged.blogspot.com

http://www.revistapolitica.com.mx

Agradezco sinceramente la colaboración y ayuda de Jimena Escobar, Luis Ernesto Robles y de Pedro Aguilar Cueto en la recopilación de estas frases.

Politólogo con estudios en el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey. Director General de Gurú Político: http://www.gurupolitico.com Twitter: @ElGuruPolitico

1 comentario: