viernes, 11 de marzo de 2011

“Mi contendiente es peor que yo”, el tema de la campaña

Por Luis Montes Brito
Para Diario El Mundo de El Salvador

Pareciera que ARENA se olvidó de que su verdadero contendiente ideológico es el FMLN. La izquierda goza de las mieles del poder.

Aunque las próximas elecciones en El Salvador sean celebradas hasta dentro de exactamente un año, los diferentes partidos políticos han iniciado anticipadamente la precampaña con todo el folklore y las improvisaciones propias de la parafernalia electoral.

El mensaje de campaña mostrado hasta hoy se reduce a “mi contendiente es peor que yo”, apelando a que el votante elija al menos malo de los candidatos. Pareciera ser que estamos condenados a la mediocridad. No por gusto algunas encuestas reflejan que los personajes más repudiados en El Salvador son los motoristas de buses y los honorables diputados.

Una nueva elección siempre es una excelente oportunidad para que la percepción de la ciudadanía acerca de sus representantes mejore. Sin embargo, este cambio no se visualiza en el corto plazo al observar los mecanismos y criterios para la selección de candidatos.

Para seleccionar candidatos a alcalde el método común es sencillo: Se privilegia el liderazgo del candidato en el municipio. En no muy pocas ocasiones las cúpulas partidarias califican como líder a aquél que posea o sea capaz de obtener los recursos suficientes para financiarse la campaña. Pareciera ser que en cuanto al origen de los fondos hay bastante amplitud de criterio, ya que en algunos casos es evidente que no importa que éstos provengan de fortunas personales basadas en actividades poco transparentes o de que los mismos provengan de gobiernos extranjeros a través de organizaciones de fachada que simpaticen con el candidato.

En la selección de los candidatos para formar parte del primer órgano del Estado, los métodos cambian de partido a partido, aunque los requisitos finales son comunes en todos: Las posiciones ganadoras están reservadas para aquellos altos miembros partidarios o relacionados con las cúpulas de éstos, que pudiesen “necesitar” del fuero legislativo aunque se sepa desde el inicio que en la práctica no ejercerán como diputados.

Para diputados de la “llanura” buscan candidatos obedientes, confiables (que no se les ocurra pensar por sí mismos) y con credenciales de lealtad a la dirigencia.

Mientras tanto, se omite discutir públicamente con profundidad los temas de verdadera importancia nacional, sustituyéndolos por aquellos más mediáticos aunque carezcan de relevancia que les merezca llenar los espacios y foros de discusión.

Los partidos de derecha están enfrascados y empecinados en resolver públicamente problemas personales que nada tienen que ver con lo ideológico o con encontrar soluciones a los asuntos de país.

Es triste ver a representantes de estos partidos políticos, sobre todo de ARENA, principal partido de oposición, gastando la mayor parte de su tiempo en los espacios públicos enfocando su participación en atacar a sus ex correligionarios de GANA. ARENA pareciera haberse olvidado que su verdadero contendiente ideológico es el FMLN y que la inconformidad del pueblo por la gestión del gobierno actual sigue carente de una voz y un rostro con quien se identifique. Habrá que recordar que las batallas no solo se pierden por la acciones de los contendientes sino por las propias o las que se dejan de realizar.

En el lado de la izquierda política, ésta goza actualmente de las mieles del poder con la ventaja inherente que representa ser gobierno de un país con altos niveles de pobreza. Sus partidarios mantienen una lucha callada, prudente, porque nadie quiere perder sus asientos del banquete que les ha significado estar en el gobierno.

Las campañas mediáticas para marcar agenda han venido distrayendo la atención de la población de aquellos importantes temas que lejos de solucionarse se han agudizado, como son la economía y la delincuencia entre muchos. Las encuestas marcan una clara tendencia a una disminución en la popularidad de dicho partido, la cual no ha sido canalizada en todo su potencial por la oposición.

Dentro del FMLN se identifican al menos tres claras tendencias de cara a los próximos comicios que están concebidos como una preparación para las presidenciales de 2014. La dinámica de selección de candidatos para el 2012 no está exenta del nepotismo y de la imposición dinástica de candidatos. Se alcanzan a conocer tímidas demostraciones de inconformidad entre sus bases, pero el virus de la insatisfacción interna aunque controlable hasta hoy es evidente.

Las caminatas casa por casa a la que han enviado a aquellos precandidatos les ha servido para palpar la insatisfacción de la población en general.

Usted también puede leer este artículo dando click Aquí en Revista Digital Gurú Político de Mexico


No hay comentarios:

Publicar un comentario