martes, 22 de marzo de 2011

15% de población mundial sin acceso a agua potable

Tomado de Europa Press

Foto de la Noticia

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha denunciado que, según datos de la Organización de la Salud (OMS), 884 millones de personas en el mundo "aún no tiene acceso a agua potable y que más de 2.600 millones de ciudadanos, lo que supone casi un 39 por ciento de la población mundial, carece de servicios adecuados de saneamiento".

Con motivo de la celebración este martes del Día Mundial del Agua, Unicef también ha precisado que "el agua contaminada, el saneamiento inadecuado y las condiciones de higiene deficientes causan la muerte de 1,5 niños menores de cinco año cada año debido a enfermedades diarreicas, además de afectar a la salud, la seguridad y la calidad de vida de los niños".

Asimismo, ha criticado que la mitad de la población mundial "no tiene acceso a un abastecimiento adecuado de agua y a saneamiento" y ha añadido que "la falta de agua potable y el saneamiento ambiental en las escuelas afecta al aprendizaje y la vida de los menores de edad". También ha asegurado que mediante la instalación de servicios apropiados de agua, saneamiento e higiene en las escuelas "se pueden reducir tanto los casos de enfermedades relacionadas con la higiene como el absentismo escolar debido a la diarrea".

Por otro lado, la organización, que trabaja en más de 90 países, ha indicado que, en el marco del programa de educación para el desarrollo 'Enrédate' y de la campaña de movilización escolar 'Gotas para Níger', Unicef España ha organizado carreras del agua en varios puntos del país. Concretamente, esta semana se van a celebrar carreras solidarias en Galicia, Baleares, Zaragoza, Madrid y Barcelona.

En este sentido, ha aclarado que en otras comunidades autónomas "las actividades se prolongarán hasta el mes de abril y participarán más de veinte localidades españolas". Así, Unicef ha concretado que esta campaña, que pretende sensibilizar a la población sobre el derecho a la salud de la infancia, "ha movilizado a más de 40.000 corredores y que se han llenado 20 garrafas con las gotas de agua conseguidas en cada carrera o evento deportivo".

"A lo largo de los tres años de vigencia de esta campaña, se han conseguido más de 300.000 euros para contribuir al bienestar y el desarrollo de la infancia en Níger", ha apuntado la organización, al tiempo que ha concretado que esta campaña de carreras "está orientada a la movilización escolar, proporcionando herramientas que permiten a los estudiantes colaborar en el desarrollo de proyectos de supervivencia infantil de Unicef en Níger poniendo sus gotas de agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario