lunes, 28 de marzo de 2011

Exportaciones generan más de la mitad de la expansión económica de EE.UU

Tomado del Wall Street Journal
En una magnitud inusitada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, la economía de Estados Unidos ha salido de la recesión gracias a la venta de cultivos, recursos naturales y bienes manufacturados al resto del mundo.

En momentos en que el mercado inmobiliario no sale de su postración y el gasto de los consumidores está limitado por el ahorro y la escasez de crédito, las exportaciones han impulsado más de la mitad de la expansión económica de EE.UU. desde que terminó la recesión a mediados de 2009.

Ahora, ese importante motor del crecimiento estadounidense —el resto del mundo— podría sufrir algunos desperfectos. Japón, la tercera economía del mundo, se recupera de un terremoto, tsunami y crisis nuclear. La agitación en Medio Oriente disparó los precios del petróleo y la ansiedad de los mercados. China y otras economías emergentes, preocupadas por las presiones inflacionarias, intentan pisar el freno. A este cuadro hay que sumar las tensiones fiscales en Europa.

"Una acumulación de shocks, notablemente debido a los precios del petróleo y el desastre natural en Japón, han moderado el optimismo", indicaron economistas de J.P. Morgan en un reciente mensaje a sus clientes. El banco redujo su pronóstico de crecimiento global para 2011 de 4% a 3,4% .

La consultora Macroeconomic Advisers LLC proyecta que la economía de EE.UU. se expandió a la modesta tasa anualizada de 2,3% en el primer trimestre que termina la próxima semana. A fines de febrero, su pronóstico era de más de 3%.

Muchas empresas y economistas afirman que la recuperación de EE.UU. es lo suficientemente sólida como para superar el desafío. Y países como Japón podría crecer más mientras reconstruyen la infraestructura destruida por el terremoto. Pero las señales de turbulencias ya son evidentes.

"Sin duda ha impactado las ventas durante la semana pasada", señaló Bradley Holiday, director general de finanzas de Callaway Golf Co., en una entrevista sobre el efecto del terremoto de Japón sobre su compañía. Japón es el segundo mercado en importancia del fabricante de equipos de golf y representa 17% de sus ventas.

El fabricante de software Adobe Systems Inc. revisó a la baja sus estimaciones de ingresos para el primer trimestre en US$50 millones debido a los problemas en Japón, su segundo mayor mercado. La joyería de lujo Tiffany & Co. se apresta a afrontar una caída de 15% en las ventas en Japón, donde tiene 55 tiendas, mientras General Motors recortó el gasto y cerró de forma temporal algunas plantas en EE.UU. debido a problemas en la cadena de suministro.

El grueso de los que produce EE.UU. aún se consume dentro del país. Pero las exportaciones representan 12,9% del producto, el mayor nivel desde que el Departamento de Comercio comenzó a recopilar los datos en 1929. La cifra constituye un alza frente al nivel de casi 10% de hace una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario