viernes, 25 de marzo de 2011

Una de cada cuatro personas menores de 18 años es hispana en EEUU

Tomado del Wall Street Journal

En un cambio demográfico que llega a casi todos los rincones de Estados Unidos, los hispanos representaron más de la mitad del crecimiento poblacional del país en la última década debido a un aumento tanto en la inmigración como en el número de nacimientos.

La Oficina del Censo de EE.UU.–en su primer desglose demográfico nacional tras el recuento poblacional de 2010— dijo el jueves que la población hispana de EE.UU. creció 43%, subiendo a 50,5 millones en 2010 de 35,3 millones en 2000. Los hispanos ahora constituyen 16% de total de 308,7 millones de habitantes.

La agencia, incluso después de este conteo, sigue calculando que la población blanca no hispana se contraerá a 50,8% de la población total para 2040 y luego caerá a 46,3% para 2050. Esta transformación histórica tiene el potencial de modificar la dinámica política de estados y ciudades del país.

"Esta población hispana está subrepresentada en el electorado y políticamente debido a factores demográficos", incluyendo la gran proporción de personas de menos de 18 años y el alto número de inmigrantes, dijo Jeffrey Passel, demógrafo del Pew Hispanic Center. "Su presencia en el electorado aumentará con el paso del tiempo".

Cerca del 92% del crecimiento de la población del país a lo largo de la última década, cerca de 25,1 millones de personas, provino de las minorías de todo tipo, incluyendo a personas que se identificaron a si mismas como de raza mezclada.

Entre las personas que se identificaron con una sola raza, cerca del 97% de la población, los blancos representaron el 72%, los negros un 13% y 5% se identificaron como asiáticos. Nueve millones, o 3% reportaron pertenecer a más de una raza.

La Oficina del Censo dijo que la población de EE.UU. sigue desplazándose más hacia el Sur y el Oeste, los cuales representaron 85% del crecimiento poblacional del decenio. El centro demográfico del país —el punto de equilibrio si las 308 millones de personas pesaran lo mismo— se corrió unas 37,6 millas al sur hasta las afueras de Plato, Missouri. En 1790, el año del primer censo, el centro demográfico estaba cerca de Chestertown, Maryland, en la costa oriental del país.

Los datos del censo también mostraron el desplazamiento de negros desde las grandes ciudades en el Norte hacia los suburbios y el Sur, lo cual representa una mayor reducción en la segregación entre blancos y negros.

"Hemos pasado a una población africano-estadounidense que, al menos para muchos jóvenes, se está volviendo mucho más integrada a la población general que hace 20 años en cuanto al lugar donde quieren vivir y cómo se ven en la vida estadounidense", dijo William Frey, demógrafo de Brookings Institution. "Está afectando la manera en que están creciendo los suburbios. Está cambiando la manera en que está creciendo el Sur".

La creciente diversidad racial entre niños estadounidenses puso de relieve una transformación que probablemente convierta a los blancos en minoría para comienzos de la década de 2040.

Cerca de uno entre cada cuatro personas menores de 18 años es hispana. Entre toda la población latina, los niños representan cerca de un tercio, frente a un quinto entre los blancos.

La cantidad total de personas de menos de 18 años subió en casi 2 millones durante el decenio. Pero el número de niños blancos cayó, en tanto el de niños hispanos subió de manera pronunciada.

Los hispanos han crecido como población especialmente en los estados del sur como Texas

Durante el decenio, Texas experimentó un aumento demográfico de 979.000 personas de menos de 18 años, de quienes 931.000 eran hispanos.

"Ello muestra cuán importantes son los hispanos para el futuro de los niños en Estados Unidos", dijo Frey. Los estados cuya población se expandió, "se lo deben a los hispanos".

Cada vez más hispanos se trasladaron a estados como Arkansas, Georgia, Kentucky y Maryland, aumentando a más del doble la población hispana en ellos. Estados de nueva radicación como Carolina del Norte también representaron un crecimiento rápido en las poblaciones hispanas, una tendencia que probablemente siga creciendo en el próximo decenio. "Las corrientes migratorias que se han establecido tienden en cierto modo a reforzarse", dijo Passel. "Cuando una corriente migratoria se establece en un nuevo lugar, más inmigrantes tienden a ir allí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario