miércoles, 16 de marzo de 2011

Wikileaks genera otra baja. Dimite portavoz del Departamento de Estado

Tomado de RFI

Philip Crowley, el renunciado portavoz del Departemento de Estado al lado de Hillary Clinton y George Mitchell, en agosto del 2010 en Washington

Philip Crowley se ha visto obligado a renunciar tras criticar las severas condiciones de detención del soldado Bradley Manning, sospechoso de haber filtrado documentos confidenciales a Wikileaks. En enero la ONG Amnistía Internacional denunció que Manning está sometido a duras condiciones de prisión preventiva.

El principal vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Philip Crowley renunció ayer, tras causar un escándalo al describir como “ridículas, estúpidas y contraproducentes” las severas condiciones de detención de Bradley Manning, el soldado sospechoso de filtrar información a Wikileaks. Estas declaraciones, según informo CNN, habrían suscitado la ira de la Casa Blanca, por lo que el mismo viernes el Presidente Barack Obama salió en defensa del Pentágono asegurando que éste le certificó que las condiciones de detención de Manning respetan los procedimientos habituales.

“Dado el impacto de mis afirmaciones, por las cuales asumo total responsabilidad, he presentado mi renuncia” a la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton, señaló un comunicado del departamento atribuido a la oficina del ahora ex portavoz, Crowley.

Antes de presentar su renuncia, Philip Crowley dijo que sus palabras buscaban destacar el impacto que pueden tener sobre la imagen internacional de Estados Unidos los interrogatorios y procedimientos secretos de sus agentes de seguridad. Pero añadió que, a su juicio, Bradley Manning se merece lo que le está sucediendo.

Hillary Clinton dijo que aceptaba con pesar la dimisión de su vocero, con quien, según varios medios de comunicación y periodistas que cubren a diario el Departamento de Estado, no tenía una buena relación.

La titular de la política exterior de Estados Unidos alabó, no obstante, la “profunda devoción a la política pública y diplomacia pública” de Crowley, y destacó el servicio que durante mas de tres décadas ha prestado con “distinción” a Estados Unidos.

Crowley es respetado en temas de política exterior desde su época como vocero del Consejo Nacional de Seguridad en el Gobierno de Bill Clinton. Ha sido la cara pública en muchos temas internacionales del Gobierno de Obama, pero no tiene una relación completamente dulce con la oficialidad de este gobierno, y las sospechas surgieron cuando meses atrás el ayudante de la casa Blanca, Mike Hammer, fue enviado al Departamento de Estado como asistente de Crowley. Clinton confirmó justamente que será Hammer quien sustituya a Crowley como su asesor en temas públicos.

Denuncia de Amnistía Internacional

El soldado Bradley Manning, de 23 años, fue detenido en junio del 2010. En enero de este año Amnistía internacional envió una carta a las autoridades de EEUU pidiéndoles que revisaran las restricciones que le fueron impuestas, y que se incrementaron durante varios días al ponerlo temporalmente en observación por “riesgo de suicidio”. La ONG describió que Manning pasa 23 horas al día en una celda de aislamiento apenas amueblada, sin almohada, sábanas ni objetos personales desde julio de 2010.

"Nos preocupa que las condiciones impuestas a Bradley Manning sean innecesariamente severas y constituyan trato inhumano por parte de las autoridades estadounidenses”, dijo en su momento Susan Lee, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional.

"Manning no ha sido condenado por ningún delito, pero las autoridades militares parecen estar utilizando todos los medios a su alcance para castigarlo mientras está detenido. Esto desvirtúa el compromiso de Estados Unidos con el principio de presunción de inocencia” agregó Lee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario