jueves, 17 de marzo de 2011

Revelan detalles de la agenda de Obama en El Salvador

Tomado de Diario El Mundo

La Casa Blanca reveló ayer más detalles de la visita del presidente estadounidense a El Salvador. También visitará ruinas mayas.

El presidente estadounidense, Barack Obama rendirá tributo al asesinado arzobispo capitalino, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, durante su visita al país y visitará su cripta en la Catedral Metropolitana, confirmó ayer la Casa Blanca.

“El último día, miércoles, antes de que regresemos, el Presidente (Obama) tendrá la oportunidad de visitar la Catedral en San Salvador y presentará sus respetos en la tumba del padre (monseñor) Romero quien, por supuesto, es un héroe para mucha gente en las Américas”, reveló Ben Rhodes, Consejero Nacional de Seguridad para Comunicaciones Estratégicas en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Romero fue asesinado el 21 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa en la capilla del Hospital Divina Providencia. La Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al mayor Roberto D’Aubuisson, fundador del partido ARENA, fallecido en 1992. Rhodes reveló que el mandatario también visitará algunas ruinas mayas antes de finalizar su visita.

Fuentes diplomáticas revelaron que esas ruinas mayas serán Joya de Cerén o San Andrés, ambas en la Carretera Panamericana, camino a Santa Ana, a una hora de la capital. Las mismas fuentes confirmaron que el presidente Obama permanecerá en el Hotel Sheraton Presidente. La prensa estadounidense que le acompaña, se hospedará en el Hotel Crowne Plaza.

La Primera Dama, Michelle Obama, que acompaña al mandatario, se reunirá con jóvenes del programa Supérate.

La agenda

Rhodes afirmó que Estados Unidos ha desarrollado una buena relación de trabajo con El Salvador. “Son uno de los socios con nuestra política de crecimiento y desarrollo, y son un país con el que cooperamos en un rango de asuntos relacionados al crecimiento económico y la seguridad también”, subrayó Rhodes.

Por su parte, Dan Restrepo, asistente especial del presidente Obama para asuntos latinoamericanos del Consejo de Seguridad Nacional, elogió el pragmatismo de Funes.

“El presidente Funes es otro líder que está enfocado muy pragmáticamente en resolver los desafíos que enfrenta su población hoy, retos que son muy comunes en las Américas -particularmente en Centroamérica- que son encontrar formas para mejorar el crecimiento económico sostenible y enfatizar en los desafíos de la seguridad ciudada causada por las organizaciones criminales transnacionales”, afirmó Restrepo.

Hacia adelante

Restrepo recordó la popularidad de Obama y cómo esto ha rescatado la imagen de EE.UU., que había sido afectada por una ofensiva del Chavismo en la región.

“No estamos estancados en el mismo debate acerca de algo que pasó hace décadas o mentalidades de la guerra fría acerca del liderazgo de EE.UU. En lugar de eso, hay una relación que mira hacia adelante entre Estados Unidos y la región”, agregó.


La seguridad ya mide el interior de la cripta

La administración de la Catedral Metropolitana de San Salvador se ha mostrado muy hermética respecto a las decisiones y actividades que se realizarán en torno a la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Un miembro de la administración expresó que de parte de la Catedral no se hará nada demasiado extravagante a la decoración del templo. De esa manera, “el presidente encontrará a la Catedral tal cual es”.

Además informó que como medida de seguridad el día de la visita ninguno de los empleados llegará a trabajar, así el lugar quedará en manos de la seguridad del presidente.

Desde ayer agentes de Seguridad han visitado la Catedral para realizar trabajos de inspección y prevención dentro del templo.

Algunos de los feligreses han observado con curiosidad como personas uniformadas se han encargado de medir meticulosamente el interior de la cripta.

La encargada de recolectar las firmas de las visitas al sepulcro de Monseñor Óscar Arnulfo Romero comentó que esperaba le dieran permiso de dejar el libro y poder obtener la firma de Obama.

“Para tener un recuerdo histórico”, dijo. Sin embargo apuntó que de parte de la administración no le han dicho si ella podrá o no llegar ese día para continuar su labor.

La visita de Obama a la cripta de Catedral se realizará durante la víspera de la conmemoración del 31 aniversario del martirio de Arzobispo Romero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario