miércoles, 23 de marzo de 2011

Obama ofrece $200 millones a Centro América para seguridad regional

Nota Editorial de Compartiendo mi Opinión:

De las altas expectativas que habían levantado el mismo presidente Funes y sus asesores antes de la llegada del presidente Obama al país, lo único que se ha anunciado hasta el momento son $200 millones para la lucha contra el narcotráfico y las pandillas.

Hay que recalcar que este dinero no es sólo destinado para El Salvador sino para la región centroamericana por lo que cabe preguntar: ¿cuáles son los logros específicos de la administración Funes durante el tan esperado viaje de Obama?

Tomado de Diaro El Mundo

EE.UU. dará $200 mills. a seguridad en la región

Recursos serán destinados a fortalecer policía, juzgados y capacidad investigativa de las fiscalías en centroamérica. El presidente mauricio funes anunció un proyecto, con apoyo estadounidense, para capacitar a 150 fiscales en investigación de crimen organizado.

Yolanda Magaña

Estados Unidos aportará $200 millones a la lucha contra el narcotráfico y las pandillas a los países de Centroamérica, una región en donde cada día hay 50 asesinatos.

El anuncio fue hecho por el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, luego de su reunión con el Presidente salvadoreño Mauricio Funes en Casa Presidencial.

“Estamos lanzando un nuevo esfuerzo para enfrentar a los narcotraficantes y las pandillas que han causado tanta violencia... Los Estados Unidos hará lo suyo”, dijo el mandatario norteamericano.

Ambos jefes de Estado aseguraron que el aporte iría a fortalecer tribunales, sociedad civil, instituciones que apoyan el Estado de Derecho y el trabajo de las Policías.

Pero también incluye capacitar al Ministerio Público (Fiscalía General) en la investigación de delitos financieros y de crimen organizado.

Incluso, Funes dio a conocer un proyecto en el país con apoyo estadounidense: “Estamos proyectando un programa de capacitación con la ayuda de los Estados Unidos de 150 fiscales que se especialicen justamente en el crimen organizado, en investigación de delitos complejos”, reveló.

El gobierno salvadoreño ha proyectado, para el segundo semestre de este año, la creación de la “Comisión Internacional contra el Crimen Organizado” con apoyo de Naciones Unidas, la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá. El objetivo del ente sería reducir la impunidad en el país.

El plan de ayuda anunciado ayer para la región incluye socios regionales como México, Colombia, Chile; así como apoyos de Canadá, España, Unión Europea y Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Obama respondió que será Centroamérica la que diseñe los proyectos para presentarlos a Estados Unidos.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de tomar en cuenta programas de prevención delictiva, y la inclusión de los jóvenes en situación de pobreza dentro de beneficios sociales. En la reunión privada, Funes le comentó a Obama que los jóvenes no pueden seguir viendo solo dos caminos: emigrar a Estados Unidos o caer en las manos de las pandillas.

En el tema del narcotráfico, el Presidente salvadoreño aplaudió la inversión de $10 mil millones para reducir la demanda de droga. “Sin consumo no hay oferta”, señaló.

Esta visita fue catalogada por el líder salvadoreño como “histórica” y la ubicó en un proceso de cambio iniciado con la alternancia política y la búsqueda de un “nuevo modelo de desarrollo” en el país.

Obama, por su parte, le elogió su “liderazgo sabio”, su pragmatismo y la construcción de consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario