miércoles, 16 de marzo de 2011

Presidente de El Salvador descarta incremento de impuestos en foro empresarial

Tomado de Diario El Mundo

Empresa privada inauguró ayer el encuentro enade. en su discurso, el presidente llamó a empresarios a formar parte del diálogo nacional. les pidió no tener agenda oculta. anunció la concesión del puerto cutuco, donde la inversión privada será clave.

Por Antonio Soriano

Ante cientos de empresarios presentes en la XI Encuentro Nacional de la Empresa Privada (ENADE), organizado por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que en su gobierno no hay ni habrá paquetes impositivos.

De ahí que descartó que tenga listas las reformas a la política fiscal, para mandarlas a la Asamblea Legislativa con el fin de aprobarlas.

“Déjenme decirles una vez más, déjenme insistir una vez más, que no tengo ningún proyecto de aumento de impuestos en mi escritorio. No lo tengo, ni lo he pedido a ningún funcionario”, afirmó el mandatario ante los emprearios e invitados especiales a Enade 2011.

El gobernante aseguró a los empresarios que él quiere que el pacto fiscal salga del Consejo Económico Social (CES).

“No hay ni habrá paquetes impositivos –y menos paquetazos, como algunos amigos que hoy nos acompañan aquí han calificado– mientras el Pacto Fiscal en su conjunto no sea tratado y acordado en el seno del Consejo Económico y Social”, reiteró.

El gobernante invitó a los empresarios a formar parte del diálogo nacional, que incluso llevaría a la aprobación del pacto fiscal.

Es más, el presidente aseveró a los empresarios que ellos tienen abiertas las puertas del Consejo Económico Social (CES) y de la misma Casa Presidencial. “No necesitamos mandarnos mensajes a través de la prensa, a través de los medios de comunicación”, recomendó.

Sin agenda oculta

Con esa afirmación y llamado al diálogo, Funes pretende dar por terminada la diferencia que hay con la empresa privada, cuyos líderes gremiales sostienen que Funes tiene un paquetazo fiscal listo para enviar al Parlamento.

La aseveración de los empresarios ha generado confrontación verbal entre la cúpula empresarial y el mandatario, y ello ha llegado al punto de que la ANEP piensa retirarse del CES.

De hecho, ayer el presidente de la ANEP, Carlos Enrique Araujo, dijo que ellos no quieren un gobierno con agenda escondida.

En su alocución, el presidente respondió al comentario del presidente de la ANEP.

“A mí tampoco, como a la ANEP, señor Presidente, me gustan los gobiernos con agendas escondidas, pero no solo los gobiernos, tampoco los partidos, tampoco los sindicatos, tampoco las gremiales con doble agenda o con doble estándar”, reaccionó el Presidente.

Funes pidió a todos los sectores del país dejar las agendas personales o de sector.

“Es momento de que nos despojemos de atavismos ideológicos, de enfrentamientos y rivalidades que esterilizan el esfuerzo nacional, es el momento en que debemos elevar la mirada hacia el futuro con responsabilidad y audacia y abracemos un futuro común sin reservas. Esa es la única fórmula”, dijo el Presidente a los empresarios.

Propuestas de ANEP

El documento del XI ENADE concentra una serie de recomendaciones de políticas públicas, para diversas áreas, orientadas a fortalecer la institucionalidad del país.

  1. Estrategia de seguridad pública

Propone depuración en todas las instituciones de seguridad: PNC, jueces y Fiscalía. También recomienda medidas de prevención, como ampliar las jornadas escolares. Pide endurecer la Ley del Menor Infractor y reformar la de Proscripción de pandillas.

  1. Servicios más eficientes

La ANEP propone en el documento un nuevo sistema de transporte colectivo, que implica un seguro obligatorio para las unidades. También piden una cobertura del 100% del servicio de agua potable y electrificación, y concretar el gobierno electrónico.

  1. Sistema de concesiones

Permitirá que el Estado otorgue las obras públicas prioritarias, sin comprometer sus finanzas a más créditos. Dar vida a este Sistema, afirma ANEP, implica crear una ley que lo regule, aprobar la Ley de Fondos de Inversión y hacer reformas a la LACAP.

  1. Integración Centroamericana

Propone redifinir los roles del SICA y la SIECA. Elevar a una categoría superior al Parlamento Centroamericano y la Corte Centroamericana de Justicia, siguiendo el ejemplo de la Unión Europea. También pide una armonización arancelaria.

  1. Transparencia en la gestión pública

Las propuestas incluyen modernizar y despartidizar la Corte de Cuentas, fortalecer el Tribunal de Ética Gubernamental, la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia, así como la unidad Anticorrupción de la Fiscalía, entre otros.

  1. Reformas al sistema electoral

La propuesta de ANEP en esta área incluye reformar la forma de elección de los diputados y ampliar el período de gobierno de los alcaldes a cinco años. También, la empresa privada pide que se implemente en voto salvadoreño en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario