lunes, 21 de marzo de 2011

“EE.UU. ve a El Salvador como un socio histórico”

Tomado de Diario El Mundo

Para el ex vicecanciller salvadoreño y diplomático en Estados Unidos por casi una década, debido a la relación histórica entre Estados Unidos y El Salvador, nuestro país está bien posicionado ante nuestros vecinos del norte lo cual abona para convertirnos en un país receptor de ayudas y planes pilotos para combatir la pobreza.

Álvaro Cruz Rojas
Diario El Mundo


Para Luis Montes Brito, un conocedor de la realidad norteamericana y de los salvadoreños viviendo en Estados Unidos, la visita de Obama solo reitera nuestra posición como socios estratégicos. Además, advierte que Washington ve positivamente al gobierno de Mauricio Funes y cree que la principal preocupación estadounidense es el narcotráfico.

¿Qué razones tuvo la administración estadounidense para escoger estos tres países y en particular, El Salvador, para la gira del presidente Obama?
La selección de los tres países que visitará el presidente Obama en Latinoamérica fue seleccionado por su grupo de asesores de política exterior de acuerdo a los intereses de Estados Unidos, contemplando durante la misma tratar temas de seguridad hemisférica, combate al narcotráfico y en el caso de El Salvador abordar la temática migratoria de acuerdo a las nuevas circunstancias políticas en Estados Unidos sucedidas después de las elecciones de noviembre pasado.

Desde su perspectiva, ¿cómo cree que Washington ve al presidente Funes ?
El presidente Obama ve en el presidente Funes un mandatario de izquierda moderada, con intenciones genuinas de sacar al país adelante, visualiza a un presidente que necesita del apoyo estadounidense, ya que es acechado por grupos de poder desde la extrema izquierda, financiados por Chávez y por sectores del gran capital que sostienen un pulso con el presidente para evitar tributar a niveles considerados normales en países como Estados Unidos y que permitirían brindar mayor atención a los índices de pobreza en El Salvador.

En los 80 se decía que EEUU había puesto una línea en El Salvador para evitar el avance del comunismo, ¿ve aún EEUU a El Salvador como esa línea imaginaria para detener ahora el avance del chavismo en la región?
El chavismo como tal no le inquieta a Estados Unidos. Hay varios temas en conjunto relacionados a la seguridad hemisférica que son los que realmente le preocupan, como son: el narcotráfico, la agudización del problema de maras, la filtración en la región Latinoamérica de grupos relacionados con alqaeda y otros grupos extremistas afines, que se extienden desde Venezuela, cuyo objetivo es agredir al pueblo e intereses estadounidenses tanto dentro como fuera de Estados Unidos. Ellos ven a El Salvador como un socio histórico con el cual pueden apoyarse mutuamente para fortalecer la seguridad regional. El tema de la seguridad regional es un tópico de sumo interés para El Salvador, para Centroamérica y para los Estados Unidos.

¿Qué propuestas cree que puede traer el presidente Obama al respecto?
Sin duda este será el tema central que trae a la mesa el presidente Obama a El Salvador. Pienso que propondrá intensificar la creación de grupos de tarea regionales para combatir el narcotráfico y grupos terroristas. Centroamérica está en una etapa crítica que si no se le brinda la atención oportuna al tema pudiera caer en manos de grupos de narcotraficantes que se apoyan en sus ejércitos privados como los Zetas.

Desde el fin de las guerras en Centroamérica, Estados Unidos no había prestado mayor atención a la región, ¿por qué tiene que ser diferente ahora?
Porque hasta hace poco en el orden de prioridades geopolíticas para la primera potencia del mundo había otras áreas que demandaban su atención. El fin del conflicto armado en El Salvador coincidió con la caída del muro de Berlín y con la disolución de Unión Soviética, por lo tanto su foco de atención estuvo en euro-asia, a la vez que estban ultimando detalles de la entrada en vigencia del TLC con México y Canadá. La década 2000-2010 estuvo marcado por los atentados terroristas conocidos como el 9-11 y su mayor empeño lo han sostenido en el medio oriente luchando contra grupos terroristas. Aunque esa lucha continúa ellos entienden que no pueden descuidar la región latinoamericana y las economías emergentes como Brasil, Chile, Perú y el toma de seguridad hemisférica en Centroamérica cuya principal amenaza proviene del narcotráfico que han convertido a la región en un puente y una zona para invertir parte de su capital corrompiendo autoridades, políticos y empresarios, además de potenciar a las maras.

¿Es el narcotráfico el principal factor para que Washington vuelva a poner atención a la región?Es una mezcla de factores, pero definitivamente el narcotráfico es uno de los principales de ellos. No se puede descarta la presencia de grupos radicales extremistas apoyado por el grupo de países bolivarianos y nuestra vecina Nicaragua es uno de los gobiernos más alineados a Chávez y otros gobiernos que mantienen una violencia verbal en contra de Estados Unidos.Sin duda, el tema migratorio estará en la agenda salvadoreña.

El presidente Funes ha hablado de solicitarle a Obama la legalización permanente de los salvadoreños beneficiados por el TPS, ¿qué tan posible es eso con las complicaciones políticas de Washington?
La petición del presidente Funes puede considerarse normal hasta cierto punto, lo cual no significa que tenga probabilidades de éxito. Hay muchos factores a considerar en este tema específicamente entre ellos, el cambio de conformación del congreso federal, el cual en conjunto tiene una tendencia contraria a otorgar soluciones migratorias permanentes. Por otro lado el Gobierno de El Salvador no ha dado muestras de hacer su tarea en el tema de la emigración hacia Estados Unidos ya que solo en el 2010 el gobierno de ese país reportó 90,000 nuevos indocumentados de origen salvadoreño, lo que demuestra que el gobierno salvadoreño sigue siendo un país productor de emigrantes y que las condiciones de violencia y de falta de oportunidades económicas alientan a buscar mejores derroteros en el exterior, con énfasis en la nación del norte.Estados Unidos sin duda planteará que el principal esfuerzo para proteger a nuestros nacionales deberá venir de El Salvador antes que esperar que ellos lo resuelvan. Sin embargo esta misma temática puede servir como base para negociar mejores oportunidades de financiamiento en la creación de fuentes de trabajo. Específicamente en temas migratorios yo esperaría declaraciones diplomáticas de buena intención pero sin resultados concretos en el tema.

Obama ha hablado del combate a la pobreza, de esta iniciativa "Parternship for growth". ¿qué podemos esperar en El Salvador de esa iniciativa?
Al analizar la situación de Centro América, encontramos que debido a la relación histórica entre Estados Unidos y El Salvador, nuestro país está bien posicionado ante nuestros vecinos del norte lo cual abona para convertirnos en un país receptor de ayudas y planes pilotos para combatir la pobreza. Esto está en sintonía con lo anunciado por el presidente Obama en la cumbre de las Américas de Trinidad Tobago, donde anunció que buscará verdaderas alianzas para buscar el crecimiento económico de los países del área. Hay que recordar que la visita del Presidente Obama coincide con el aniversario del exitoso plan del Presidente Kennedy para Latinoamérica denominado “Alianza para el Progreso” por lo que pudiera darse un relanzamiento de un plan similar, el ya conocido “Partnership for growth” traducido libremente como “Alianza o sociedad para el crecimiento”.
El Salvador está en ventaja ante los países de la región ya que al analizarla encontraremos que Costa Rica no es un país que produzca muchos emigrantes; el gobierno de Nicaragua sostiene una relación alineada con enemigos políticos estadounidenses; Honduras aún lucha por que la legitimidad de su gobierno sea aceptada en los foros internacionales; Guatemala está ante un cambio de autoridades y habrá que esperar su nuevo destino; en el caso de nuestro país el presidente Funes ha señalado sin ambages que tiene como referente al gobierno estadounidense y ha dado muestras coherentes en ese sentido, aunque Estados Unidos entiende que no es el sentir del FMLN, pero interpreta como un buen gesto la moderación en los últimos meses de la dirigencia de ese partido, empezando por las intervenciones públicas del vicepresidente actual. Al desarrollarse un plan de este tipo se fortalecerá la democracia a través del gobierno de Funes y debilitará las posiciones extremistas de los ortodoxos de su partido.

¿Cómo interpreta la decisión del presidente Obama de visitar la tumba de Monseñor Romero?El presidente Obama es una persona cuyo mandato es producto de la defensa de los derechos civiles, la cual fue impulsada por el presidente Kennedy y liderada por Martin Luther King. Sin duda alguna, él ve un símil entre la figura de Monseñor Romero y el Reverendo King, ambos líderes religiosos comprometidos con causas sociales a favor de los más vulnerables.La visita a la tumba de monseñor Romero es una confirmación de su identidad como activista a favor de las causas sociales y un mensaje dirigido a aquellos votantes estadounidenses, que no son pocos por cierto, que son celosos defensores de los derechos civiles entre quienes se encuentran los más fervientes seguidores del presidente norteamericano.

1 comentario: