jueves, 17 de marzo de 2011

ONU donará $10 millones a Guatemala para combate de la delincuencia

Tomado de El Periódico

El Secretario General de la ONU, tras su reunión con Álvaro Colom, se mostró “alarmado” ante el incremento de la violencia en Guatemala.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, anunció ayer el lanzamiento de un fondo de US$10 millones no reembolsables para fortalecer el Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia suscrito en abril de 2009 por los tres poderes del Estado.

El ofrecimiento se realiza en el contexto de una creciente violencia e inseguridad en el país, que Ban Ki-moon calificó como “alarmante”.

René Mauricio Valdés, coordinador de la ONU en Guatemala, destacó que el Fondo de Naciones Unidas para la Consolidación de la Paz en Guatemala priorizará los programas que se enmarquen en los ejes de reforma policial y fortalecimiento del Ministerio Público (MP).

Agregó que durante los próximos dos meses se elaborará una lista de programas que podrán optar a recibir estos fondos y se decidirá cuánto se le asignará a cada uno. “Espero que con este apoyo no solo la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) fortalecerá su desempeño sino que el gobierno de Guatemala mejorará su capacidad operativa para establecer el estado de derecho”, manifestó Ban Ki-moon.

Agregó que “el crimen organizado es un fenómeno internacional que necesita una respuesta regional junto con los esfuerzos nacionales” y advirtió que es imposible implementar políticas efectivas para combatir la criminalidad sin una mayor inversión estatal y una reforma fiscal.

Ban Ki-moon expresó su satisfacción con el desempeño de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) e instó al gobierno guatemalteco a “designar magistrados, jueces y fiscales adecuados”.

Los mandatarios de El Salvador y Honduras, Mauricio Funes y Porfirio Lobo, expresaron el interés de sus gobiernos de contar con un organismo similar a la CICIG en sus países.

En respuesta a esta solicitud, Ban Ki-moon dijo que la ONU consideraría la posibilidad de convertir a la CICIG en un ente regional: “Creo que eso es una buena iniciativa para fortalecer el Estado de Derecho y poner fin a la impunidad. La ONU considerará trabajar en estrecha coordinación con los países interesados”.

Daniel Ortega no asistió

Durante la reunión que el secretario general de la ONU sostuvo ayer con los jefes de estado del istmo el tema de la amenaza del crimen organizado dominó la agenda. Sin embargo, también se abordaron otros temas que afectan a los países del istmo como el cambio climático, el desarrollo económico, la crisis de alimentos, y el alza en el precio del petróleo.También se discutieron problemas de relevancia internacional como el terremoto japonés y la crisis política en el mundo árabe.

El Presidente de la República, Álvaro Colom, describió el encuentro como “amigable y productivo” y agradeció a Ban Ki-moon por “privilegiar a Centroamérica en su agenda”.
Previo al encuentro, la presidente costarricense, Laura Chinchilla, había expresado el deseo de aprovechar el encuentro para reactivar las negociaciones entre Costa Rica y Nicaragua para resolver el conflicto limítrofe entre ambos países. Pero esto no fue posible ya que Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, fue el único mandatario que no asistió a la reunión. El canciller nicaragüense, Samuel Santos, tampoco asistió a las sesiones de trabajo que se realizan desde el lunes.

Al finalizar la jornada, Ban Ki-moon fue condecorado con la Orden del Quetzal. Hoy, el secretario general de las Naciones Unidas participará en un homenaje a los cascos azules guatemaltecos caídos durante misiones de paz de la ONU y se reunirá con Francisco Dall’Anese, titular de la CICIG, antes de finalizar su primera visita al país.

1 comentario:

  1. Y cuanto podrían darle a El Salvador para eliminar la corrupción.
    De seguro que antes de llegar a las arcas de la nación ya se lo habrán fumigado, gastado en banquetes, vehículos y aviones.

    ResponderEliminar