lunes, 28 de marzo de 2011

Clegg y delegación de empresarios británicos de visita en México

Tomado de El Universal (México)

Una delegación inglesa de ejecutivos empresariales y ministros del gobierno llegará hoy a México, en busca de contratos para impulsar una frágil recuperación económica en Reino Unido.

El viceprimer ministro Nick Clegg, líder del menor partido de la coalición gobernante en Gran Bretaña, se reunirá con el presidente Felipe Calderón, y se dirigirá ante senadores.

Será la mayor visita bilateral de Gran Bretaña a México en más de una década, aseguró Clegg.

El viaje es parte del “más determinado acercamiento británico para ganar negocios en los mercados emergentes” desde que los conservadores del primer ministro, David Cameron, asumieron el poder en mayo pasado en alianza con los liberales demócratas de Clegg.

“Hay una carrera en el mundo para asegurarse de que las grandes áreas de crecimiento (...) son áreas donde Gran Bretaña es parte de la acción. En este momento, francamente, no lo estamos”, dijo Clegg.

“No somos (parte de la acción) en América Latina y creo que México es el mejor lugar para iniciar ese proceso”, agregó.

El primer ministro Cameron ya ha liderado delegaciones comerciales a China, India y Oriente Medio, mientras que el secretario de Negocios, Vince Cable, estuvo en Brasil para promover a las compañías británicas.

Expansión en América

Funcionarios notaron que Gran Bretaña aún hace más negocios con su pequeño vecino de Irlanda que lo que hace con Brasil, Rusia, India y China combinados.

En México, Gran Bretaña apenas tenía un 1% de participación del mercado de importaciones y se quedaba atrás de sus rivales europeos como Alemania, Francia, España y los Países Bajos, aseguró Clegg.

“Tendríamos que presionar duro para hacerlo peor de lo que lo estamos haciendo en este momento”, dijo.

Representantes de 16 compañías británicas y cuatro universidades acompañarán a Clegg, incluyendo los gigantes energéticos British Petroleum y Shell, grupos de ingeniería como GKN e Invensys, y la firma minera BHP Billiton.

Gran Bretaña espera que el comercio pueda impulsar su tambaleante recuperación de una profunda recesión, en momentos en que un recorte en su gasto público reduzca un déficit presupuestario y probablemente deprima la demanda.

La semana pasada Gran Bretaña rebajó su pronóstico de crecimiento económico para 2011 a un 1.7% desde 2.1%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario